Lunes, 29 de Mayo de 2017 | 01:09:39
17/05/2017

Muerte por bullying: separaron a la rectora y supervisor de la escuela de Oriana

Según el CGE, “en las actuaciones no se advierte un tratamiento a la altura de las circunstancias a un tema tan delicado, como el trato entre los alumnos de la institución”. Oriana Picotti tenía 15 años, y se quitó la vida el 10 de noviembre de 2016 porque sufría bullying de sus compañeras. 

 

Nadie se percató, nadie en la escuela se dio cuenta.

Oriana no está. No la cuidaron.

¿Cuántas Oriana necesitan para EVITAR el bullying en las escuelas?

El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Resolución 1595 - del 10 de mayo de 2017 -  dispuso la “separación provisoria, con goce de haberes” de María Lorena Weisheim del cargo de Rectora de la Escuela Secundaria Nº 73 de la localidad de El Palenque, en el Departamento Paraná. También la misma resolución dispone la “separación provisoria con goce de haberes” de Sebastián Daniel Schiebert en el cargo de Supervisor Educación Secundaria Zona XIV – titular – del Departamento Paraná.

En la instrucción sumarial dispuesta oportunamente, se solicita “que se investiguen los hechos planteados y todo lo conducente a arrojar luz sobre el tema y las eventuales responsabilidades, tanto del personal Directivo como de los docentes y no docentes del establecimiento educativo de referencia en el hecho suscitado el día 10 de noviembre de 2016 y que tuviera como protagonista a la joven Belén Oriana Picotti, alumna del citado establecimiento”, publica el portal Debate Abierto.

En los considerandos de la resolución se indica que “se faculta a la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, a dar ubicación tanto a Weisheim como a Schiebert en tareas que se consideren concernientes para su desempeño hasta tanto finalice la información sumaria mandada a instruir mediante la resolución”.

En otro de los puntos, se subraya que “se han solicitado informes al Equipo de Orientación Educativa (EOE), para que se describa la intervención del mismo y también informes a la Coordinación Unidad de Apoyo y al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). Y que se tomaron declaraciones testimoniales al personal del establecimiento, alumnos y padres”.

“Que surge de la documentación colectada, situaciones encontradas que llevarían a entender que podría haber habido una confusión respecto al tratamiento de estos temas que hacen a la vida y desenvolvimiento de la vida escolar, haciendo presumible que habría un supuesto mal desempeño de los deberes del personal docente, de la Rectora de la institución, así como también de la Supervisión Escolar de Zona, propios de las obligaciones que voluntariamente se han obligado a cumplir, éste debe ser con compromiso dispensado y responsabilidad en la tarea, imparcialidad y objetividad”.

Que por lo tanto, “no resultan suficientes los hechos para aconsejar la instrucción de un sumario administrativo, sin embargo es necesario mientras se sustancie la instrucción de la información sumaria, la separación del cargo de Rectora así como también del Supervisor Escolar de Zona, ya que de las actuaciones no se advertía que se haya dado tratamiento debidamente a la altura de las circunstancias a un tema tan delicado, como el trato entre los alumnos de la institución”.

La muerte de Oriana

Oriana Picotti se quitó la vida el 10 de noviembre de 2016. Sus familiares tras la muerte, supieron que sufría acoso - BULLYING -  por parte de un grupo de compañeras de la escuela.

Esa tarde de jueves, cuando Oriana, la mayor de tres hermanas se quedó sola en casa, acabó con su vida. “Solo tenía 15 años y muchas ilusiones y proyectos por cumplir”, contó el padre de la menor, Eduardo Omar Picotti.

Al parecer, Oriana no vio salida. Dejó una carta de despedida en la que explicaba a su familia que los quería pero que necesitaba descansar en paz.

Según su tía materna, Imelda Bonsi, tras la muerte de la joven supieron que sufría el acoso  - BULLYING - de un grupo de chicas de la escuela y que recibía mensajes de odio a través de las redes sociales.

O sea, BULLYNG.

Nadie se percató, nadie en la escuela se dio cuenta.

Oriana no está. No la cuidaron.

¿Cuántas Oriana necesitan para EVITAR el bullying en las escuelas?

Los maestros no saben cómo hacerlo, los directivos esconden las situaciones, las autoridades miran para otro lado y los PADRES de los acosadores se desentienden, cuando en general la violencia entra a la escuela con los alumnos, sus hijos.

Mientras tanto los chicos, desprotegidos, ninguneados, incluso burlados cuando denuncian, están a la deriva y expuestos a un destino evitable.

 

Leé más:

 

 

 

Fuente: Debate Abierto

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

El excandidato a gobernador del Frente Renovador es ahora un soldado de la “unidad” peronista, aunque sea lo que motivó su salida del PJ. Fuertes organizó una reunión para apoyar a Bordet y evitar las internas para las legislativas de este año. Video: Fuertes en 2015.

Tres contadores convocados por el Concejo Deliberante explicaron los motivos del incremento: combustible más caro -que pasó de 6 a 8, 27 pesos por litro en enero-, aumento de sueldos de choferes y el mayor valor de las unidades por efecto de la devaluación.

+ NOTICIAS