Sábado, 22 de Julio de 2017 | 11:45:36

Desafíos en la Educación para el 2017

Cerrando el año 2016, es bueno pensar  algunas alternativas a proponer y sugerir caminos  para mejorar la educación de nuestros niños y jóvenes, en una Argentina, que tiene todo y no lo sabemos explotar sanamente y honradamente.

Este nuevo milenio, del cual hemos transitado 16 jóvenes años, nos  plantea reflexionar acerca de:

*El valor e incidencias positivas/negativas sobre la población del sistema económico neoliberal y sus consecuencias en lo educativo, en tanto que opera, presiona y acciona en desmedro y no en beneficio de una inversión real en educación.

 

*El progresivo desarrollo de la tecno – cibernética y su apropiación desde el Sistema Educativo, con criterio de medio, herramienta y no de fines, aunque muchos aún crean que es el fin, la meta y no el medio.

 

*La revisión de la burocracia del Estado moderno, desde la perspectiva, del encuentro, el consenso, el diálogo y el servicio, y no desde el autoritarismo del aislamiento autosuficiente

 

*El reflexionar y asumir con coherencia que la cultura es por sobre todo, un espacio y expresión pluralista, o multicultural y multiétnica. Replantear nuestra actitud ante los pueblos originarios, junto al cuidado por las costumbres y modelos que hacen y cimentan nuestra identidad

 

Sin dudas, hay tensiones, que nos han de desafiar en este nuevo año, y que debemos reconocer que se vienen instalando desde hace tiempo, silenciosamente, filtrándose en los intersticios de nuestra comunidad, pero que nos debe llevar a  re pensar aquellas cuestiones:

*Se abre, se proclama desde los espacios de poder,  ante nosotros,  una tendencia al utopismo, todo es posible, pero sufrimos las consecuencias de los resultados de un sistema que no es efectivo, los discursos nos llevan a pensar que lo mejor está en el futuro, y descuidamos el presente, negamos el pasado, y particularmente no posamos la mirada en quienes sufren las consecuencias de una carencia de proyecto sólido y concreto  que respondan a nuestra identidad y realidad.

 

*Hay sin lugar a dudas una progresiva tendencia al nihilismo, al desencanto, a emanciparnos de los valores y los principios que han hecho solida nuestra realidad cultural, a vivir pensando en el cambio, por el cambio mismo, lo que conduce a la desconfianza, a reconocer que mucho de lo que se propone, se sostiene en el vacío y no en la realidad. Lo incierto y sin fundamentos de los discursos de los mensajes desde el poder político, generan mayor incertidumbre. El docente debe enseñar a discernir, reflexionar, ser críticos constructivos, pero no dejar pasar las falacias y las mentiras.

 

*El permanente retorno cíclico, al neoconservadurismo, que no admiten la calidad de vida para todos, sino sólo se reserva a quienes pueden y tienen, nos ha quedado demostrado a los argentinos, que no es bueno, que no nos permite desarrollarnos en plenitud, que carece  de amplitud y que cada día más se cierra a menos personas.

 

*Hay una tensión clara, en volver al pasado, sostenidos en el principio que “lo mejor estuvo en el pasado”, como un fundamentalismo nostálgico, y la unidad en la transición es buena, pero no lo es todo, aspirar a más bien común  para todos, es lícito y necesario.

 

En este contexto, los educadores, debemos replantearnos el cómo encarar la educación del próximo año, más allá de los justos y honestos reclamos, hacernos cargo, que es nuestra responsabilidad promover un cambio cualitativo del Sistema Educativo, donde en el centro de nuestra ocupación esté la persona humana.

Honestamente, pensamos que debemos estar desafiados a una educación auténticamente integral, no sólo fortalecernos en la postura de la cibercultura que nos anuncia una minicrónica juvenil de un cambio de valores, que quiebra barreras y propicia una comunicación rápida, simultánea, un intercambio vertiginoso, lo cual no nos permite ver la diferencia entre lo real y lo virtual.

