Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 09:26:41
09/05/2017

Diputados de Cambiemos agudizan su selectiva ceguera en un año electoral

Los legisladores macristas de la cámara baja intensifican su campaña y sólo se pronuncian por temas que no comprometen sus intereses, piden informes selectivos y callan cuestiones que incomodan a dirigentes de su propio espacio político.

 

Algunos pedidos de informes presentados en las últimas semanas por el bloque de Diputados provinciales de Cambiemos llaman la atención por el interés que demuestran por determinados temas, frente al significativo silencio que guardan frente a otros que pueden resultan incómodos.

Los pedidos de informes o manifestaciones públicas de los dirigentes de la principal fuerza de oposición (salvo honrosas excepciones) en la legislatura provincial (en Diputados) resultan “sistemáticamente” selectivos.

Es el caso del pedido de informes firmado por los legisladores macristas de la cámara baja mediante el cual cuestionaron –después que lo hiciera la prensa- el funcionamiento del Patronato de Liberados, organismo que debería controlar la conducta de los condenados que obtienen el beneficio de la libertad condicional y que, sin embargo, muchos parecen haber conocido después del asesinato de Micaela García, y luego de la publicación de NOTICIAUNO que reveló el mal funcionamiento del Patronato de Liberados, incluso los nulos antecedentes de su titular, Gisela Wagner, una joven militante del espacio político del ministro Mauro Urribarri. (ver nota acá)

Sólo por mencionar algunos ejemplos de la selectividad que afecta a los diputados provinciales de Cambiemos, basta con observar otro pedido de informes de las últimas horas: el que tiene por objeto saber si el Poder Ejecutivo “tiene previsto efectuar una nueva propuesta salarial superadora de la anterior, para solucionar definitivamente la problemática de los docentes  en la provincia de Entre Ríos y evitar de esta forma el  paro de 24 horas anunciado por Agmer”, y, en su caso, “cuál sería la propuesta del ejecutivo”.

El legítimo ejercicio del derecho a pedir informes por parte de los Diputados de Cambiemos llama la atención. 

Por la “selección” de los temas sobre los cuales dicen tener interés en conocer.

Es que se han conocido innumerables actos -por lo menos irregulares- que esos mismos diputados prefirieron no ver. Y sobre los cuales no pidieron las mínimas explicaciones que corresponde pedir en su rol opositor, rol que ejercen respecto de otras situaciones que parecen elegir en base a criterios subjetivos.

Tal el caso de la indebida utilización de vehículos oficiales por dirigentes del peronismo que responden directamente a Sergio Urribarri, presidente de la Cámara que los cobija.

NOTICIAUNO denunció en el mes de diciembre que “con el permiso de Sergio Urribarri, el exvicegobernador José Cáceres (actual secretario general del PJ), su sobrino David Cáceres (actual concejal de Paraná aliado de la viceintendenta del PRO, Josefina Etienot) y el diputado provincial Gustavo Osuna -colega de los diputados de Cambiemos- usaron –¿y usan?- un VEHÍCULO OFICIAL que pertenece a la Cámara baja, para hacer viajes familiares, excursiones con amigos y hasta el traslado de dirigentes y barras del Club Atlético Paraná, cuya comisión directiva integran los tres en cuestión.”

Aquí pueden leerse las publicaciones de NOTICIAUNO sobre el tema, que ignoraron los diputados de Cambiemos, y que demuestran la utilización irregular de un bien público que pertenece a la propia Cámara que integran: “El clan Cáceres-Osuna, de la cosa pública a la cosa nostra”; “Con total impunidad, Urribarri permite el uso de más autos oficiales para viajes particulares”; “Sin vergüenza: Urribarri sigue permitiendo que usen autos oficiales para ir a la cancha”.

Curiosamente, sobre un tema de directa implicancia de su cámara, los diputados macristas guardaron un sepulcral silencio también.

Tampoco emitieron una sola palabra cuando se conoció que un intendente de Cambiemos (hijo de un Diputado radical)  –junto a otros de otras fuerzas políticas- había ploteado los vehículos oficiales de su Municipio –en pleno año electoral- con su nombre y apellido. Algo que escandalizó, paradójicamente, al gobierno nacional al que pertenecen. (ver acá: "Troncoso y Hanemann plotearon con sus nombres autos oficiales").

Se callaron también frente a la noticia que involucraba a un intendente de su propio espacio político que “utilizó una combi del área de Discapacidad para trasladar a un grupo de bailarinas de una academia de danzas privada que pertenece a la esposa de un empleado de la radio del intendente macrista”. (ver acá: "Intendente de Cambiemos usó combi de Discapacidad para un viaje privado").

No solo no dijeron ni mú, sino que al día siguiente organizaron una reunión de bloque en el propio despacho del intendente Hugo Pitura involucrado en la irregular situación.

El silencio que guardaron sobre un asunto que conmovió a todo el pueblo de Rosario del Tala, pareció más una actitud corporativa que una casualidad.

Los diputados de Cambiemos reunidos con el intendente Pitura, tras conocerse que había prestado el vehículo oficial a un grupo de bailarinas:

 

Ni que hablar del silencio que guardaron los diputados de Cambiemos frente al atropello pergeniado por el presidente de su Cámara, Sergio Urribarri, quien a través del diputado del PJ Juan Reynaldo Navarro (vicepresidente primero de la Cámara) recortó el derecho de acceder a la información pública. Recordemos que Navarro firmó un decreto -el Nº 29 del 5 de abril- que amplió los plazos para que los funcionarios –incluidos los diputados de Cambiemos- tengan la obligación de responder ante un pedido de información efectuado por cualquier ciudadano. Es más, nada dijeron ni ningún pedido de informes elevaron a Sergio Urribarri para que explique por qué, además, algunos datos vinculados a los diputados –incluidos los Diputados de Cambiemos- sólo podrán obtenerse si los legisladores –incluidos los diputados de Cambiemos- lo autorizan en una sesión especial.

También miraron para otro lado cuando se conoció el monto millonario que el Ministro de Salud, Ariel De La Rosa, pagó y sigue pagando a funcionarios de su cartera, a través de un extraño mecanismo. Vale recordar que uno de los funcionarios señalados es precisamente asesor jurídico de la Cámara de Diputados que integran los legisladores de Cambiemos. (ver acá: "NOTICIAUNO revela el gasto millonario en contratos que De La Rosa paga a sus funcionarios").

Es llamativo además porque uno de los diputados de Cambiemos es vicepresidente de la mismísima Comisión de Salud, que preside el diputado del PJ José Allende.

El rotundo silencio en ese tema –frente al espasmódico interés que muestran por otros asuntos- es a esta altura republicanamente incoherente.

 

Es saludable y necesario que los diputados opositores pidan informes y ejerzan el contralor sobre la marcha de una gestión de gobierno. En particular, considerando que Entre Ríos no gozó de pluralidad de opiniones en la década pasada.

Es comprensible también que ningún legislador de Cambiemos pueda abarcar “todos” los temas de la agenda pública. A pesar del lote de asesores del que disponen, es materialmente imposible que puedan conocer al detalle todas y cada una de las cuestiones que interesan a los ciudadanos. De hecho es evidente cuando varios tocan de oído.

Pero resulta ofensivo a la razón no ya del ciudadano de a pie sino del electorado (ya que estamos en pleno proceso electoral) que los ÚNICOS temas que preocupen a la bancada opositora de Cambiemos sean aquellos vinculados a sus propios intereses.

Dicho de otro modo, la selectividad sistemática de Cambiemos a la hora de pedir informes tiene más color a oportunismo político que a verdadero y republicano interés por el control del funcionamiento de la cosa pública.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS