Â
A través de una carta abierta, Roque Santana, supervisor de escuela primaria e integrante de la agrupación Rojo y Negro de Agmer Paraná, explicó los motivos de la toma del Consejo General de Educación, que este lunes ingresa en su quinto dÃa, y exigió la renuncia de su titular, José Luis Panozzo.
El viernes, una multitudinaria marcha en Concordia habÃa pedido también la renuncia de otro funcionario de Bordet, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.
Casualmente, ambos funcionarios están denunciados en la Justicia. Mauro Urribarri por el delito de enriquecimiento ilÃcito, y José Luis Panozzo por los delitos de negociación incompatible con la función pública, fraude en perjuicio del Estado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
Â
En la carta a la que accedió NOTICIAUNO, Santana dijo que "entre los patriotas de la gesta histórica de Malvinas que luchaban por nuestra SoberanÃa seguro habÃa maestros a quienes las autoridades actuales del CGE no hubieran dudado en descontarles su salario".
Luego agregó que los "descuentos que ha realizado el gobierno con total discrecionalidad y saña, aplicando las nefastas Resoluciones 2566 y 2565, demuestra una vez más el carácter perverso de dichas normas".
El dirigente acusó al gobierno provincial de "descontar sin control, sin carga o sin respetar las cargas, ya que descontaron a docentes con licencia por enfermedad y por maternidad, no dudaron en aplicarles inasistencia diaria".
Â
"Evidentemente a los cráneotecas que tenemos en educación no les importa lo que pasa en las escuelas, no les importa si hay agua, insumos, papel, elementos didácticos, baños, mobiliario en condiciones o elementos tecnológicos necesarios, no saben que hay maestros trabajando dónde no hay señal telefónica, no les importa si los caminos vecinales están en condiciones, no les importa que no haya escuelas dignas. En sÃntesis, lo único que están haciendo es tirar nafta para apagar el incendio de un bosque en ebullición".
"Ellos son descontadores profesionales, entendieron muy mal lo que es ser gobierno de la educación, creen que gobernar es descontar, porque descuentan todo".
Más adelante la carta señala: "Les digo a esos descontadores profesionales que no están respetando lo básico de la norma madre que regula toda nuestra Nación, la Constitución Nacional nos asegura todos los habitantes no sólo el derecho a la huelga, nos hace sujetos de derechos de acceder al alimento, a la salud, a la vestimenta, a la vivienda, y resguarda los derechos especiales a los niños, a los discapacitados, a los ancianos, a los trabajadores, etc".
Â
"El descuento discrecional que realizó el CGE, puso en estado de indigencia y de no cubrir las Necesidades Básicas a miles de familias de docentes, abolieron la Constitución Nacional. ¿Quién los va sancionar a estos funcionarios públicos?. Los sancionamos nosotros, con nuestras denuncias, quitando respaldo popular, eso estamos haciendo los docentes con la toma del CGE".
Santana advirtió que "centenares de familias han pasado estos dÃas y pronto llegaremos a miles y esos funcionarios no lo ven. Estamos haciendo y haremos todo lo que este a nuestro alcance para que nos devuelvan el salario, denuncias por abandono de persona, denuncias penales, reuniones con directivos, con legisladores, con los padres de nuestras comunidades, sabemos todos que los que sostenemos la Educación Pública somos la comunidad educativa padres, ordenanzas, alumnos y docentes".
Finalmente se dirigió al gobernador Gustavo Bordet: "Este conflicto se resuelve con racionalidad, comparto con el Gobernador, pero entonces que lo haga como mandatario, Gobernador traiga sensatez, pida las renuncias que corresponde pedir y subsane inmediatamente este desquicio salarial que ha puesto a hambrear familias enteras, los docentes y nuestras familias también somos ciudadanos entrerrianos".
Â
Fuente: Noticiauno