Este tiempo nos pone en consideración una deshumanización que no es sana, una transhumanización, que parece asentarse en el modelo del hombre biónico y la clonación se multiplica, se abre un profundo debate ético, por lo que debemos incluir y desafiarnos a pensar en una verdadera ecología humana fundada en la bioética, en un ver y ejercer la ética y la moral en educación, sin eludir, a fundar en ella nuestro obrar, para cuidar al ser humano.

 

Será necesario para el nuevo año:

*Abrir espacios de consenso, acuerdos, debate, y participación ciudadana, facilitando el acceso irrestricto a los asuntos que muestran la realidad de la marcha y resultados del Sistema Educativo

 

*Ser claros, y transparentes, en los procesos de toma de decisiones, en el Sistema, en tanto que afectan a todos los ciudadanos. No creer que quienes conducen son unos iluminados, generar consultas no para cajonear sino para atenderlas, operar en equipos escuchando y siendo escuchados, promover la interdisciplinaridad en el análisis y en la decisión, prestar mucha atención a las emociones del pueblo, que se manifiesta no sólo en las aulas de una institución educativas, sino en los rostros que transitan una ciudad.

 

*Dar participación a los docentes y a los padres, en la determinación de las medidas de corto, mediano y largo plazo. Trazar proyectos en común y hacerlos público, no cerrado solo a quienes tiene la “manija” del poder. Ser sensibles, inteligentemente sensibles a las emociones de la sociedad y no consumir lo que las multimedios pretenden manipular nuestros estados de ánimos, movilizando nuestras emociones y conduciéndonos a tomar las decisiones más desafortunadas.

 

*Ofrecer tiempo y espacio, a todos los estamentos de las instituciones educativas, para que puedan reaccionar y comprometerse, ante nuevas propuestas, para que proyecten, elaboren propuestas racionales, lógicas y no sustenten su obrar en la improvisación, en el apuro, en el cumplimiento de lo que manda “la superioridad” sin hacer una lectura crítica y alcanzar el convencimiento pleno de la necesidad de dichas acciones.

 

*Mantener una actitud abierta y flexible, frente a los resultados de las investigaciones y evaluaciones educativas, que nutren y  fundamentan la toma de decisiones, no negarnos a ver cuál es el camino del acceso a lo bueno y sopesar las causas de los fracasos escolares.

 

De hecho, este nuevo año próximo a abrir sus puertas, nos desafía a una obligada revisión de los modelos de desarrollo, implícitos en cada una de las Políticas que se formulen en el sector, sin descuidar hacer un replanteamiento de las prácticas educativas, procurando clarificar una cultura ambiental, diferente a los propuesto hasta acá, por personas que carecen de la mínima formación en el tema.

Es necesario  propiciar visiones más sostenibles, donde la educación se vea desafiada a recrear una nueva cultura ambiental, desde una sociedad plural, que se asuma, - reiteramos - en la búsqueda del consenso, no sólo en la Nación, sino en una mirada regional/ continentalista e integradora, respetuosa del ecosistema humano y se eduque en la no contaminación de alimentos,  ríos, campos, arroyos, medio ambiente en general, interactuando con organizaciones no gubernamentales defensores del medio.

Es un año electoral el 2017, por lo que debemos exigir, a quienes se propongan para cargos legislativos, que pongan por escrito un compromiso sobre la mesa, de lo que harán, propondrán y llevarán adelante en materia de defensa de una educación pública, de gestión estatal o privada, de calidad para todos y no que sigan el vicio de creer que un voto en el proceso democrático es un cheque en blanco a hacer de la Patria lo que se les ocurra y a llenar sus bolsillos con salarios altísimos y asegurarse una pensión vitalicia que no refleja haber honrado la confianza de su pueblo.

 

La puerta hacia el 2017 comienza lentamente a abrirse, el camino es estrecho, la responsabilidad es inmensa, está en todos nosotros, hacer que la educación sea la herramienta o el trampolín que garantice un cambio positivo en la comunidad y que el mismo llegue a todos, y no a algunos.

 

*El autor, Hugo Héctor País, es Profesor Emérito UCSF – Investigador en Educación - Presidente de ADUCSF – Consultor externo de INOEDUCA Málaga.

Fuente: Noticiauno

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