Viernes, 26 de Abril de 2024 | 11:55:30
16/12/16

Mizawak se presenta hoy espontáneamente en Diputados

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia dijo que la legislatura "está enjuiciando a la máxima autoridad judicial" y que "las cámaras tendrán que hacerle frente a la historia". 

 

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak, que había preferido no emitir opinión durante el proceso de Juicio Político iniciado en Diputados contra el vocal Carlos Chiara Díaz, rompió el silencio para hablar sobre el pedido de juicio político en su contra, presentado este lunes en la Cámara de Diputados por los abogados Guillermo Mulet, Rubén Pagliotto, Luis Leissa y Emilio Martínez Garbino, entre otros. 

La máxima autoridad judicial de la Provincia adelantó que este viernes se presentará espontáneamente en Diputados, aunque no recibió aún la notificación formal del pedido para destituirla.

“La copia de la denuncia que yo obtuve fue a través de un medio digital, y según pude leer refiere a la versión taquigráfica”, indicó Mizawak en diálogo con el Nueve.

“Que los diputados y diputadas trabajen con tranquilidad. Me voy a encargar de hacerles llegar toda la información", agregó, y adelantó que este viernes va a "comparecer espontáneamente", porque no le ha llegado "ninguna citación". 

Asimismo, la magistrada instó a los legisladores a “abrazar” la Constitución y agregó: “Tras nosotros está la confianza de la sociedad".

 

Viáticos

Mizawak se refirió también a la polémica por las ausencias de los vocales del Superior Tribunal y los viáticos percibidos, en la lupa de la Legislatura a partir del proceso de Juicio Político contra el vocal Carlos Alberto Chiara Díaz, votado este martes por unanimidad en la Cámara baja provincial. La jueza manifestó que "todos los que ejercimos la presidencia en algún momento hemos estado al tanto del otorgamiento -de viáticos-, lo que no quiere decir que se haya estado al tanto de las actividades" de los jueces que solicitaban y cobraban viáticos. Dijo además que "los pedidos para salir de la jurisdicción siempre son por razones funcionales".

 

Show mediático

“Quiero manejar esto con absoluta responsabilidad, apartarme de todo lo que se ha convertido en un show mediático y llevarlo al terreno que corresponde”, afirmó Mizawak.

Tras reconocer que el estado de ánimo dentro del Poder Judicial no es bueno, aseguró que los magistrados quieren "ser tratados con respeto, que no nos manoseen".

"Están enjuiciando a la máxima autoridad judicial. Las cámaras (Diputados y Senadores) tendrán que hacerle frente a la historia, que será la que las juzgue", expresó.

 

Defensa del Juicio Político a Chiara Díaz

La presidenta del Superior Tribunal hizo referencia al juicio político iniciado contra su colega y precisó que la última vez que habló con Chiara Díaz fue "cuando llegó la citación de Diputados; yo le avisé sobre esa situación. Después de eso no hablé más", dijo.

Asimismo, Mizawak defensió el trabajo que llevó adelante la Comisión de Juicio Poítico de la cámara baja, al considerar que "hizo un trabajo meticuloso, respetable”.

Finalmente se expresó sobre la actitud adoptada por Chiara Díaz que lanzó acusaciones contra el resto de los vocales del Superior Tribunal y adelantó que va a apelar lo resuelto en Diputados. "Somos todos responsables de lo que hacemos. Todos somos gente grande y sabemos cómo defendernos. Cada uno elige. La estrategia de su defensa puedo no compartirla, pero es la que él ha elegido. Esa estrategia consistió en atacarme personalmente, y ventilar algunas cuestiones en forma incorrecta“.

 

Pedido de Juicio Político a Mizawak

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS