Según el informe, desde fines de 2015 – cuando asumió Mauricio Macri - se sumaron 1,5 millones de nuevos pobres con lo que la cifra total alcanza los 13 millones. Esto es un 32,9% de la población.
Los preocupantes datos se desprenden del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA.
El estudio señala que la pobreza se incrementó de 29 % al asumir el gobierno de Cambiemos al 32,9% en el último trimestre de 2016.
En tanto, la indigencia llega al 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de argentinos.
La brecha promedio de hogares pobres aumentó de 32,4% en 2015 a 34,9% en 2016; mientras que la de hogares indigentes lo hizo de 23,7% a 34,7%. Es decir, que esta última se profundizó aún más.
Para la UCA, los nuevos pobres son "atribuidos al shock inflacionario y recesivo del 2016, el impacto de la devaluación y el rezago de la inversión pública y privada que habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo de amplios sectores sociales", alertó el director de ODA Agustín Salvia.
POBREZA CERO: La mentira de Macri
El marketing del PRO – Cambiemos decía que “es inaceptable que en el país haya 14 millones de pobres”, y prometía que “la Argentina va a estar bien sólo si todos los argentinos estamos bien. Un país con 14 millones de pobres, como el que tenemos ahora (en plena campaña de 2015), no puede estar orgulloso de sí mismo. Vamos a construir un país orgulloso de su gente, de su clase media, donde todos puedan ser dueños de su futuro y se sientan parte de una sociedad que crece y se desarrolla”.
También prometieron – mintieron - “convocar a un gran pacto educativo nacional, de la mano de los maestros, para que todos los chicos vayan a la escuela y tengan la educación de calidad que merecen y necesitan”. A un año, hay paro por tiempo indefinido de maestros y el ciclo lectivo no ha comenzado normalmente en la mayoría de las provincias.
Para lograr la Pobreza CERO, se comprometieron a poner “una economía en marcha y que genera empleo en blanco. Vamos a ayudar a crear empleo y a reducir el empleo informal, que paga menos y no tiene beneficios para el trabajador”, pero hoy la industria sigue con una actividad en baja, cierran empresas y los despidos y suspensiones de personal son noticias diarias.
“Desde Cambiemos queremos un país con POBREZA CERO, en el que todos los argentinos se sientan parte y respaldados por un Estado que los ayuda a vivir plenamente. Un país donde nos sintamos tranquilos hoy y confiados frente al mañana. Te invito a que lo construyamos juntos”, decía el programa de marketing político del PRO-CAMBIEMOS.
Un año después, las promesas quedaron en los folletos descoloridos de Cambiemos, tan descoloridos como el gris oscuro que pinta el futuro de 13 millones de argentinos.
Lo escalofriante de este escenario es que nadie se hace cargo, ni los que estaban, que aparecen en los actos públicos diciendo que defienden a los que menos tienen, ni los que están, que llegaron al gobierno prometiendo lo que sabían no podían cumplir y siguen mintiendo al desconocer la manera de revertirlo.
Mientras tanto, 13 millones de bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos, siguen mirando el descolorido folleto de promesas incumplidas, sin distinguir de qué Partido es la mentira.
Fuente: Noticiauno