Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 09:30:40
05/04/2017

El Frente Sindical denunció penalmente a Panozzo y reitera que la solución es política

Los cuatro gremios docentes acusan al presidente del CGE de incumplir sus deberes de funcionario público. También querellarán al gobierno provincial por los "descuentos compulsivos". Sadop no firmará la denuncia.

 

Agmer, AMET y UDA, con el acompañamiento de Sadop, presentarán una querella contra el gobierno provincial por "práctica desleal" debido a los "descuentos compulsivos" en los salarios docentes. También presentarán una denuncia penal contra el titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El anuncio fue realizado por referentes de los cuatro sindicatos en la carpa blanca, instalada frente a la Casa de Gobierno, en el marco de una conferencia de prensa.

Consideran que el gobierno ejerce una “práctica desleal” que encuadra  “en la causal del art. 53 inc. e) de la ley 23551". y que el presidente del CGE, José Luis Panozzo, se encuentra “probablemente incurso en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público".

Las presentaciones se realizarán por "los indebidos descuentos practicados sobre los sueldos afectando a casi totalidad de los docentes de la provincia", que, según los gremios, fueron ejecutados de "manera ilegal, avasallando los derechos alimentarios de miles de familias entrerrianas, llegando incluso al ridículo de efectuarlos sobre trabajadores en uso de licencia y sobre trabajadores no adheridos a medidas de fuerza".

Los sindicatos repudian "de forma absoluta que se diga que existieron 'errores' de liquidación, cuando hubo una decisión política de aplicarlos indiscriminadamente con el objeto de frenar la legítima lucha docente y de trasladar arteramente las responsabilidades que les corresponden hacia los compañeros directivos y los propios sindicatos”.

El titular de Agmer, Fabián Peccín, señaló que son conscientes “que los fallos judiciales de estos últimos ochos años respecto a los días de paro y a la judicialización de los conflictos han sido siempre en contra de los trabajadores y han ratificado la acción de día no trabajado día no pagado".

Esta vez –manifestó- "esperemos que la Justicia tome nota, proceda y ponga el acento en solucionar este conflicto respecto de las desprolijidades en las que ha incurrido el Gobierno de la Provincia". Porque "hay que diferenciar dos cosas: por un lado está el descuento por el día del paro, sobre lo que hemos perdido todas las acciones legales y hay jurisprudencia en relación a que día no trabajado, día no pagado. Pero acá hubo descuentos masivos a docentes que no adhirieron a los paros", diferenció.

Independientemente de la presentación judicial, exigieron al gobierno provincial “que se tome la decisión política de devolver lo descontado de manera inmediata”.

Consideran que hubo “intencionalidad política del Gobierno de realizar descuentos compulsivos".

Finalmente, aseguraron que “este conflicto se debe resolver políticamente convocando a los sindicatos a discutir una propuesta salarial que debe contener la devolución de los días descontados, la anulación de la resolución 2565 y un aumento salarial digno".

La situación de Sadop.  El secretario general del sindicato que nuclea los docentes privados, Sergio Pesoa, explicó las razones por las que el gremio no firmará las presentaciones contra el Gobierno y Panozzo, aunque sí las acompaña: "Los docentes privados no tenemos una única patronal como el Estado, sino que tenemos un montón de patrones privados, por lo que la acción judicial que se encare no puede ser hecha en conjunto, sino que se tiene que ejecutar en forma individual ante su patrón respectivo".

Para Pesoa, "la solución pasa por la convocatoria al diálogo que debería hacer el Gobierno provincial".

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS