Viernes, 26 de Abril de 2024 | 18:46:11
06/04/2017

El gobierno usó las ambulancias para romper el paro general contra Macri

El Ministerio de Salud de la Provincia usó ambulancias como taxis, para que la adhesión al paro nacional de este jueves sea baja en los hospitales San Martín y San Roque de Paraná.

 

La utilización de los bienes del Estado con una finalidad distinta a la que están destinados, que constituye una violación de las normas de la ética que debe regir la función pública -y en algunos casos un delito- es de por sí un hecho grave. (ver acá cómo se utilizan los bienes públicos en Entre Ríos)

Pero adquiere ribetes escandalosos cuando la indebida utilización de bienes públicos pone en riesgo la salud y la vida de las personas.

Eso es lo que sucedió en Entre Ríos, a partir de la decisión de los directores de los dos hospitales de referencia provincial (San Martín y San Roque), que ordenaron “implementar un recorrido de ambulancia” que traslade a los empleados de los nosocomios para que no adhieran al paro general convocado por las CTA y la CGT para este jueves.

NOTICIAUNO corroboró la existencia de una disposición emanada del Director del Hospital San Martín de Paraná, Fernando Giménez, quien comunicó al personal de dicho nosocomio que “por el paro del día jueves (6 de abril) se implementará un recorrido de ambulancia, para lo cual se deberán anotar (los empleados) antes del miércoles 05/04/2017 a las 11:30 hs en la Asistencia Pública o al 308 por el recorrido que realizará la ambulancia”.

Personalmente Giménez detalló la medida a la prensa: “Se dispondrá de las ambulancias y una traffic del Cucaier para trasladar a los trabajadores” porque “mucha gente ya nos adelantó que van a venir a trabajar. Traeremos a todo el personal que quiera venir. Se nos complica el traslado de la gente porque tenemos muchos empleados que viven en Colonia Avellaneda y San Benito. En los últimos paros la adhesión ha sido muy baja en el hospital".

En el mismo sentido se manifestó el Director del Hospital Materno Infantil San Roque, Walter Luchessi.

 

Declaraciones de los Directores en medio de prensa

 

La decisión, que constituye una suerte de “malversación de un servicio público”, evidencia entre otras cuestiones el desparpajo con el que las autoridades de Salud Pública administran los bienes y servicios del Estado.

Convirtieron el servicio público de emergencias en un servicio privado de taxis.

Recurrieron al argumento de la necesidad de “cubrir las guardias mínimas ante la falta de transporte público por el paro”. Sin embargo, los propios directores admitieron que "todos los servicios" estaban "garantizados" y de hecho, según Fernando Giménez, director del San Martín, más del 80 por ciento de los empleados fueron este jueves a trabajar..

¿Por qué utilizaron las ambulancias como taxis particulares si estaban todos los servicios de los hospitales garantizados? 

Queda claro que la utilización de las ambulancias públicas como medio de transporte privado por orden del Ministerio de Salud de la provincia, respondió a otros fines que nada tenían que ver con el normal funcionamiento de los hospitales.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la finalidad de la medida fue "proteger a determinados empleados afiliados a un gremio en particular para que no pierdan el presentismo" y colateralmente "romper una huelga general".

No es exagerado afirmar que esa decisión, avalada por el Ministro de Salud Ariel De La Rosa, ha puesto en peligro la vida y la salud de las personas.

Se sustrajeron ambulancias que deben prestar un servicio a la comunidad, de una flota que por falta de vehículos y escaso mantenimiento es ya insuficiente para brindar ese servicio.

¿Qué sucedería si algún ciudadano necesitara el servicio de ambulancias mientras estaban siendo utilizadas como taxis por orden de los directores de hospitales?

“No llegaríamos a atender la emergencia”. Eso afirman quienes se sintieron afectados con el dispositivo antihuelga que puso en riesgo la salud de los ciudadanos.

Lo reconoció el propio Giménez cuando dijo que se iban a trasladar en las ambulancias a empleados “que viven en Colonia Avellaneda o en San Benito”.

“No podemos llegar a atender una emergencia en Paraná, si estamos en San Benito”, reiteraron las fuentes consultadas por este medio.

¿Qué sucedería además si las ambulancias que no estaban cumpliendo la función pública a la que están destinadas sufrieran algún accidente?

Fue una decisión grave, escandalosa y que debería ser investigada.

Como sea, el escenario político actual -primer paro general contra la administración Macri- permite otras conclusiones, estrictamente políticas.

“Al buscar a los empleados en las ambulancias del Hospital, muchos no se animaron a adherir a la huelga. Pero estaban dispuestos a adherir aún a costa de poner en riesgo el presentismo, porque el malestar con las medidas de Macri es muy importante".

En definitiva, haber utilizado un servicio público de emergencias en los hechos significó "controlar la adhesión a una medida de fuerza convocada contra la política del gobierno nacional".

Por orden de De La Rosa fueron a buscar a los trabajadores poniendo en riesgo el servicio público de emergencias cuando los servicios de los hospitales estaba garantizado según los propios directores, logrando así un menor nivel de adhesión al paro.

 

La escandalosa decisión de UTILIZAR AMBULANCIAS COMO TAXIS un día de paro general deja varios interrogantes y una certeza.

¿A quién le conviene que el paro de este jueves no coseche una adhesión significativa en el ámbito de la Salud?

Algunos consideran que en el complejo escenario provincial –con una educación pública y una seguridad pública en jaque – es necesario mostrar a la sociedad “la imagen de una Salud funcionando”. A costa de lo que sea.

Otros piensan que la motivación para romper el paro general radica en “la necesidad de dar cuenta ante el gobierno nacional de un paro con bajo nivel de acatamiento en Entre Ríos”. A costa de lo que sea.

En todo caso y cualquiera haya sido el motivo para utilizar las AMBULANCIAS COMO TAXIS, queda claro que el nivel de desparpajo con el que se maneja la Salud Pública en la provincia es capaz hasta de poner en peligro la vida y la salud de la población.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS