Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:04:58
09/04/17

Mauro Urribarri, el otro responsable en el caso Micaela

A pesar de su intento mediático por despegarse de los cuestionamientos que hoy apuntan -con razón- a la Justicia, Urribarri Jr. designó para cuidar al asesino de Micaela, a una joven militante señalada por su incapacidad. 

 

El cinismo de algunos funcionarios de primera línea del gobierno provincial no puede pasarse por alto si se pretende dar un debate serio sobre las responsabilidades políticas (que incluya a los tres poderes del Estado) que permitieron la liberación condicional –y sin control- de Sebastián Wagner, el asesino de Micaela García.

A pesar de su intento por despegarse de los cuestionamientos que hoy apuntan principalmente al accionar del Juez de Ejecución Penal Carlos Rossi, que otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, el Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, lejos está de quedar exento de responsabilidad en la cadena de “horrores” que concluyeron en el asesinato de la joven en Gualeguay.

El ministro hizo el intento de compensar el desgaste que viene padeciendo por la ola de hechos de inseguridad -que azotan principalmente a su Concordia natal- apareciendo con rostro afligido ante la prensa nacional junto a los dolientes padres de Micaela.

De brazos cruzados, vestido de sport y “luciendo sus bísceps”, el ministro ensayó un rostro compungido ante las cámaras, que no lo exime de ser el responsable máximo de la (in)seguridad provincial, además de ser el responsable de articular con el Poder Judicial (hoy cuestionado) la reglamentación del “Registro de Violadores”–creado por ley 10.015- que hubiese permitido a la comunidad gualeya saber que Wagner estaba en la calle.

Pero también el ministro de Gobierno es el responsable del organismo que por ley debe “controlar a los reos que obtienen el beneficio de la libertad anticipada” (aún mal otorgada), como Wagner. Y debe hacerlo a través del Patronato de Liberados.

El Patronato de Liberados es el organismo dependiente del Ministerio de Gobierno encargado -en conjunto con el Juzgado de Ejecución de Penas (el del juez Carlos Rossi)- del “cuidado” de los penados que reciban la libertad condicional. Que debe colaborar a la par del Juez de Ejecución “observando al penado” en lo que respecta al lugar de residencia del liberado, el trabajo a que se dedica y la conducta que observa.

De tal magnitud es la importancia de la función del Patronato que inclusive puede solicitar que a un preso que obtuvo libertad condicional se le revoque el beneficio por no cumplir las restricciones impuestas por la Justicia.

De hecho, el fallo del Juez de Ejecución Penal Carlos Rossi -con justa razón en el centro de las críticas por haber otorgado la libertad condicional de Sebastián Wagner desoyendo informes negativos sobre el reo- obligó a Sebastián Wagner a “presentarse una vez por mes ante el Patronato de Presos y Liberados”.

El apuro de algunos legisladores provinciales por aparecer en escena apuntando al juez al compás de la demanda social, pasó por alto las declaraciones del propio Jefe del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, que dijo hace pocas horas que Sebastián Wagner “no se había presentado para firmar su obligación (de comparecer) en el Patronato de Liberados”.

A diferencia de lo que sucede con el Juez Rossi, cuyo accionar compromete a la Justicia, el Patronato de Liberados, que compromete la responsabilidad del Poder Ejecutivo Provincial, no ha sido mencionada aún.

¿Porque compromete la responsabilidad del Ministro de Gobierno Mauro Urribarri?

De hecho, el Patronato de Liberados es la “pata ejecutiva” que –también- debía controlar que Wagner no asesinara.

La imagen del Ministro aplaudiendo -no se sabe bien qué- cuando aparecieron los medios nacionales, no hace más que evidenciar un intento descarado e impúdico por quedar fuera de la polémica acerca de las responsabilidades.

Un debate serio que continuara después del golpe mediático del caso Micaela no puede obviar las responsabilidades patentes del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

Eso es lo que la sociedad está demandando.

No pueden los legisladores provinciales que van por el juez Rossi (con razón) no investigar lo que sucede en el Patronato de Liberados que depende del Ministro de Gobierno, también responsable de evitar la reincidencia de los reos.

Son públicos los cuestionamientos a la incompetencia de quien está a cargo –por decisión de Urribarri Jr.- de la dirección del Patronato de Liberados.

Gisela Paola Wagner (paradójicamente el mismo apellido que el asesino de Micaela) fue designada por el ministro –con aval del gobernador Gustavo Bordet- en el cargo de “Directora del Patronato de Liberados”, mediante el Decreto Nº 315 del 29 de febrero de 2016.

El decreto al que accedió NOTICIAUNO, señala que Gisela Wagner “reúne los requisitos para ocupar el cargo”.

Sin embargo, esa no es la opinión de quienes conocen a la joven militante urribarrista, que sólo exhibe en su curriculum el logro de haber trabajado para la campaña del ministro Mauro Urribarri o haber integrado un Centro de Estudiantes.

La joven domiciliada en Aldea María Luisa no registra antecedentes de haber ocupado ningún lugar preponderante que le permita exhibir una trayectoria a la altura de un cargo como para el que fue designada.

Gisela Wagner, directora del Patronato de Liberados de Entre Ríos:

 

Es de público conocimiento que el cargo de Director del Patronato de Liberados funciona en la práctica como una “beca política” con la que se paga -con dineros públicos- el “esfuerzo militante”.

Sin importar si el “becario” reúne verdaderamente los requisitos en el actual y complejo escenario de inseguridad provincial.

No es casual la reiterada -y en voz baja- advertencia que se hace desde las Unidades Penales que afirman que “los recursos destinados al tratamiento de los internos se despilfarran cuando obtienen el beneficio de la libertad condicional porque “no hay asistencia tutelar”.

Quienes conocen el sistema penitenciario, aseguran que “en la práctica el Patronato de Liberados no funciona”.

Quienes conocen a Gisela Wagner afirman que la joven militante K “carece del menor conocimiento sobre leyes”, “no tiene preparación ni antecedentes para el cargo que ocupa”.

Según los propios compañeros de militancia,  la actual responsable de cuidar a los presos con libertad condicional “lo más relevante que ha hecho es formar parte de un centro de estudiantes universitario en una lista única”.

Como todo lo que está sucediendo por estas horas, la red social Facebook ha sido testigo también del descontento generado por la designación de Gisela Wagner, evidentemente basada en el amiguismo o compromiso proselitista del Ministro de Gobierno.

Sin informar lugares de trabajo actuales o anteriores, ni formación profesional alguna, la actividad de la funcionaria en Facebook parece limitarse a compartir con sus amigos opiniones de la expresidenta Cristina Kirchner, o saludar a familiares por su cumpleaños, o postear imágenes y videos en fechas vinculadas a su actividad militante, o prestarse a discutir con simpatizantes de partidos políticos de la oposición, casi con un tinte “infantil”.

 

Tanto, que en plena búsqueda de Micaela, cuando en las redes sociales comenzaba a tomar fuerza el cuestionamiento a todas las autoridades –incluida ella- por la libertad del hoy asesino, la “Directora de Urribarri Jr.” se dedicaba a “cambiar su foto de perfil de Facebook” por una caricatura de “Perón y Evita”, alusiva a una película de cine animada sobre la vida de Eva Duarte.

Testigos que conocen de cerca a la funcionaria plantean severos cuestionamientos a su desempeño y hasta denuncian incumplimiento de sus funciones (posteos recientes):

“Un desastre el Patronato de Liberados. Su único control es hacerlos firmar (a los liberados) una libreta una vez por mes. En una oportunidad les envíe una nota sobre un tipo que había estado preso por una violación y seguía acosando mujeres y bien gracias”.

 

Otros dan cuenta de los motivos que la llevaron a ocupar el cargo:

“Lo que pasa es que el lugar es tan insignificante políticamente, que se lo dan a cualquiera. El punto es qué audacia hay que tener para aceptarlo”

“Es que a veces las personas no piensan en la responsabilidad que les dan sino en sus propias ambiciones de poder ...incluso a tal punto de no conocer nada de leyes ...”.

Otros señalan la falta de formación y conocimiento de la Directora puesta por Urribarri Jr.:

“Haciendo mi tesis sobre educación en contexto de encierro dimos con el patronato de liberados... realmente una vergüenza! La persona que nos atendió no tenía ni la mas pálida idea que hacía en ese lugar, mucho menos cuál era el objetivo al que apuntaba la institución!”.

Más comentarios revelan la importancia institucional que reviste la institución para el propio responsable del área: Mauro Urribarri:

“Has ingresado al cuasi garage en el que funciona (el Patronato)?  Ahí uno comienza a entender cuál es la importancia que se le da a que las cosas funcionen como deberían... los objetivos de la cárcel una mentira.... los objetivos del patronato otra más grande!”, alertan ciudadanos a través de Facebook.

 

Evidentemente, el Ministro de Gobierno, cuestionado hoy por los resultados de su cartera, no ha comprendido que la conducción del Patronato de Liberados no debiera ser tomada como un cargo de “nula relevancia política” y que por eso se utiliza para becar a compañeros de ruta sin mayores aspiraciones políticas.

A la luz del fatal desenlace de Micaela –entre tantos otros- es un lugar de enorme relevancia para la paz social.

Claro que será una ardua tarea lograr que el Ministro  - que ocupa ese cargo sin capacidad y por el solo hecho de ser el hijo de Sergio- pueda “aprehender” tamaña responsabilidad y tomar correctas decisiones.

No menos ardua será la tarea de lograr que los legisladores de la Cámara baja den un debate “serio y completo” sobre las responsabilidades POLÍTICAS en el caso Micaela si, como dijeron dos “locos” abogados, muchos de esos diputados dependen –también para sostener su actividad proselitista- de los contratos que concede y firma el papá del Ministro de Gobierno, que preside la Cámara de Diputados.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS