Martes, 23 de Abril de 2024 | 14:36:42
28/03/2017

Luego de las indagatorias, elevarían a juicio la causa contra el Clan Canosa

Esta semana finalizan las indagatorias en la causa que se inició luego de una investigación periodística de NOTICIAUNO. Juan José Canosa, familiares y amigos podrían enfrentar un juicio por negocios incompatibles con la función pública.

 

Luego de la publicación de NOTICIAUNO  - el 13 de enero de este año -, el Ministerio Público Fiscal imputó al extitular de Sidecreer, Juan José Canosa, como supuesto autor del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, y a sus familiares y amigos como partícipes necesarios. El viernes terminan las indagatorias.

 

Se investigan las contrataciones millonarias realizadas por el expresidente de Sidecreer, Juan José Canosa, durante las dos gestiones de gobierno de Sergio Urribarri, que desnudaron una trama de relaciones -famliares y de amistad- incompatibles con la ética que debe regir la función pública, a partir de las cuales se beneficiaron con pagos millonarios a familiares directos y amigos del extitular de la empresa estatal.

Tras la publicación de este medio, el Ministerio Público Fiscal inició una investigación judicial por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. La causa que involucra a Juan José Canosa, y que salpica, a familiares y amigos, concluirá este viernes la etapa de las indagatorias a todos los involucrados.

Canosa,  cobijado hoy por su jefe político Sergio Urribarri, con un cargo del área Legal de la Cámara de Diputados, dirigió los destinos de Sidecreer entre 2009 y 2015, y durante ese lapso, según sospecha la Justicia, cometió una serie de irregularidades, denunciadas por NOTICIAUNO, por el senador radical Raymundo Kisser y luego por diputados de la oposición.

Las denuncias son por haber beneficiado a empresas de parientes y amigos en contrataciones de Sidecreer  y su crecimiento patrimonial.

De las dos investigaciones, la que más avanza es la realizada por NOTICIAUNO, de negociaciones incompatibles con la función pública.

Según la investigación periodística, Juan José Canosa contrató a su hermano, Carlos Canosa, a través de su suegra, Mirta Gueler; también a su cuñada, Alicia Cuestas, a la hermana de ésta, María José Cuestas y a su amigo personal Diego Urba, a través de una empresa santafesina (Excelcom SA).

Juan José Canosa contrató a su hermano a través de la suegra de éste, Mirta Gueler; a su cuñada y concuñada (Alicia y María José Cuestas) a través de Excelcom SA; y a su amigo Diego Urba también vía Excelcom.

De ese modo, las familias Canosa- Cuestas- Gueler y Urba se beneficiaron con suculentos pagos de la Tarjeta de los entrerrianos que hoy atraviesa uno de los peores momentos económicos desde su creación.

Todo esto sucedió con el visto bueno del resto del Directorio de Sidecreer, que continúa en funciones hoy, y particularmente con el aval de la Sindicatura (órgano de control interno de Sidecreer), liderada por el abogado Julio Rodríguez Signes, quien además es titular de la Fiscalía de Estado, organismo que debería controlar a Sidecreer y al propio Rodríguez Signes en su rol de Síndico.

 

Los estrechísimos vínculos familiares -de los hoy investigados como partícipes necesarios del delito- con Juan José Canosa permitieron a dos proveedores -de insumos informáticos” y “textiles”- cobrar de Sidecreer CASI UN MILLÓN DE DÓLARES.

Todos ellos, a excepción del extitular de Sidecreer, se han negado a declarar ante el fiscal Juan Malvasio. 

Entre hoy y el viernes, declararán  - o se abstendrán - los dos últimos integrantes del clan Canosa - María José Cuestas y Mirta Gueler -, según publica entreriosahora.

Luego de la investigación, allanamientos, declaraciones, negativas a declarar y más argumentos dilatorios, los plazos judiciales se van cumpliendo.

El fiscal Malvasio adelantó que al concluir esta etapa, lo que sigue es la elevación del caso a juicio.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS