Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 14:00:52
02/04/2017

La tuberculosis creció en el primer año de la gestión Bordet-De La Rosa

Los datos oficiales muestran un aumento de la enfermedad durante el 2016. Concordia es la ciudad con mayor cantidad de casos y supera ampliamente la media nacional. La OPS afirma que “la tuberculosis es una enfermedad asociada a la pobreza”.

 

Sorprende que con recursos científicos cada vez más eficaces, mejores formas de prevención y detección precoz y abultados presupuestos de Salud, la tuberculosis esté lejos de reducirse.

Es importante conocer la incidencia de esta enfermedad en la población, porque la tuberculosis es “un parámetro de desarrollo y situación de desigualdad y de pobreza”, afirman los especialistas.

Sucede que -si bien puede afectar a personas de cualquier condición socioeconómica- la tuberculosis es una enfermedad asociada a la pobreza y a las malas condiciones de vida. Es por eso que la tuberculosis aumenta entre la población que se sitúa por debajo del nivel de pobreza.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  “afecta principalmente a habitantes de barrios marginales y personas con VIH”.

El Ministerio de Salud de la Nación señala que en Argentina se notifican unos 10 mil casos cada año.

Si bien están distribuidos en todo el país, “el problema se agudiza en las provincias más carenciadas”. Porque “la pobreza y la desnutrición” representan el contexto adecuado para la aparición –o aumento- de los casos de tuberculosis.

La estadística oficial muestra una curva de descenso de casos a nivel nacional, pero el incremento registrado en algunas provincias denuncia el impacto de las desigualdades sociales.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) muestra que hay más casos de tuberculosis en jurisdicciones que presentan un índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) más elevado (mayor tasa de pobreza), particularmente en las provincias del noroeste argentino (NOA).

 

Situación en Entre Ríos

La tasa de tuberculosis aumentó desde el comienzo de la actual gestión de gobierno. Eso dicen los datos oficiales del Ministerio de Salud de la provincia.

En efecto, el Boletín Epidemiológico que elabora la cartera de Ariel De La Rosa señala que durante el 2015 fueron notificados 174 casos en toda la provincia.

Mientras que en el año 2016 el registro provincial contabilizó 204 personas enfermas. Un aumento del 18% con respecto a 2015.

 

Datos del Ministerio de Salud de Entre Ríos

Recientemente, se informó de manera oficial que solo en los tres primeros meses de 2017, aparecieron 41 nuevos casos de tuberculosis en Entre Ríos.

Esto quiere decir que los casos registrados entre enero y marzo de este año representan el 20% de todos los que se notificaron el año pasado.

 

Si se compara la situación actual con el año 2011 -cuando la tasa de tuberculosis de Entre Ríos era de 14,2- se observa que la enfermedad venía en descenso hasta 2015 y vuelve a aparecer con fuerza en 2016.

Este dato surge del último reporte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”, elaborado en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Todas las organizaciones internacionales y nacionales sanitarias advierten que “la aparición y desarrollo de la tuberculosis está estrechamente ligada a la pobreza”.

Preocupa a referentes de la materia "la gran cantidad de casos de tuberculosis en personas consumidoras de paco, generando tipos graves de la enfermedad que ponen en riesgo a toda la comunidad" (ver acá).

No es casual que la ciudad de Concordia, la segunda con mayor pobreza en el país, sea la ciudad con mayor cantidad de casos de tuberculosis notificados en Entre Ríos (59), según el propio Ministerio de Salud de la provincia.

De ese modo, la tasa de tuberculosis de Concordia es marcadamente superior a la media nacional.

Con una población de 170.000 habitantes (Censo 2010) y 59 casos notificados, la tasa de tuberculosis de Concordia (medida cada 100 mil habitantes) llega a 34,70. El promedio nacional se ubica en 21 por cada 100 mil habitantes.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS