Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 12:40:22
12/05/2017

Contra la ley, el gobierno sigue cobrando el tarifazo a los electrodependientes

Una resolución de Aranguren viola la gratuidad establecida en la ley sancionada por el Congreso y dispone aplicar los aumentos tarifarios a los pacientes cuyo consumo supere un tope mínimo. 

 

Días antes que la denominada “ley de electrodependientes” entre en vigencia (automáticamente), el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren emitió la Resolución Nº 261/2017, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que contradice lo dispuesto en la ley que sancionó el Congreso el 26 de abril por amplias mayorías y que todavía el Poder Ejecutivo no promulgó ni reglamentó.

El artículo 3º de la Ley establece que estos pacientes gozarán de un “tratamiento tarifario especial gratuito” para la luz y que ese “beneficio” consistirá en un “reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica”.

Sin embargo, la resolución del Ministerio de Energía impuso un límite a esa gratuidad garantizada por ley. “Hasta un consumo mensual de 600 kilovatios por hora, los precios estabilizados de Referencia de la Energía serán de cero peso tanto en hora pico como en horas valle y en el resto de la jornada por megavatio/hora”, fija la Resolución 261.

Los datos extraoficiales indican que existen unos 7.000 hogares con usuarios electrodependientes por motivos de salud en el país.

Muchas de las familias con pacientes electrodependientes aseguran que la mayoría contabilizan un consumo mensual de hasta 2.000 kilovatios por hora.

Según la resolución de Aranguren, por arriba del límite de 600 kilovatios por hora y si el consumo mensual total de los electrodependientes resulta mayor al registrado en el mismo período de 2015, estos usuarios deberán pagar el remanente independientemente de la conformación de la familia o el hogar. Para un consumo mensual excedente de 450 kilovatios por encima de los 600 kilovatios base, los usuarios deberán pagar $320 por megavatio en horas pico y de $310 en horas valle; para los excedentes a 1.050 kWh, los valores irán de entre $640 por MWh y $ 617 por MWh. En el caso de los hogares con un consumo mensual excedente de la base, pero menor o igual al registrado en ese mes de 2015, los precios serán de entre $96 y $88 por megavatio hora.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS