Sábado, 20 de Abril de 2024 | 08:19:33

Los médicos le dicen basta a la patota sindical que sostiene a De La Rosa

El Presidente del Colegio Médico de Villaguay advirtió que con la toma de la Dirección del Hospital Santa Rosa por parte de UPCN "se rompe el esquema institucional". Presentaron una denuncia en Fiscalía. Audio

 

La toma de la Dirección de un hospital por la patota sindical, brazo ejecutor del Ministro de Salud, puede ser el principio del fin de Ariel De La Rosa al frente de la cartera sanitaria de la Provincia. El hartazgo llega a su límite cuando lo que está en juego es la institucionalidad de la Salud Pública entrerriana.

El Presidente del Colegio Médico Villaguay, Dr. Roque De Bernardi, quien además se desempeña como sub Jefe del Servicio de Maternidad en el Hospital Santa Rosa de Villaguay, se refirió a la toma de la dirección del nosocomio que perpetraron este martes delegados gremiales de UPCN.

En diálogo con NOTICIAUNO, De Bernardi afirmó que durante la mañana de este martes les comunicaron que “se había avanzado en una especie de invasión de la oficina del director (Dr. Rubén Hernández), pidiéndole (diciéndole) por parte del grupo de UPCN que no había cumplido con las órdenes del Ministro (de Salud) De La Rosa”.

Ante esa situación -explicó- “el director del Hospital se retiró de su oficina, lo que nosotros consideramos una usurpación”, agregó.

De Bernardi aseguró que a los profesionales les consta que existe “un problema desde hace unos 50 o 60 días”, a partir de una decisión del ministro De La Rosa que “había decidido separar al Jefe de ambulancias (Antonio) Cáceres”.

“Creemos que la idea (del Ministro) era reemplazarlo (a Cáceres) por alguien que pertenece a UPCN”, precisó el profesional.

“La cuestión es que como el director había decidido prorrogar esta situación para después de las fiestas, para que no se altere el sistema de derivación, que es tan necesario por la cercanía de las fiestas, porque hay mucho movimiento de gente y de tránsito en las calles de esta zona (para esas fechas), el director decidió prorrogar esta situación y llevarla a enero”, relató.

“Esto parece que no fue aceptado por el grupo de UPCN que avanzó, usurpando la Dirección” del Hospital.

De Bernardi relató que “cuando se retiró el director (de su oficina, tras la toma), nosotros (profesionales) nos reunimos en la parte de Bioquímica, lo llamamos al Director y llamamos al abogado del Colegio Médico” de Villaguay.

El abogado de esa institución “orientó al director a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía local, lo cual hizo”, expresó.

El gremio que lidera el diputado provincial José Allende “invocaba la palabra del Ministro (de Salud) que a nosotros no nos consta”, dijo el profesional.

“Pero como sabemos que el Ministerio siempre perteneció a UPCN, a nosotros nos quedó entre signos de pregunta esa situación que es muy grave”, reiteró.

Estos hechos que De Bernardi afirmó “nunca haber vivido en los 25 años” que trabaja en el Hospital Santa Rosa, determinó a “los médicos a brindar apoyo al director, porque nos parece que tenemos que defender la institución (el Hospital)”.

“Este un hecho gravísimo que no puede ser”, ratificó.

“El Director es quien debe decidir cómo se maneja el Hospital y sino el Ministro es quien tendría que venir en persona y retirarlo de su cargo, si es que considera que no cumple con la labor encomendada”, razonó.

“Pero de ninguna manera podemos aceptar que el gremio o quien sea puedan entrometerse en las decisiones y decidir por sí mismos”.

De lo contrario “esto ya no es un hospital”, advirtió.

De Bernardi destacó que “en un lugar tan álgido como es una institución dedicada a la salud, y máximo siendo el punto de referencia de todo el departamento (Villaguay)”, no se puede aceptar una situación como la que vivieron este martes.

 

Leé más: "Gente de Allende tomó un hospital, ATE advierte que “el Gobierno busca que corra sangre"

 

Inmediatamente, el Colegio Médico de Villaguay llevará adelante una asamblea con presencia de todos los profesionales.

“Nosotros le preguntamos al director si él quería una asamblea nuestra (del Colegio), él aceptó y dijo que iba a ir a explicarnos verdaderamente” lo ocurrido.

Desde el Colegio profesional desconocen “si no hay otro trasfondo, si no hay alguna otra cosa que lleva a esta intromisión por parte del gremio” y cometer lo que para los médicos es lisa y llanamente “un delito”.

En la reunión del Colegio Médico el Director expondrá los hechos y “todos los profesionales que allí trabajan” tomarán “una decisión”.

“Nosotros democráticamente apoyamos al director porque creemos que es la única manera de sostener una institución como el hospital”, explicó De Bernardi.

Luego agregó que a muchos profesionales que pertenecen al Colegio Médico, pero que también se desempeñan hace muchos años en el Hospital, lo que hizo UPCN les pareció “un hecho muy grave”.

Por ahora, los profesionales “esperan los pasos a seguir y qué contestación a esta instancia pueden dar las autoridades superiores, las cuales ya están informadas”, señaló.

“Yo hace 25 años que pertenezco al hospital, al Servicio de Maternidad, y esto no pasó jamás”, volvió a decir, reiterando el asombro por el atropello de UPCN.

“Esto es gravísimo, nosotros no somos abogados, somos médicos, pero tenemos que acudir a quienes manejan las leyes para que decidan lo que nosotros consideramos que es grave”, insistió.

Finalmente, advirtió que “esto no puede continuar así” porque “se rompe el esquema institucional”.

“Es muy peligroso andar por este camino”, concluyó.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS