Por deuda del Ministerio de Salud, suspendieron cirugías en el San Martín
La empresa que provee las Prótesis a los hospitales públicos de la provincia retiró insumos minutos antes de una cirugía por una deuda de más de 10 millones de pesos.
La empresa que provee las Prótesis a los hospitales públicos de la provincia retiró insumos minutos antes de una cirugía por una deuda de más de 10 millones de pesos.
“Las prótesis en Entre Ríos se entregarán en 48 horas”, prometió al comenzar el año 2015 el exministro de Salud de la Provincia, Carlos Ramos, acompañado por el exgobernador Sergio Urribarri, cuando anunciaban la creación de un Banco de Prótesis e Implantes que iba a permitir “garantizar un stock para atender de forma rápida y eficaz la demanda de los distintos hospitales de la provincia”.
Transcurrido 1 año y 9 meses de aquella medida, para cuya creación se destinaron 9 de millones de pesos (según Decreto 1123 del 27 de Abril de 2015) el Banco de Prótesis considerado como “otra caja por donde se va el dinero que debería destinarse a la Salud” NO FUNCIONA.
NO hay prótesis en el Hospital San Martín de Paraná, el principal centro de referencia y derivación provincial.
NOTICIAUNO pudo corroborar que por la faltante de prótesis traumatológicas, las cirugías del Servicio de Traumatología del Hospital San Martín “están suspendidas”.
Según fuentes confiables, el viernes 16 de diciembre directamente debieron suspenderse las cirugías por falta de insumos traumatológicos.
Y de la peor manera. Con un paciente en el quirófano a punto de ser intervenido.
“Estaba todo listo para la cirugía, pero vinieron de la empresa (PRIMA IMPLANTES SA) y retiraron el material”.
“Los médicos no pudieron operar al paciente porque vino el encargado de la empresa, Fabián Ludueña, retiró la prótesis que estaba por utilizarse, diciendo que el Ministerio de Salud de la Provincia no les paga desde abril”, denunciaron.
NOTICIAUNO consultó la situación denunciada al director del Hospital San Martín, Fernando Giménez, quien dijo “desconocer la suspensión de las cirugías” argumentando que el día viernes se encontraba “en Buenos Aires”.
“Se habla mucho y se confirma poco”, dijo Giménez, intentando relativizar la denuncia recibida por este medio.
“Nosotros no tenemos ninguna notificación por escrito de la empresa Prima que es la que tiene el convenio de la entrega de prótesis traumatológicas”, agregó.
Sin embargo, Giménez se contradijo porque aseguró que “el viernes (el día que se suspendieron las cirugías que dice desconocer) él comunicó "al Ministerio esto que Prima en teoría nos había dicho que no iba a entregar nada".
Luego se excusó diciendo que no tiene “nada formal ni legal para ver qué es lo que hago”, en referencia a la falta de aviso por escrito por parte de la empresa proveedora.
La suspensión de las cirugías “desconocida” por el responsable del Hospital también fue confirmada por fuentes de la propia empresa PRIMA IMPLANTES SA.
Desde la sucursal de la firma en Paraná afirmaron a este portal que efectivamente no están “proveyendo nada” al Banco de Prótesis porque “el Ministerio de Salud de la provincia les adeuda más de 10 millones de pesos desde el mes de abril aproximadamente”.
Curiosamente, el gerente "que se encuentra en la sede central que está en la provincia de Córdoba", Fabián Ludueña, se negó a responder la consulta periodística e indicó en cambio que “hay que hablar con De La Rosa”.
La falta de prótesis e insumos traumatológicos y la suspensión de las cirugías que requieren de esos insumos, es otro botón de muestra más de la CRISIS DE LA SALUD PÚBLICA ENTRERRIANA.
La realidad demuestra que a casi dos años de su creación, el convenio firmado por el Ministerio de Salud con PRIMA IMPLANTES SA (firma que tendría vinculación con el exministro de Planificación Federal Julio De Vido), tampoco funciona.
El propio director del Hospital San Martín aseguró a NOTICIAUNO que “el servicio de Prima era bastante insuficiente y es un convenio que ha funcionado en un 50% para el hospital”.
Giménez reconoció que “siempre” tuvieron “problemas con la programación y reprogramación de cirugías porque la mitad de las veces los materiales (de Prima) venían incompletos o no venían y había que reprogramar las cirugías. Nunca fue un convenio que funcionó al 100 por ciento”.
Para Giménez, un hombre del riñón de Ariel De La Rosa, el sistema implementado por el exministro de Salud Carlos Ramos “nunca funcionó como un Banco de Prótesis”.
Las afirmaciones de Giménez revisten enorme gravedad. No solo por los pacientes que deben afrontar la penosa situación de la falta de insumos, sino además por tratarse de un CONTRATO MILLONARIO que –según dijo- nunca se ha cumplido de manera correcta.
Esta debiera ser una advertencia que escuche el propio gobernador, Gustavo Bordet.
Está de por medio la Salud Pública y están de por medio las finanzas provinciales.
“Nunca se entregaron los materiales en término; siempre había inconvenientes. Venía el material incompleto o no venía. Siendo caritativo, diría que en el 50 por ciento de las cirugías pasaba esto”, así graficó Giménez el cumplimiento del contrato firmado por el Ministerio de Salud.
“Muchas veces lo que ha pasado con esta empresa es que manda los materiales o las cajas incompletas, entonces se tiene que suspender la cirugía porque el material que se mandó a pedir (desde el Hospital a su cargo) no es el correcto o las medidas no son las correctas o las cajas están incompletas”, insistió.
Cabe recordar que el Decreto de adjudicación del Servicio de Provisión de Prótesis e Implantes a la empresa en cuestión, argumentaba -para desembolsar hace dos años 9.000.000 de pesos- que “el día de internación que transcurre un paciente esperando una prótesis le cuesta a cada hospital $2.000 aproximadamente (valor de hace dos años)” y que “al no haber un Banco de Prótesis los pacientes permanecen internados hasta 90 días, lo que implica un gasto que duplica y hasta triplica el valor de las prótesis”.
Según Giménez, la semana pasada –después de casi dos años de incumplimiento- notificaron “todos los incumplimientos que tenía Prima” al Ministerio de Salud. Sin embargo, el director insistió con que “hasta no tener una notificación por escrito (la suspensión del servicio) nosotros seguimos pidiéndole a ellos (a Prima)”. A pesar de lo cual está al tanto pero de manera “muy informal”.
El director del Hospital dijo asimismo “no estar dispuesto a suspender cirugías de urgencia por la falta de prótesis”.
En ese marco explicó que las cirugías traumatológicas de urgencia “se están sacando por Resolución de urgencia”.
Es decir “las está comprando el hospital directamente a través de un sistema de urgencia”.
“Como director del hospital tengo un fondo económico que se llama Fondo de Urgencia. Cada vez que yo tengo una urgencia, a mí me habilitan para hacer un trámite de compra directa”, precisó.
Y ejemplificó que este lunes en el Hospital San Martín “había una cirugía de columna programada y como Prima no entregó el material, yo ya inicié el trámite para comprar mañana de urgencia la prótesis para que se opere”.
Es llamativo que la falta de entrega de las Prótesis no alcance para entender que está suspendido el servicio.
También es llamativa la implementación de un mecanismo para comprar prótesis en casos de urgencia.
Es que de acuerdo al CONTRATO MILLONARIO que firmó el Ministerio de Salud, la empresa PRIMA IMPLANTES SA debe proveer las Prótesis no solo para las cirugías programadas “sino también para las cirugías de urgencia”.
Lo cierto es que la empresa PRIMA IMPLANTES SA no entrega más prótesis y lo comunicó al Ministerio de Salud “el martes 13 de diciembre”, según pudo corroborar NOTICIAUNO.
Por falta de pago del Ministerio a cargo de Ariel De La Rosa, las cirugías programadas que requieren prótesis están suspendidas en el Hospital San Martín.
Aunque "lo desconoce" el director del nosocomio, así lo afirman empleados del Hospital y la propia empresa proveedora.
Lo cierto es que para la creación de un Banco de Prótesis “que nunca funcionó” se autorizó un gasto de $9.000.000 mediante el Decreto 1123 del 27 de abril de 2015.
Además, según el Presupuesto 2016 (o sea durante el segundo año de vigencia del contrato) se destinaron –por lo menos- $ 4.600.000 más. Así surge de la asignación establecida para el Programa 38: Banco de Prótesis.
También es cierto que el precio de las prótesis, implantes e insumos que debía proveer la empresa y que paga el Estado Provincial NO FUERON NUNCA PUBLICADOS en el Boletín Oficial de la provincia.
Y que el Presupuesto provincial 2017 prevé destinar al Banco de Prótesis más de 35.000.000 de pesos. Es decir casi DIEZ VECES MÁS DE LO PREVISTO PARA ESTE AÑO.
En ese marco cobran relevancia las sospechas de una interna feroz entre el exministro de Salud Carlos Ramos, creador del Banco de Prótesis (en base a un malogrado proyecto ajeno) a quien se le adjudica una estrecha relación con PRIMA IMPLANTES SA, y el actual titular de la cartera de Salud, Ariel De La Rosa, que estaría “interesado en actualizar el convenio marco existente”. Fuentes del Ministerio de Salud directamente hablan de "otra licitación direccionada".
La falta de entrega de Prótesis e Implantes y las contradicciones existentes dejan varios interrogantes.
¿Por qué el Ministerio de Salud adeuda 10.000.000 de pesos a la empresa que provee las prótesis e implantes?
¿Por qué un servicio siempre deficiente (“esta empresa manda los materiales o las cajas incompletas o la prótesis incorrecta, entonces se tiene que suspender la cirugía”) por el que se pagan sumas millonarias NUNCA FUE OBSERVADO por el Ministro De La Rosa?
¿Por qué habla por la empresa el Ministro De La Rosa y no su representante local?
¿Por qué se autorizan compras directas de prótesis existiendo un convenio millonario firmado que obliga a PRIMA IMPLANTES SA a proveerlas por el plazo de dos años?
El 1º de diciembre, hace apenas dos semanas, el Ministro de Salud Ariel De La Rosa decía: “Contamos con un banco de prótesis a través del cual proveemos a todos los hospitales con lo cual sería fundamental someterlo a un estudio de calidad y laboratorio”.
¿Será éste otro problema de Comunicación?
Fuente: Noticiauno
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