Viernes, 19 de Abril de 2024 | 22:05:16
06/04/2017

Escándalo en el San Martín: apareció muerto en el hospital el paciente desaparecido hacía ocho días

El hombre estaba internado, desapareció de su habitación después de una crisis nerviosa que consta en la historia clínica a la que accedió NOTICIAUNO. Ocho días después apareció muerto en el hueco de un ascensor roto hace meses. Nadie avisó a la familia, que se enteró por los medios que habían encontrado el cuerpo.

El calamitoso estado de la infraestructura de los hospitales públicos de la provincia y la desidia con que se maneja la Salud Pública en Entre Ríos, se cobró la vida de un paciente que estando internado en el Hospital San Martín de Paraná, dejó su habitación sin que nadie lo viera, autoridades del hospital lo dieron por desaparecido, no atendieron a sus familiares y ocho días después el cuerpo del paciente apareció en el hueco de un ascensor que no funciona hace varios meses en avanzado estado de descomposición. En el medio, la Justicia ignoró a la familia y abrió la causa una semana después de la desaparición.

 

Walter había desaparecido el 30 de marzo

Walter Guillén, el hombre de 66 años que estaba siendo buscado por su familia luego de “desaparecer” de la sala 104 del Hospital San Martín de Paraná, donde estaba internado desde el miércoles 29, apareció muerto este jueves en uno de los ascensores del nosocomio.

Nilda Machado, cuñada de Walter, dialogó con NOTICIAUNO y brindó detalles escalofriantes que evidencian la desidia con que se maneja el principal hospital de la provincia. Y un accionar judicial que deja mucho que desear.

“Mi hermana (pareja de Walter) estuvo con él hasta las 9 de la noche del día de la operación (miércoles 29 de marzo)”, precisó Nilda.

Walter “estaba bien cuando lo dejamos”. La operación había sido muy sencilla (un absceso) y le daban el alta al día siguiente (jueves).

A la mañana del jueves “mi hermana fue a buscarlo y se encontró con que Walter se había ido. Nadie sabía nada”.

El paciente que compartía la habitación con Walter le relató a la familia lo que pasó: “A las 12 y media Walter se sentó en la cama, se sacó el suero, empezó a hablar cosas incoherentes de la Policía, se puso a tomar mates, se puso el jean y las zapatillas y luego salió de la habitación”.

Ante esa situación, “avisó a la enfermera que Walter se había ido de la habitación”. Pero “nadie le avisó a mi hermana que se había ido” esa misma noche. “Para eso tenían el teléfono de los familiares”, agregó Nilda.

 

NOTICIAUNO accedió a la historia clínica que afirma que a las 22 hs. del día de la cirugía, el paciente ya había manifestado un episodio nervioso. "Se logra controlar" y "luego desaparece", afirma el documento.  

 

En la desesperación, los familiares de Walter buscaron una explicación en la Dirección del Hospital, porque “nadie nos dijo que salió del hospital”.

Nilda siempre creyó que “Walter nunca había salido del hospital, porque era una persona con problemas en la vista, con problemas en la rodilla, problemas de pulmón que le impedían caminar media cuadra”. “A dónde puede ir una persona así?”, se preguntó.

Tampoco pudieron chequear las imágenes de las cámaras de seguridad que están instaladas en el Hospital porque “no están en funcionamiento”.

“Algo pasó”, insistió la mujer, que no puede creer “que esté 8 días un cuerpo en el ascensor de un hospital, con el olor” y nadie haya visto o hecho nada.

La desidia en el manejo de la Salud Pública también permitió que un ascensor estuviese fuera de servicio varios meses y nadie tomó ninguna medida de seguridad.

Nilda dijo a NOTICIAUNO que hace más de cuatro meses que está yendo al hospital casi a diario porque tiene otro familiar en la sala de Oncología. “En todos estos meses el ascensor no andaba pero estaba cerrado”, comentó, y agregó que un enfermero le dijo sin embargo que “a ese ascensor cualquiera lo podía abrir con la mano”.

La cuñada del hombre cuyo cuerpo fue encontrado este jueves insiste con que “todo esto es raro”. Asimismo afirmó que "hoy, después de encontrar el cuerpo de mi cuñado, estaban arreglando el ascensor".

“El director jamás dio la cara”, afirmó la mujer.

“Hoy lo conocimos al director, recién apareció hoy”, tras tomar estado público las circunstancias en que fue hallado el cuerpo de Walter.

“Mi hermana desde el día que se perdió mi cuñado fue todos los días al hospital. Jueves, viernes, sábado, este lunes. Pedimos hablar con el director pero nunca estaba y nos dijeron que una vez que el paciente se fue y se perdió, la enfermera da el parte a la policía y desde ahí el hospital no tiene más nada que ver”, afirmó Nilda en diálogo con este medio.

 

El derrotero sin respuestas de la familia de Walter no termina en el Hospital San Martín.

Tampoco la Justicia obró a tiempo según sus familiares,

Ante la falta de respuestas en el Hospital, “la mujer de Walter y su hija fueron al día siguiente de la desaparición (viernes) a hacer la denuncia en la Fiscalía”.

“La causa la tenía el fiscal Ramirez Montrull, pero nos dijo que recién el lunes (después de todo el fin de semana) se iba a ocupar” de la desaparición de Walter, denunció Nilda.

Este lunes “fuimos a la Fiscalía porque teníamos cita a las 9 y media”, comentó.

Pero el Fiscal no las atendió. “Nos atendió el secretario”, dijo.

Fue entonces que decidieron hablar con un abogado “que constató que la causa ni siquiera estaba abierta”.

“Mi hermana fue a la Fiscalía otra vez y recién este miércoles habían abierto la causa”.

La Justicia abrió la investigación recién una semana después que la familia denunciara la desaparición del hombre de 66 años.

Por si esto fuera poco, ninguna autoridad del Hospital se comunicó tampoco con los familiares para avisarles que habían encontrado el cuerpo en el pozo de un ascensor del mismo nosocomio.

“Nos enteramos por la radio que habían encontrado un cuerpo, nadie del hospital nos avisó”, relató Nilda.

“Una vecina que estaba escuchando la radio entró corriendo a avisarnos y ahí fuimos todos al hospital”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS