Viernes, 19 de Abril de 2024 | 14:47:51
04/05/2017

Pagliotto: “Me llama la atención el silencio de la UCR” sobre el 2x1 a genocidas

El abogado y dirigente del GEN, Rubén Pagliotto, dijo que el fallo de la Corte es “una herida mortal en el corazón de la memoria histórica” y a diferencia de los dirigentes radicales que guardaron silencio, reivindicó al expresidente Alfonsín.

 

El dirigente del GEN y expresidente del Colegio de Abogados de Paraná, Rubén Pagliotto, expresó su rechazo al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró aplicable el beneficio del 2 x 1 a las penas de prisión por delitos de lesa humanidad en el caso “Bignone”.

En diálogo con NOTICIAUNO, el abogado afirmó que su voto “de haber sido Juez del alto tribunal, hubiese sido opuesto al de la mayoría”.

Para el abogado del GEN el fallo implica "un franco retroceso" y "desde el punto de vista jurídico penal, al basarse en la garantía constitucional de igualdad ante la ley, es incorrecto”.

En ese marco, Pagliotto afirmó que “la igualdad de la que habla la Constitución Nacional es la igualdad de iguales y no entre "primus inter pares".

En el caso fallado por la Corte (caso Luis Muiña -Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”) “se trató no de un delito común, sino de un delito de Lesa Humanidad que, por tal motivo es imprescriptible e inanmistiable”, explicó.

Es decir que “”no aplicar la ley del 2x1 en base al principio de ley más benigna, en el caso de autos, no violenta el artículo 16 de la Constitución Nacional que consagra la mentada igualdad”, precisó.

Además -agregó- “los delitos de lesa humanidad no son susceptibles de ser indultados, amnistiados ni computarse los años de pena por uno de prisión preventiva”.

Es que “fuera del principio de igualdad, la propia naturaleza de estos delitos hacen impracticables los beneficios de la ley derogada, pero vigente hasta 2001”, advirtió.

En tercer lugar, el abogado consideró que el fallo de la Corte “equipara erróneamente estos delitos de lesa humanidad con los delitos comunes. De no ser así, ningún sentido habrían tenido las declaraciones de nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida y los indultos posteriores”.                       

“Todos estos principios se encuentran plasmados en Pactos y Tratados Internacionales que en nuestro país tienen carácter constitucional”, recordó, en diálogo con NOTICIAUNO.                       

Independientemente de su “rechazo jurídico al voto de la mayoría”, Pagliotto efectuó consideraciones políticas, al señalar que "no observa responsabilidad por parte del presidente de la Nación, Mauricio Macri".

En cambio, advirtió que “llama la atención el silencio de ciertos dirigentes de la Unión Cívica Radical”, partido que junto al GEN al que pertenece, integran la alianza Cambiemos a nivel provincial. “El fallo ni siquiera fue ponderado por el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano”, dijo.

Leé más: "Los radicales guardaron silencio tras el fallo del 2x1 para genocidas"

En ese marco, y diferenciándose de los dirigentes radicales que privilegiaron el silencio tras el fallo, Pagliotto reivindicó la memoria del expresidente Raúl Alfonsín: "Es un franco retroceso” desde que “aquellos avances civilizatorios que se inician con el expresidente Raúl Alfonsín, y que continuaron in crescendo hasta el día antes del fallo, han recibido una herida mortal en el corazón mismo de la memoria histórica y de esa masa crítica de argentinos que ha luchado denodadamente por el juzgamiento de genocidas que actuaron al calor de la dictadura cívico-religioso-militar”, resumió. 

Finalmente, resaltó que “los delitos de apropiación de identidad y desaparición forzada de personas son delitos de carácter permanente", que "están en plena comisión, continúan cumpliéndose, y cesan recién cuando quien apropió un bebé y su identidad o hizo desaparecer a una persona revelan la identidad de los hijos y nietos apropiados, o el destino de las personas desaparecidas”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS