Martes, 23 de Abril de 2024 | 11:23:50

Juicio Político: La Justicia está atenta al mensaje que se dará a los jueces independientes

Constitucionalista dijo que “la mayoría de los jueces podrían ser cuestionados por temas como los que se endilgan a Chiara Díaz, pero no todos son independientes”.

 

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la provincia emitirá este lunes el dictamen sobre el caso del vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Carlos Chiara Díaz, que definirá el comienzo del trámite para destituir al magistrado.

La comisión integrada por siete diputados del bloque Kirchnerista, cuatro de Cambiemos y uno del Frente Renovador, deberá dictaminar sobre la denuncia que pesa sobre el juez por el uso indebido de viáticos y reiteradas ausencias de su despacho para realizar actividades no vinculadas a su función, que sin embargo, no habrían generado retrasos en la función jurisdiccional que ejerce.

NOTICIAUNO consultó a un prestigioso constitucionalista, que prefirió reservar su nombre, su parecer sobre el “proceso histórico que se debate en Diputados”.

“Si el kirchnerismo entrerriano logra destituir al vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, las causas de corrupción que involucran el exgobernador Sergio Urribarri, a sus familiares y a muchos exfuncionarios de su gobierno, quedarían impunes”, disparó el abogado.

Según el letrado, “el pedido que está tratando por estas horas la Comisión de Juicio Político es una clara maniobra que permitirá, si avanza, ubicar en el lugar vacante a un hombre cercano al exgobernador Urribarri, para poner freno a las causas que lo tienen como imputado a él, a sus familiares  y a varios exfuncionarios”.

“Tan evidente es la maniobra –agregó- que el primer pedido de juicio político, que fracasó, era más grave que el que debate ahora la Cámara baja”.

“En aquella oportunidad pesaba sobre el vocal acusado una denuncia por la existencia de un juicio por alimentos iniciado contra el juez”.

“Ese trámite, que pudo y debía avanzar con absoluto fundamento, no prosperó”.

Y ahora “están en tela de juicio los viáticos que habría utilizado Chiara Díaz, como lo hace el resto del Poder Judicial, y viajes del magistrado que supuestamente no tenían que ver con su función de juez, pero en ningún momento se debate si el magistrado retrasó por esos viajes alguna causa bajo su decisión”.

El jurista aseguró que “caben cuestionamientos éticos por el uso de viáticos si fueron indebidos” pero advirtió que “la Justicia está mirando ahora cómo se define la institucionalidad de la Provincia”.

“Es vox populi en ámbitos judiciales que varios integrantes de la Justicia, más por necesidad de autolegitimación que por conducta republicana, estarían dispuestos a avanzar con los casos de corrupción”, dijo.

Ese habría sido “el verdadero motivo de la segunda presentación” de juicio político que analizan los legisladores ahora, añadió.

Esa “nueva mirada” habría sido “advertida por el urribarrismo que motorizó el nuevo pedido de juicio político”.

Los kirchneristas “no confían en que Chiara Díaz”, integrante de la Sala de Asuntos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal, “vaya a ser permeable a presiones vinculadas a las causas de corrupción que puedan llegar a su despacho".

La Sala Penal está integrada además, por la presidenta del Superior Tribunal, Claudia Mizawak, y Omar Carubia.

“El urribarrismo sabe que sólo cuenta con el voto de Mizawak”.

“Carubia es un hombre del riñón de Jorge Busti, que en la hipótesis del pacto de impunidad que trascendió, quedaría en inmejorable condición de negociar con el urribarrismo el voto del juez”.

El constitucionalista dijo que “toda la justicia entrerriana está atenta al mensaje que surgirá de la legislatura para los jueces independientes”.

“Porque lamentablemente la mayoría podrían ser cuestionados por temas como el que se lo acusa a Chiara Díaz, pero afortunadamente no todos son dependientes del poder político”.

Además señaló que “no hay antecedentes en la política entrerriana, menos en el peronismo, que permitan suponer sólidamente que después de Chiara Díaz el kirchnerismo en Diputados habilitará el juicio político de los demás vocales del STJ”.

"Eso sí sería un debate por la institucionalidad", aseguró.

“Creer eso es prestarse a la maniobra del oficialismo”.

“Para cuidar la institucionalidad de la Provincia no alcanza con separar a un solo miembro del Superior Tribunal por causas que son debatibles”.

“¿Alguien puede creer que después de Chiara Díaz el kirchnerismo habilitará el juicio político de algún otro juez afín?”, se preguntó.

“La oposición quedará encerrada en su propia postura. Si ahora habilitan el juicio político, por qué no deberían hacerlo después contra Carubia, por ejemplo?”. Carubia es otro de los vocales cuyo voto sería lapidario en las causas de corrupción.

“Y si la oposición pretendiera abrir un juicio político contra Mizawak ¿cree que el kirchnerismo votará a favor?”, volvió a cuestionar.

“Aquí está en juego más que la institucionalidad de la provincia, la verdadera independencia de un sector de la justicia y la impunidad de todo un gobierno de corruptos”.

Finalmente, el especialista en Derecho Constitucional lamentó que "aún no están dadas las condiciones políticas para dar el debate por la institucionalidad", e insistió que "por ahora sólo está en juego la impunidad de la corrupción".

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS