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16/05/2017

Contratos para amigos: el ardid del Ministro para encubrir irregularidades

Tras la denuncia de NOTICIAUNO, el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Víctor Hugo Berta, renunció al irregular contrato de obra con el que se “autobenefició”, justo cuando la Justicia reúne documentación para abrir una investigación.

 

Luego de la publicación de NOTICIAUNO que reveló las millonarias –e irregulares- contrataciones con las cuales el Ministro de Salud Ariel De La Rosa benefició a funcionarios amigos designados "ad honorem" con "contratos de obra paralelos" por los cuales cobraron honorarios particulares por montos de entre 252.000 y más de 400.000 pesos cada uno, ahora el Ministro puso en marcha un nuevo ardid para encubrir la maniobra: firmó un nuevo decreto por el cual acepta la renuncia a uno de esos contratos presentada por uno de los funcionarios involucrados.

El grave accionar del Ministerio de Salud cobra aún mayor relevancia porque, según confirmaron altas fuentes judiciales a NOTICIAUNO, el titular de la cartera sanitaria provincial “habría sido advertido de la inminente apertura de una investigación judicial de los hechos sospechados”.

Dicho de otro modo, alguien le avisó al Ministro que su maniobra y la de sus funcionarios era irregular y que la Justicia –el Ministerio Público Fiscal- estaba reuniendo la documentación a fin de instruir una investigación. Entretanto y “sorpresivamente” aparece un nuevo decreto firmado por Ariel De La Rosa que INTENTA BORRAR LA IRREGULARIDAD.

Aunque el nuevo decreto, como se verá, sólo confirma que la irregular maniobra existió.

Por ello, si la investigación judicial no avanzara, habrá entonces un nuevo actor involucrado en las millonarias contrataciones irregulares (que le costaron al Estado provincial casi 2 millones de pesos en solo tres contratos): el Ministerio Público Fiscal.

 

Los contratos

NOTICIAUNO publicó el día 20 de abril que el Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Víctor Hugo Berta (y otros funcionarios de la cartera), habían sido designados como funcionarios "ad honorem", pero cobraban honorarios particulares mediante contratos de locación de obra (firmados paralelamente a la designación), para realizar supuestamente "la misma tarea que deben ejercer en su rol de funcionarios". (ver denuncia acá)

La maniobra de designar "funcionarios ad honorem" y a la par firmar "contratos de obra paralelos" permite:

-al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud -Víctor Hugo Berta- ejercer las potestades derivadas de su cargo de funcionario de Salud, mantener el abultado sueldo que percibe como empleado de planta de la Cámara de Diputados de la provincia (alrededor de 100.000 pesos mensuales), y encima cobrar honorarios por más de 500.000 pesos derivados del contrato de obra.

-a la Directora de Contrataciones del Ministerio de Salud -Luisa Ester Berruezo- ejercer las potestades derivadas de su cargo de funcionaria de Salud teniendo un ingreso -vía contrato de obra- de más de 500.000 pesos, superior al que percibiría como Directora, aunque con potestades de funcionaria (que está claro no tiene ningún contratado).

-a la Jefa de Despacho del Ministerio de Salud -María Mercedes Basso- cobrar este año 420.000 pesos vía contrato de obra y mantener la abultada jubilación provincial que cobra como exfuncionaria, sin hacer los aportes previsionales que deberían descontárseles si fuera funcionaria por decreto. (Basso es funcionaria de facto, según los testimonios brindados por personal de su despacho a NOTICIAUNO). (ver pedido de informes de la Caja de Jubilaciones por Basso acá)

 

El ardid del Ministro: intento por encubrir la irregularidad del caso BERTA

En el caso del Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Víctor Hugo Berta, lo que hizo ahora el Ministro de Salud, Ariel De La Rosa, es firmar UN NUEVO DECRETO.

NOTICIAUNO accedió al Decreto Nº 1033 -del 10 de mayo de 2017- (aún no publicado en el Boletín Oficial) mediante el cual el Ministro acepta la “renuncia indeclinable” que habría presentado su Director de Asuntos Jurídicos Berta al contrato de locación de obra aprobado mediante Decreto Nº 328 del 13 de marzo de 2017, y que disponía que este año Berta iba a embolsar honorarios por casi 400.000 pesos.

Contrato que Berta estaba cobrando para ejecutar “la misma tarea que desempeña como Director de Asuntos Jurídicos de la cartera sanitaria”.

Contrato que el mismo Berta, en su carácter de Director de Asuntos Jurídicos, avaló EN SU PROPIO BENEFICIO, con la anuencia de la Directora de Contrataciones del Ministerio de Salud -quien también fue beneficiada con un contrato igual-. Ambos funcionarios participaron de los contratos que los beneficiaron. NINGUNO DE ELLOS SE EXCUSÓ DE AVALAR SU PROPIA CONTRATACIÓN. 

Tan grosera fue -sigue siendo- la irregularidad que el propio Víctor Hugo Berta aparece en los decretos primero firmando como funcionario competente que analiza la legalidad del contrato, y luego aparece firmando como beneficiario de ese contrato.

Una grosera irregularidad e incompatibilidad que se enseña en los cursos introductorios de las facultades de Derecho.

 

En el decreto 1033 del 10 de mayo de este año, el Ministro de Salud explica que dada “la renuncia y la devolución” de los honorarios percibidos (por Berta) “no habría erogación alguna” para el Estado Provincial derivada de ese contrato.

Dicho de otra manera: De La Rosa intenta hacer creer que no existió irregularidad alguna porque el dinero que se cobró ahora se devolvería.

Sin embargo, el Ministro De La Rosa OMITE señalar que HUBO EROGACIÓN DEL ESTADO PROVINCIAL.

Porque el contrato al que el abogado Berta renunció (renuncia que acepta el Ministro a través del decreto 1033 de fecha reciente) es el contrato de obra con el que se autobenefició este año.

NADA DICE EL MINISTRO DEL CONTRATO DE OBRA QUE BERTA COBRÓ ENTRE ABRIL Y DICIEMBRE DEL 2016, por un monto de 252.000 pesos, -contrato idéntico al que renunció ahora- y que fue autorizado por el Ministro De la Rosa mediante el decreto Nº 1392 del 2 de junio de 2016.

Dicho de otro modo: Berta renunció la semana pasada al contrato que tenía para este año –y según De La Rosa devolvió los honorarios- PERO NO RENUNCIÓ AL CONTRATO QUE TUVO EL AÑO PASADO. NI DEVOLVIÓ LO QUE COBRÓ EL AÑO PASADO (252.000 pesos, además de su sueldo como empleado de la planta permanente de la Cámara de Diputados de la Provincia, que asciende a unos 100.000 pesos).

¿Por qué renunció Berta al contrato de este año y no renunció al del año pasado que es igual?

 

Llama poderosamente la atención que el Ministro dé marcha atrás ahora cuando avaló y defendió públicamente esos contratos (incluso agraviando a NOTICIAUNO por la investigación periodística) Escuchá el audio del Ministro acá.

 

Sólo la inminente investigación judicial -muy grave si fue advertida- podría explicar una maniobra de esta naturaleza.

 

El intempestivo decreto del Ministro de Salud –justo cuando se estaba instruyendo una investigación judicial- no hace más que sumar INTERROGANTES:

¿Qué sucederá con los otros contratos que siguen cobrando otros funcionarios del Ministerio de Salud?

¿El Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, renunciará también al contrato (idéntico) con el cual se benefició el año pasado?

¿En qué queda la irregularidad que efectivamente se cometió en perjuicio de Estado Provincial?

¿Se intenta tapar la irregularidad devolviendo "parte" de los honorarios percibidos vía contrato de obra?

¿Es aceptable que un actual funcionario devuelva honorarios (cobrados este año) sin dar explicaciones a la Justicia?

¿Es aceptable que un actual funcionario no devuelva honorarios (los que cobró el año pasado) sin dar explicaciones a la Justicia?

¿Puede un Director de Asuntos Jurídicos de un Ministerio, que precisamente debería velar por la legalidad de los actos del Ministerio, intervenir –sin excusarse al menos- en una contratación en su propio beneficio sin que la Justicia se pronuncie?

¿La Justicia, continuará investigando estas irregularidades o se conformará con el nuevo decreto del Ministro de Salud que evidentemente intenta tapar la maniobra y la de su Director de Asuntos Jurídicos?

¿La Justicia, permitirá que en esta provincia se BURLE EL TOPE SALARIAL IMPUESTO A FUNCIONARIOS creando una suerte de “escalafón propio” mediante supuestas designaciones de funcionarios “ad honorem” que paralelamente son beneficiados con “contratos de obra” con suculentos honorarios. Contratos que dicen que esos funcionarios deben desempeñar LA MISMA TAREA para la que han sido nombrados como funcionarios. Todo para crear una especie de “sobresueldo” que no tendrían si sólo cobraran el salario de funcionarios?

Es el propio Ministro Ariel De La Rosa quien admitió públicamente que “los honorarios de esos contratos de obra eran el sueldo de los funcionarios” involucrados.

¿Permitirá la Justicia que cualquier persona contratada por el Estado Provincial imparta órdenes como funcionario? Eso es lo que hace Mercedes Basso, según los testimonios recabados por NOTICIAUNO.

 

Si la Justicia no investiga y aclara la maniobra será responsable de dar vía libre para que a partir de lo sucedido en el Ministerio de Salud cualquier otro funcionario público provincial vulnere -sin sanciones- los topes salariales vigentes SIMULANDO contratos de obra que se pagan con mucho dinero de todos los entrerrianos.

Si la Justicia no investiga y no aclara la maniobra -sobre todo ahora a partir de esta renuncia- será evidente que el nuevo contrato firmado por De La Rosa es un desprolijo y peligroso “salvoconducto” concedido al Ministro.

 

Fuente: Noticiauno

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