Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 08:26:32
10/04/17

Advierten que los descuentos a docentes podrían continuar

Supervisores afirman que las escuelas no tienen computadoras ni internet ni personal que cargue todos los datos que exige el CGE para evitar nuevos descuentos indebidos. Las carencias se agudizan en las escuelas rurales.

 

El gobierno provincial a través de algunos de sus funcionarios anunció que no dará marcha atrás en la utilización del sistema informático de gestión (software) con el que se liquidan los salarios de los maestros. También ha dicho que no dará marcha atrás con la polémica Resolución Nº 2.566 del Consejo General de Educación (CGE) que dispuso que los directores de escuelas tengan la obligación de cargar en el sistema las asistencias, carga horaria, inasistencias y motivos de ellas, de todo el personal de la institución que tienen a su cargo.

Sin embargo, tanto docentes como el personal administrativo del CGE que utiliza a diario el sistema informático están advirtiendo que "los problemas generados por los descuentos salariales indebidos -que tensaron el conflicto en las útimas semanas- se agudizarán si ambas medidas no dejan de implementarse.

 

Los trabajadores del CGE aseguran que el sistema informático -provisto por la empresa Lemondata-  presenta fallos desde que comenzó a aplicarse en octubre de 2016, cuando reemplazó por completo al anterior software que liquidaba salarios.

Una fuente del organismo confió a NOTICIAUNO que “el gobierno decidió implementarlo de urgencia cuando venció el contrato con la empresa Relcat SA que proveyó el sistema por más de 10 millones de pesos, porque al finalizar ese contrato los funcionarios no tenían cómo explicar que se habían gastado millones de pesos en un software que nunca se había utilizado”.

Una tremenda irregularidad similar a la maniobra realizada en Sidecreer, que fue denunciada por este medio. (ver acá)

 

Es que los descuentos indebidos por los que reclaman los docentes “no sólo tienen que ver con la errónea carga de datos por parte de los directores de las escuelas” como afirmaron funcionarios del CGE.

Los errores en las liquidaciones se deben principalmente “a las fallas que presenta el software que no reconoce determinados códigos porque comenzó a aplicarse de apuro".

En ese sentido, fuentes del CGE precisaron que el sistema “liquidó mal el aguinaldo en diciembre, del salario familiar del mes de enero sólo liquidó la cuarta parte, hubo problemas con la ayuda escolar en el mes de febrero”, y la lista sigue y comprende incluso "errores que los maestros aún no han advertido".

 

 

Qué dicen los directores y supervisores

A la par de la solución de los inconvenientes técnicos que presenta el sistema, los docentes reclaman al gobierno provincial la derogación de la polémica Resolución Nº 2.566 del Consejo General de Educación, que obliga a los directores de escuelas a cargar en ese sistema (defectuoso) todos los datos referidos al personal de los establecimientos escolares.

En las útlimas horas, los Supervisores de todas las escuelas del Departamento Paraná elevaron una nota al Director Departamental de Escuelas, Roque Caviglia, manifestando que es “inviable” aplicar la Resolución 2.566 del Consejo General de Educación que desde el 4 de agosto de 2016 obliga a los directores de cada establecimiento escolar a “realizar el control y la carga de las asistencias de los docentes y todo el personal que trabaje en esa escuela mediante el Sistema de Administración de Gestión Educativa (SAGE)”.

Cabe destacar que la misma resolución establece que “de no efectuarse la carga de las asistencias por parte de los directores, serán computados como inasistencia injustificada…”, lo cual generará descuentos indebidos.

Asimsimo, los supervisores destacan que la decisión del gobierno tiene “otras consecuencias nefastas”. Si decidieran adherir a una medida de fuerza “no podrían cargar los datos y perjudicarían así a sus compañeros, lo que en la práctica se traduce en directores que no pueden adherir a los paros”.

 

El documento de los Supervisores al que accedió NOTICIAUNO advierte puntualmente una imposibilidad material que el gobierno parece no haber tenido en cuenta al cargar sobre los directivos una nueva responsabilidad.

Es “inviable” que los directores carguen los datos del personal de su escuela, entre otras razones porque:

-Las escuelas no tienen conexión a internet, ni computadoras. Y aclaran que en las instituciones que cuentan con el servicio, el mismo es provisto por la cooperadora.

-Las escuelas no tienen personal administrativo que pueda realizar la carga de datos

-El director no puede realizar la carga de datos sin descuidar la atención de la escuela que gestiona

El gobernador Gustavo Bordet, que recibirá este lunes a los sindicatos docentes, tendrá la posibilidad de comenzar a destrabar el conflicto si escucha las razones que sus funcionarios de Educación y Economía han ignorado sistemáticamente a pesar del reclamo de los maestros.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS