Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:21:18
08/12/16

Denuncian que los usureros podrán manejar Sidecreer por 40 años

El diputado provincial Jorge Monge (Cambiemos) analizó los pliegos del proceso de privatización que encara el gobierno de Bordet. El legislador denuncia que “es más lesivo que el contrato de Agente Financiero con Eskenazi”.

 

En declaraciones a NOTICIAUNO, el diputado provincial de Cambiemos, Jorge Monge, denunció que “el contrato que se licita para Sidecreer será  más lesivo para los entrerrianos  que el que hicieron con el BERSA. En el contrato de Agente Financiero con el grupo Eskenazi no se llegó a  tanto”, expresó.

Para Monge, “Sidecreer no está fundida. Si esta tarjeta se manejara conforme los objetivos para los cuales se creó, se liberaría una cantidad importante de dinero de los sueldos de muchos agentes y ex agentes públicos que hoy sufren groseros descuentos en sus haberes, víctimas  de los negocios usurarios  que se facilitan con la intermediación de Sidecreer”, denunció.

El legislador aseguró que “si a los trabajadores y jubilados que tienen la tarjeta se le  asegurara un financiamiento a tasas razonables, mejorarían su capacidad de consumo y hasta la capacidad de alimentarse mejor”, afirmó Monge.

“Hay gran cantidad de empleados que reciben todos los meses ínfimas sumas líquidas en sus haberes por los suculentos descuentos de estas financieras y pseudo mutuales”, se quejó.   

Negocios Usurarios

Monge dijo a NOTICIAUNO que “desde hace unos años se prestó esta herramienta para que determinadas entidades hicieran negocios usurarios con los empleados y pasivos provinciales al permitirles usar el Código de descuentos para préstamos a elevados intereses. Estas entidades toman fondos a tasas razonables con la securitización de los cupones de Sidecreer, los que ponen en garantía, y esos fondos que toman son prestados a altas tasas a muchos usuarios de Sidecreer”.  

Hay otra salida, no privatizar

“Con un poco de apoyo o permitiéndole que acceda  a algunas de las posibilidades que ofrece  el mercado de capitales, a la Ansés, al Banco Nación, etc., se puede  preservar a Sidecreer y reconciliarla  con sus objetivos originarios, que eran defender a los trabajadores y jubilados provinciales y al comercio y producción  auténticamente entrerrianos, no para entronizar a la usura”, dijo el diputado de Cambiemos.

Los pliegos desmienten al Gobierno

“Mientras se dice defender al Estado y a su actividad, en los pliegos se excluye expresamente a las entidades financieras estatales como el Banco Nación, Banco Ciudad, otros bancos de provincia, e incluso la propia ANSES,  de la posibilidad de asociase con SIDECREER  bajo la forma en que se quiere licitar o cualquier otra forma de asociación. Nuevamente la realidad contradice el relato”, afirmó Monge a Noticiauno. 

La Legislatura debe intervenir

Consultado por este diario sobre la implicancia de este proceso ocultista de privatización de Bordet, el legislador radical dijo que “mediante la  pretendida licitación se prestaría o entregaría por 20 o 40 años lo que es el corazón  del sistema y del  negocio: el Código 412 de descuento de los haberes, a las apuradas,  sin consultar  la opinión de la Legislatura o realizar audiencias públicas, en un tema que involucra por cuatro décadas  a miles de entrerrianos y a la economía provincial”.

La entrega de Sidecreer

Los pliegos obligan a poner a disposición de quien gane la licitación,  la base de datos de SIDECREER, que será usufructuada por la entidad financiera para acciones de marketing y ofrecimiento de nuevos productos y servicios.  Los pliegos se ponen a disposición  con sólo 9 días hábiles de anticipación a la presentación de las ofertas en un contrato que pude durar 40 años”, se quejó.

Según Monge, “el elemento central del negocio, el Código 412 fue concedido por ley a Sidecreer (Ley 9645) y hoy  de espaldas a la Legislatura, se propone entregar o prestarlo a un privado por 20  años con posibilidad de 20 años más”.

Finalmente, en una comparación con una de las peores maniobras oficiales en beneficio de un privado, el diputado dijo que “en el contrato de agente financiero con el grupo Eskenazi no se llegó a  tanto”. 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS