Martes, 19 de Marzo de 2024 | 04:06:16
22/03/2017

Señor Presidente, ¿califica de pública a la Escuela del Estado?

La violencia verbal daña, no construye, y es una costumbre de la política actual. Sr. Presidente se ha equivocado, ha cometido un yerro que afecta a honestos y generosos trabajadores de la educación. 

 

Cuando las expresiones, y las palabras dichas, no se pueden recoger y ordenar nuevamente, cuando lo que se expresa y daña, es violencia para algunos, cuando lo que deseo al decir mi palabra, es defenderme del ataque de otros, caigo en la misma arena de la confrontación violenta, esa, que no construye, no aproxima, no permite el encuentro y el diálogo.

La violencia verbal, es también un modo de operar en la política, pero dichas las palabras, no se tiene retorno. Creo sinceramente, que el Sr. Presidente, se ha equivocado, ha cometido un yerro que afecta a quienes son honestos y generosos trabajadores en el ámbito de la educación, particularmente en la Escuelas de gestión estatal.

Se me ha dicho, que quizás ha sido como el groso ataque en Harvard de la entonces Sra. Presidente a una Universidad de Argentina, puede ser, no lo encubro, sino que estoy pensando hoy hacia dentro del Sistema Educativo, que es real está en crisis y demanda que actuemos urgente.

Se dan a conocer datos de la prueba de Calidad Educativa que se aplico el año ppdo, precisamente en momentos que los sectores docentes reclaman por sus salarios dignos, es una hábil y triste arma utilizada, en un momento que no es el necesario y justo, entiendo debería ya estar el Ministerio Nacional haciendo una propuesta de reconversión, capacitación, auxilio a las Escuelas y a los docentes para asegurar la mejora de resultados en el año que transcurre.

Decir la enfermedad y no dar el cómo curarla, no es lo bueno  y necesario, urgen adoptar medidas que reconviertan la situación. Urge, decirle al Sr Presidente que no está todo bien, pero que se puede corregir, por supuesto no de un día para el otro, pero decirle que diga bien las cosas a su pueblo. Noto que se ataca a los sindicatos y se les acusa de ser los responsables de la crisis del Sistema Educativo, al respecto he planteado hace tiempo y en una de las metas para el 2017 propuse sentarse a la mesa de diálogo a buscar juntos una salida sin quedarnos en la discusión del salario.

Los Sindicatos, si están  mal, asumamos, que lo están como los distintos órganos y poderes de esta sociedad, no endemonizar los sindicatos, porque ello es como echar bidones de nafta al conflicto que hoy por hy se ha desatado en Argentina, conflicto que no es nuevo para los educadores, conflicto, que es real, se da en un año electoral, pero conflicto que reclama por legítimos derechos, un docente percibe de salario mucho menos que una cuota de una Institución educativa Particular, un docente percibe salario por bajo la línea de la pobreza, un docente aporta no solo saber a sus educandos, sino que muchas veces el afecto que no se da en su hogar, el cobijo y el abrigo que los padres no pueden dar, la taza de mate cocido caliente para que ese niño tenga aliento para aprender las primeras letras.

Qué difícil es poder dialogar, cuando el que escucha o lee, no ha sufrido o vivido cerca de quienes sufren las contingencias de una sociedad rica que se ha empobrecido, como consecuencia de la corrupción, por muchos apañada. Es imposible a veces hablar del tema educativo, cuando todos, son todologos y doctos en educación, cuando un Ministerio lo ocupa quien nunca ha sido docente ni ha estado en el aula.

Creo Sr Presidente, que debe, con ese estilo paciente que Ud., pone cuando habla,  escuchar a los docentes, recibirlos, no atacarlos, porque cuando uno siembra violencia, cosecha violencia, no faltar el respeto a la Escuela del Estado, porque en definitiva, es la que Ud., debe administrar y gestionar, porque si bien en este país Federal, cuando Martínez de Hoz se transfirieron la Escuelas Primarias a la Provincia en nombre del federalismo y en el 1992 con Menem/ Cavallo, con la misma excusa y el mismo perfil neoliberal económico, se transfirieron las Escuelas del CONET de educación Técnica, las Escuelas Privada de la SNEP, las Escuelas Normales y los Institutos de Profesorado de Nación, todo SIN LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS  que se lo quedo el Ministerio sin Escuelas, conforme a la Ley de Educación y a la leyes de Financiamiento Educativo, el Poder Ejecutivo Nacional, no puede hacer oído sordos a lo que es su responsabilidad.

Es hora que sus asesores Sr Presidente, le digan lo que dicen las normas, que son claras y precisas, respecto de sus responsabilidad, tanto como la de las jurisdicciones, caso contrario, si su deseo es que las Provincias se hagan cargo del Presupuesto justo para la educación, hay que modificar el que la Nación arrebate los recursos de impuestos a las Provincias, para que estas no mendiguen al Estado Nacional recursos para pagar los justos salarios a sus docentes.

Seguro que quien lee, sabe que la cuestión es compleja, que la dura herencia seguirá apareciendo para muchos, pero….la realidad…hoy no gobierna Cristina, el que tiene la manija y la caja es el Sr Presidente de la Nación, el que tiene la posibilidad de empoderar la Educación Pública es el Sr Presidente y su equipo de Educación, no le pidamos a quienes la justicia debe aclarar los tantos que den cuenta del hoy, ello deberán explicar el ayer lamentablemente, el hoy le toca a quienes están y la única salida, es el dialogo, el sinceramiento, el encuentro y la construcción solidaria de respuestas ante la crisis, sin violencia ni de hecho, ni verbal, no se pacifica un pueblo faltándole el respeto.

 

*El autor, Hugo Héctor Pais, es Profesor Emérito UCSF – Investigador en Educación - Presidente de ADUCSF – Consultor externo de INOEDUCA Málaga.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS