Viernes, 19 de Abril de 2024 | 01:27:54
19/05/2017

Ratas, cucarachas y 20 cm de agua servida donde se guardan los expedientes de Salud Pública

El sótano del edificio del Ministerio de Salud está inundado y hay 20 centímetros de agua podrida desde hace un año. La arquitecta Satler, esposa del diputado y titular de UPCN, José Allende, sostén político del ministro, está a cargo de la conservación. NOTICIAUNO te muestra cómo se "resguarda" el archivo de Salud Pública. Fotos y Video

 

El edificio donde funciona el Ministerio de Salud de la provincia tiene desde hace un año el sótano inundado con más de veinte centímetros de agua estancada.

Además del serio riesgo ambiental y para la salud de los empleados que allí trabajan, es alarmante la desidida para "resguardar" la documentación oficial de Salud Pública. Hay expedientes bajo el agua y tirados en las escaleras que llevan al sótano inundado con agua contaminada.

Las paradójicas y evidentes condiciones de “insalubridad” que presenta el principal edificio desde donde se administra la Salud Pública, que en nada difiere de la situación en que se encuentran los principales hospitales públicos, es otro botón de muestra de lo que sucede en la cartera sanitaria de Entre Ríos.

Quienes desempeñan tareas en la sede del ministerio ubicada en calle 25 de mayo de Paraná, en pleno centro de la capital provincial, trabajan expuestos a un altísimo riesgo sanitario.

NOTICIAUNO corroboró que el sótano del edificio está totalmente inundado y hay más de 20 centímetros de agua estancada. Según los empleados, esta situación “lleva más de un año y no se resuelve”.

El olor nauseabundo insoportable que emerge desde el sótano, la presencia de roedores y cucarachas detectados por personal de limpieza, sumado a la insoportable cantidad de mosquitos que proliferan por la humedad, y el riesgo eléctrico en el que trabajan, es una síntesis del deplorable escenario que muestra la sede del Ministerio de Salud de la provincia.

Casi una paradoja.

NOTICIAUNO corroboró que en el sótano inundado -que parece un “basurero” que dista de la higiene y seguridad que debería caracterizar la sede de un ministerio de SALUD- no sólo hay elementos de desecho, equipos en desuso, bolsas de basura, materiales de todo tipo –todo bajo el agua- , sino también TODA LA DOCUMENTACIÓN PÚBLICA (cajas con archivos y expedientes) que por ley está obligado a RESGUARDAR el Ministerio.

Así se "resguarda" la documentación:

 

A esta situación, se suma que hasta hace pocas horas -y como sucede habitualmente como consecuencia de la presencia permanente de agua- los baños que utiliza el personal estaban anegados por lo que fueron “clausurados”, razón que obligó a todos los empleados a utilizar los sanitarios ubicados en la planta alta que “no daban abasto”.

Las fuentes consultadas denunciaron también que “algunas dependencias tienen cortado el teléfono, porque las empresas de telefonía que vienen a reparar las líneas, al ver el agua estancada no permiten a su personal que bajen al lugar porque hay riesgo de electrocutarse con los cables en medio del agua servida”.

 

Quien está a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación del Ministerio de Salud es la arquitecta Adriana Satler que fue designada por decreto 233 como Coordinadora del área, cargo al que luego renunció, aunque sigue desempeñando la función según el propio titular de la cartera. (ver acá la llamativa situación de revista de Satler).

Leé más

Satler, responsable del área, es esposa del diputado provincial y secretario de UPCN, José Ángel Allende, quien sostiene políticamente al Ministro Ariel De La Rosa.

Según los testimonios recabados por este medio, la ex funcionaria que integra el gabinete de Salud habría “prohibido a los empleados hacer pública esta situación”.

 

Así está el ingreso al ARCHIVO CENTRAL de expedientes:

 

Así está el ingreso al DEPÓSITO DE ODONTOLOGÍA:

 

Así se "resguardan" los expedientes y toda la documentación del Ministerio de Salud:

 

 

Este es el estado "de conservación" -hoy- del ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN del Ministerio de Salud

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS