Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 10:18:13
20/04/2017

NOTICIAUNO revela el gasto millonario en contratos que De La Rosa paga a sus funcionarios

El Ministro de Salud pagó honorarios particulares a funcionarios amigos a través de contratos de obra. Los casos detectados involucran a la Directora General de Contrataciones del Ministerio, Luisa Ester Berruezo, y al Director de Asuntos Jurídicos, Víctor Hugo Berta, entre otros.

 

En medio de la inocultable crisis que atraviesa la Salud Pública de Entre Ríos, las abultadas contrataciones firmadas por el Ministro de Salud, Ariel De La Rosa, para beneficiar a un grupo de amigos, constituyen un verdadero escándalo por lo menos ético y moral.

Porque quienes han sido y son actualmente BENEFICIADOS CON TALES CONTRATOS se desempeñan en el Ministerio de Salud como FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Los hechos adquieren ribetes bochornosos cuando EL PROPIO MINISTRO DE SALUD PERMITE QUE SUS FUNCIONARIOS COBREN HONORARIOS –VÍA CONTRATOS DE OBRA- “POR LA MISMA TAREA” QUE DEBERÍAN DESEMPEÑAR EN SU ROL DE FUNCIONARIOS PARA EL QUE HAN SIDO DESIGNADOS POR EL MINISTRO.

Algo así como si el gobernador de la Provincia cobrara honorarios particulares para cumplir la tarea de gobernador.

La sospecha se agudiza -¿y podría incluso configurar un acto de corrupción?- si tales FUNCIONARIOS, precisamente por la función pública que desempeñan y para la que han sido designados por el Ministro, TIENEN ADEMÁS LA FACULTAD LEGAL (competencia) DE INTERVENIR (en su propio beneficio) EN LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE APRUEBAN SUS PROPIOS CONTRATOS.

 

NOTICIAUNO detectó que al menos tres funcionarios públicos del Ministerio de Salud que conduce Ariel De La Rosa cobraron el año pasado -y cobran actualmente- enormes sumas de dinero –a través de contratos de Obra- por la supuesta realización de las mismas tareas que están comprendidas en la función pública que deberían desempeñar, pero que el Ministro contrata “por separado”.

Se trata del abogado Víctor Hugo Berta, Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud desde que De La Rosa fue designado Ministro, que en 2016 percibió honorarios –vía contrato de obra- por más de 250.000 pesos.

NOTICIAUNO corroboró que recientemente, el contrato del “Director” Berta fue “renovado” por De La Rosa, y este año volverá a cobrar otros 400 mil pesos.

 

Decreto de Designación de Víctor Hugo Berta como Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud

 

El otro contrato de Locación de Obra que permite cobrar honorarios a una funcionaria pública corresponde a la contadora Luisa Ester Berruezo, Directora de la Dirección General de Contrataciones del Ministerio de Salud, quien –también vía contrato de obra- percibió y volverá a hacerlo este año, cifras idénticas a Berta.

 

En ambos casos, Víctor Hugo Berta –en su rol de Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio- y Luisa Ester Berruezo –en su rol de Directora de Contrataciones- INTERVINIERON en la APROBACIÓN DE LOS CONTRATOS EN SU PROPIO BENEFICIO.

 

La investigación de NOTICIAUNO revela además que una exfuncionaria provincial que actualmente percibe un beneficio previsional de la Provincia –y que según las fuentes consultadas mantiene una amistad de larga data con el Ministro De La Rosa- también resultó beneficiada por una maniobra idéntica, sospechada por irregular, a punto tal que algunos organismos del Estado Provincial están a punto de requerir informes al Ministro De La Rosa, según confiaron altos funcionarios a este medio.

Este tercer caso involucra a María Mercedes Basso quien se desempeña desde la llegada de De La Rosa al Ministerio de Salud, como “asesora ministerial”.

Basso cobra también honorarios particulares -mediante un contrato de obra- que ascienden a 420.000 pesos este año.

 

Si resulta escandalosa la maniobra por la calidad de los funcionarios involucrados y por los montos de las contrataciones en un marco de crisis que arrasa hasta con los insumos básicos de los hospitales, vale la pena detenerse en las supuestas “tareas” para las que los funcionarios públicos -paradójicamente- fueron contratados por el ministro de Salud.

 

El Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio, Víctor Hugo Berta, fue contratado para “realizar el diseño de políticas públicas” para lo cual debería “coordinar grupos de trabajo para el logro de los objetivos, convocando a entidades intermedias con directa injerencia en materia de salud...”.

Eso dicen el Decreto Nº 1392 del 2 de junio de 2016 que le permitió a Berta cobrar entre el 1º de abril y el 31 de diciembre de ese año la suma de 252.000 pesos.

Y el Decreto Nº 328 del 13 de marzo de 2017 que incrementó los honorarios de Berta en casi un 60 por ciento: este año –el segundo de su contrato- Berta cobrará por la misma “tarea”  393.120 pesos.

 

Pero los “beneficios” de Berta no terminan allí. Según la cláusula Quinta Bis del contrato de Locación de Obra celebrado con el ministro De La Rosa al que accedió NOTICIAUNO, el Director de Asuntos Jurídicos de Salud Pública podrá además cobrar “una compensación por viáticos y movilidad” cuando “para realizar la obra encomendada, deba desplazarse geográficamente”.

ES GRAVÍSIMO Y DEBERÍA SER RÁPIDAMENTE ACLARADO que el tercer párrafo de los considerandos de ambos decretos (1392 del 2016 y 328 del 2017) que contratan al Director de Asuntos Jurídicos, señalan que “la Dirección de Asuntos Jurídicos (el propio Berta) tomó la intervención de su competencia (...)” y dio luz verde para que la contratación se concrete.

Dicho de otro modo: El funcionario público Víctor Hugo Berta AVALÓ SU PROPIO CONTRATO DE OBRA EN DOS OPORTUNIDADES PARA PERCIBIR UNA SUMA TOTAL DE CASI 700.000 PESOS.

Así, Berta aprobó sus propios contratos por 645.120 pesos ($ 252.000 en 2016 y $ 393.120 en 2017). Firmó como Director avalando el contrato y firmó al pie del contrato como "contratado".

 

NOTICIAUNO detectó otros casos idénticos al de Berta.

El que involucra a la propia Directora de Contrataciones del Ministerio de Salud, Luisa Ester Berruezo.

La contadora Berruezo también fue beneficiada con dos contratos de Locación de Obra firmados por el Ministro de Salud, Ariel De La Rosa.

Mediante el Decreto Nº 1393 del 2 de junio del de 2016, Berruezo fue contratada para “identificar los problemas en las compras de medicamentos” y con esa excusa debía “realizar un Estudio de consumos de medicamentos en nuestros Hospitales Públicos”.

Para eso, Berruezo cobró honorarios por 252.000 pesos en 2016. A la par, se desempeñó como Directora General de Contrataciones del Ministerio.

Y este año -2017- la contadora Berruezo, que sigue desempeñándose como funcionaria pública (Directora General de Contrataciones del Ministerio de Salud) será nuevamente beneficiada con un contrato similar.

Aunque esta vez, la excusa es diferente y el monto de la contratación es 60% superior al del año anterior.

Según el Decreto Nº 329 del 13 de marzo de 2017 -firmado por De La Rosa- la Directora de Contrataciones ha sido contratada para realizar “un Estudio de los Acuerdos Prestacionales que el Ministerio de Salud mantiene con efectores privados y públicos”.

Por esta “tarea”, Berruezo embolsará este año 396.000 pesos.

Y también gozará de compensaciones por viáticos en caso que deba “desplazarse geográficamente” para cumplir la alta labor encomendada por su amigo, el Ministro.  

En ambos casos, las contrataciones contaron también con el aval del otro beneficiado, Víctor Hugo Berta que, en su carácter de Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, dictaminó a favor de dicha contratación (de la suya y de las otras).

 

 

Es llamativa también la numeración correlativa de todos los decretos que aprobaron los contratos, en las mismas fechas. Así, mientras en el año 2016, los decretos fueron el Nº 1392 (para Berta) y Nº 1393 (para Berruezo), ambos del 2 de junio de 2016, en 2017 fueron el Nº 328 (para Berta) y el 329 (para Berruezo), los dos fechados 13 de marzo.

 

NOTICIAUNO también corroboró la existencia de otra contratación escandalosa firmada por el titular de la cartera sanitaria.

En este caso el beneficio es para la “Asesora ministerial” del Ministerio de Salud, María Mercedes Basso.

Mediante el Decreto Nº 347 del 13 de marzo de 2017, De La Rosa contrató a su propia “asesora ministerial” Basso  para “recopilar normas” y hacer “un estudio del proyecto de Estructura Orgánica del Ministerio de Salud”.

Previsor, De La Rosa aclara en el decreto que el estudio que encargó a Basso “se hará por etapas”.

Y por el mencionado decreto 347 el Ministro dispuso el pago de honorarios a su amiga por 420.000 pesos SOLO PARA LA PRIMERA ETAPA.

Según el decreto, la primera etapa del supuesto estudio será “la organización de las distintas áreas de Despachos Ministeriales”. Casi un trabalenguas.

 

Claro que los beneficios de Basso no terminan en sus honorarios. La “asesora ministerial” también cobrará viáticos en caso que el trabajo encomendado le exija “desplazarse geográficamente”.

 

Las fuentes consultadas por NOTICIAUNO aseguran que habría muchos más casos similares en la cartera que conduce el hombre del diputado provincial y titular de UPCN, José Ángel Allende.

Queda así demostrado que en solo tres contrataciones que involucran a altos funcionarios del Ministerio de Salud, el máximo responsable de los desastrosos resultados de la cartera, Ariel De La Rosa, gastó (y sigue gastando) enormes sumas de dinero que como se denuncia públicamente desde el comienzo de su gestión, faltan en insumos, medicamentos, salarios profesionales e infraestructura de los hospitales públicos de la Provincia.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS