Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 08:24:30
04/05/2017

Plan Empalme: la UIA advierte sobre la mortandad de las pymes

Desde la central industrial sostienen que el plan "serviría si el mercado interno estuviera reactivado" y que las pymes por sí solas incorporan mano de obra cuando la economía anda bien.

 

El secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Sacco, advirtió que "Plan Empalme" para la reinserción laboral de beneficiarios de planes sociales "serviría si se reactiva el mercado interno". Además, si bien valoró que la economía "está ordenada" y que la Argentina "se está insertando en el GPS del mundo", afirmó que "hay una sangría por la mortandad de Pymes".

"Este plan serviría si el mercado interno estuviera reactivado, porque uno tomaría, para pasarlo al mercado formal, a aquel que tiene un subsidio. Pero todavía no está claro cómo es el tema, hay que llevarlo a los papeles", afirmó el empresario en declaraciones a radio La Red.

El Gobierno oficializó la puesta en marcha del Programa de Inserción Laboral, que el presidente Mauricio Macri había bautizado como "plan empalme", a través del cual los beneficiarios de planes sociales seguirán percibiendo esos beneficios aunque consigan un empleo formal.

Sacco explicó que en la central industrial están "preocupados por el mercado interno", que "hoy está caído salvo raras excepciones como el mercado automotriz, que se mueve porque le va bien al campo". "Donde se reactive la economía, automáticamente las pymes comienzan a incorporar gente rápidamente, porque toman de a uno, dos, tres trabajadores, y rápidamente se generan 500.000 puestos de trabajo", añadió Sacco.

De todas formas, advirtió por la "mortandad" de pequeñas empresas "que viven acá, producen acá y, lo que ganan, lo reinvierten acá, diferencia de lo que sucede con las grandes, que no tienen corazón y van donde está mejor posicionado con las excepciones impositivas".

Y se mostró confiado en que el Gobierno logrará controlar el alza de los precios y dijo que si el presidente Macri "termina su primer mandato con un 10% de inflación, ya es Gardel".

El programa fue publicado en el Boletín Oficial, a través del decreto 304/17. Según se especificó en el artículo 1 de la norma, "las trabajadoras y los trabajadores afectados por problemáticas de empleo incluidos en programas nacionales implementados por el Ministerio de Trabajo o por el Ministerio de Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependencia en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiendo, una ayuda económica mensual".

El decreto señala, además, que "la ayuda económica mensual que percibirán los participantes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabilizada por los empleadores como parte de su remuneración laboral neta mensual".
Y aclara que "los empleadores gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regularización de una preexistente, respecto de la nómina total de trabajadores declarada al día 31 de diciembre de 2016".

El decreto también especifica que quienes sean incorporados al programa podrán percibir el subsidio al empleo por 24 meses, "siempre que continúe vigente la relación laboral".

 

 

Fuente: Cronista

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS