Lunes, 18 de Marzo de 2024 | 22:52:47
10/03/2017

Tras la investigación de NOTICIAUNO, avanza la causa contra el clan Canosa

Luego de la publicación de este medio, el Ministerio Público Fiscal imputó al extitular de Sidecreer, Juan José Canosa, como autor del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, y a sus familiares y amigos como partícipes necesarios. Cómo sigue la causa.

NOTICIAUNO reveló las contrataciones millonarias realizadas por el expresidente de Sidecreer, Juan José Canosa, durante las dos gestiones de gobierno de Sergio Urribarri, que desnudaron una trama de relaciones -famliares y de amistad- incompatibles con la ética que debe regir la función pública, a partir de las cuales se beneficiaron con pagos millonarios a familiares directos y amigos del extitular de la empresa estatal.

Tras la investigación de este medio, el Ministerio Público Fiscal inició una investigación judicial por el supuesto delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

La Justicia señala a Juan José Canosa como autor intelectual y a sus familiares y allegados como partícipes necesarios de ese delito.

Según la investigación de NOTICIAUNO, Juan José Canosa contrató a su hermano, Carlos Canosa, a través de su suegra, Mirta Gueler; también a su cuñada, Alicia Cuestas, a la hermana de ésta, María José Cuestas y a su amigo personal Diego Urba, a través de una empresa santafesina (Excelcom SA).

Los estrechísimos vínculos familiares -de los hoy investigados como partícipes necesarios del delito- con Juan José Canosa permitieron a dos proveedores -de insumos informáticos” y “textiles”- cobrar de Sidecreer CASI UN MILLÓN DE DÓLARES.

Las contrataciones -cuyos montos se acrecentaron en los últimos años de la gestión Canosa al frente de Sidecreer, paralelamente a la agudización del deterioro de Sidecreer- dejaron al descubierto una triangulación de intereses que hoy analiza la Justicia provincial.

 

Leé más: La investigación de NOTICIAUNO sobre los negocios del clan Canosa en Sidecreer

 

Luego de un mes de investigación, allanamientos, declaraciones, negativas a declarar y más argumentos dilatorios, los plazos judiciales se van cumpliendo.

Este viernes está citada a prestar declaración indagatoria Alicia Cuestas, pareja de Carlos “Carly” Canosa y cuñada de Juan José Canosa – expresidente de Sidecreer-.

Alicia Cuestas está imputada como partícipe necesaria junto a su hermana, su madre, sus cuñados y su pareja por negocios incompatibles con la función pública. Si se presenta este viernes en Tribunales,  aunque se abstenga de declarar, deberá cumplimentar en la Alcaidía una serie de trámites, que incluyen la toma de huellas dactilares y la revisación por parte de un médico legista. Lo mismo que hicieron Juan José y Carlos Canosa cuando se presentaron ante los fiscales.

 

La trama de negocios familiares que reveló NOTICIAUNO

Cuando estuvo al frente de Sidecreer, Juan José Canosa compró a su hermano, Carlos Alberto Canosa, a través de la suegra de éste, Mirta Graciela Gueler, U$S 262.300 en indumentaria y uniformes para el personal de Sidecreer.

Juan José Canosa también compró a su cuñada, Alicia Susana Cuestas (pareja de Carlos Alberto Canosa), y a la hermana de ésta, María José Cuestas, y al esposo de esta última, Diego Aníbal Urba (amigo personal de Juan José Canosa), a través de Excelcom SA otros U$S 635.000 dólares en insumos informáticos.

Mirta Gueler, suegra del hermano de Juan José Canosa, es la madre de María José y Alicia (presidenta y directora de Excelcom SA respectivamente), y es suegra también de Diego Urba, otro integrante de la sociedad anónima, amigo personal de Juan José Canosa y concuñado de Carlos Alberto Canosa.

Juan Canosa, imputado como autor intelectual del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, es actualmente asesor jurídico de la Cámara de Diputados que preside quien era su jefe político, el exgobernador Sergio Urribarri.

Hasta ahora, Juan Canosa declaró y negó las acusaciones en su contra, Carlos Canosa hizo uso de su derecho de abstenerse de declarar y Diego Urba (uno de los titulares de Excelcom SA) pidió una prórroga argumentando que su abogado necesitaba más tiempo para estudiar la causa en la que se lo imputa.

Este viernes a las 9 será el turno de Alicia Cuestas. Para los siguientes viernes están citados el resto de los imputados, según se confirmaron a Análisis desde la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación donde tramita la investigación.

Fuentes consultadas por NOTICIAUNO aseguraron que la causa podría ser elevada a juicio en las próximas semanas.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS