Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 14:42:01
19/04/2017

Asambleístas de Gualeguaychú criticaron a Macri por su inacción ante Botnia

Mientras se prepara la decimotercera Marcha al Puente Internacional, desde la Asamblea Ambiental criticaron que “es cero” el accionar del gobierno nacional para proteger a los vecinos de la contaminación de la pastera.

 

El domingo 30 de abril se realizará, como todos los años, la 13ª Marcha al Puente Internacional desde Gualeguaychú. Un día antes comenzará en la ciudad el Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), con la participación de unas 30 organizaciones de nuestro país, Uruguay y Paraguay, el cual se prolongará hasta el 1º de mayo.

Mientras los preparativos están en marcha, asambleístas muestran su descontento con las autoridades del gobierno nacional que nada han hecho para evitar la contaminación de la pastera UPM –Botnia. Hubo además fuertes críticas a un exdefensor y abogado de la lucha de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, que hoy es funcionario nacional, precisamente en Ambiente y ha salido a descalificar a históricos luchadores para defender al gobierno de Macri.

En declaraciones radiales, el asambleísta Juan Veronesi dijo que “es cero lo que se ha avanzado en la lucha contra la contaminación”.

Destacó que “en Gualeguaychú son bien vistos los funcionarios locales porque colaboran en la lucha de su pueblo, el Intendente nos apoya con mayor o menor presencia de sus funcionarios, pero  en otros lugares del país no ocurre así”.

Veronesi aclaró que no hacen la marcha para que vengan funcionarios, “es más, muchos de ellos se tienen que esconder porque no han cumplido con el pueblo”, dijo.

Para la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, la sociedad “ha progresado mucho en concientización ambiental”, aunque respecto a las autoridades ven que “hay un retroceso en el accionar contra la contaminación que provocan los agrotóxicos, las explotaciones mineras, los graves problemas de las plantas de efluentes cloacales de muchas ciudades, son alguna de las cuestiones en las que no se advierten medidas contundentes”.

Según Veronesi, la protesta de la Asamblea por la contaminación de la pastera UPM Botnia continuará porque  “no se avanzó ni se avanza para que deje de contaminar y digo esto por más que algunos se ofendan. Nosotros desde la Asamblea protestamos, hacemos la Marcha, el Grito Blanco, nos movilizamos a Paraná, nos reunimos con senadores, con diputados, vamos al ministerio de Ambiente, reuniones para arriba, reuniones para abajo, pero Botnia sigue ahí, contaminándonos todos los días del año, sin parar, igual que siempre. Y dentro de poco contaminará más, porque instalarán una nueva pastera en Uruguay”, se quejó el ambientalista.

En línea con los cuestionamientos a las autoridades del gobierno de Mauricio Macri por su inacción ante la pastera contaminante, Veronesi dijo que “en las últimas semanas fui objeto de críticas en la prensa por decir estas cosas, especialmente de parte de Osvaldo Fernández, un hombre que siempre luchó con la Asamblea y ahora está en el Ministerio de ambiente de la Nación, pero la verdad es que, como dije antes y reitero, no vamos bien porque a nivel nacional la toma de decisiones fundamentales para parar la contaminación de UPM Botnia, es cero. Digamos la verdad, es duro esto pero yo prefiero ser sincero”, aclaró.

 Finalmente, el asambleísta se mostró sorprendido ante la postura del Ministro de Ambiente, Sergio Bergman y del propio Presidente Macri.

Veronesi dijo que  en el gobierno nacional “están convencidos de que mediante el diálogo van a llegar a un acuerdo con los gobernantes uruguayos, pero yo tengo presentes las palabras del ministro Bergman cuando estuvo en Gualeguaychú el año pasado y dijo que si los uruguayos no reconocen que Botnia contamina, habrá que pelearse”, y agregó indignado que “Bergman nos adelantó que al presidente Macri hay que demostrarle que Botnia contamina. Hace 15 años que venimos sosteniendo científicamente esto y ahora nos dicen que debemos demostrarlo. Es increíble”, finalizó.

 

Fuente: Máximaonline

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS