Viernes, 26 de Abril de 2024 | 00:35:42
24/05/2017

El colmo de la desidia: la cooperadora del hospital es quien paga el sueldo de un médico

Los honorarios de un médico que trabaja en el hospital de San Salvador son afrontados por la Cooperadora del nosocomio. Los voluntarios debieron también pagar la deuda con el proveedor de oxígeno, en el hospital donde se denunció la muerte de un paciente "por falta de oxígeno".

 

Que las cooperadoras de los hospitales públicos resuelven cotidianamente varias de las falencias del Estado en materia de Salud Pública, no es ninguna novedad. Lo mismo sucede en la mayoría de las escuelas.

Pero que sea la Cooperadora y no el Estado quien deba afrontar el pago de salarios profesionales en un hospital público, mientras el Ministerio de Salud paga sumas millonarias por dudosos contratos que benefician a sus funcionarios, no sólo es una muestra más del desmanejo de la Salud Pública en Entre Ríos, sino un verdadero colmo.

Y que en ese mismo hospital se haya denunciado el mes pasado la muerte de un paciente "por falta de oxígeno", es una situación digna de atender con urgencia por el gobierno provincial. Y de analizar por la Justicia.

 

Según la denuncia enviada a NOTICIAUNO por vecinos de la ciudad de San Salvador que acuden al hospital San Miguel, “Salud Pública designó a un nuevo médico, que fue anunciado con bombos y platillos por la Coordinación de Salud departamental, para atender el área de Ginecología del hospital, pero el Estado no envía los fondos para pagar el sueldo del nuevo profesional".

Insólitamente, "es la Cooperadora del hospital San Miguel la que va afrontar el salario del nuevo profesional”.

Una responsabilidad indelegable del Estado provincial.

 

Los hechos denunciados a este medio fueron confirmados por Claudia Sereno, tesorera de la Comisión Cooperadora, quien ratificó que “desde la Cooperadora se van a estar pagando a partir del mes de junio los honorarios del nuevo ginecólogo, el Dr. San Miguel, que son honorarios de 6.000 pesos por mes”.

En conferencia de prensa, Sereno hizo un detalle de las compras y pagos realizados por la Cooperadora, que dejan al desnudo la obscena crisis que atraviesa la salud pública provincial.

 

Según la tesorera de la Cooperadora del hospital San Miguel, tuvieron que pagar hasta "la deuda que el hospital tenía con la firma proveedora de oxígeno por más de 35.000 pesos".

Este dato no es menor.

Porque el Hospital San Miguel fue noticia el mes pasado a partir de la denuncia que hizo pública el hijo de un paciente que fue internado en el hospital con un cuadro de neumonía y que falleció –según la denuncia- "porque no había oxígeno". El denunciante es nieto del Dr. Francisco Santos Negri, director del primer hospital de San Salvador. 

Tras relatar los hechos que terminaron en el fallecimiento de su padre, afirma: "Siento que la dirigencia política le soltó la mano al hospital".

 

Leé la gravísima denuncia del hijo del paciente fallecido porque el hospital no tenía oxígeno:

 

Llamativamente, un mes y medio después de ese hecho, la Cooperadora se hizo cargo de la deuda que el Hospiral San Miguel mantenía con el proveedor del oxígeno.

El interrogante que queda es obvio: ¿Estaba cortado el suministro de oxígeno por la falta de pago? 

 

Pero no sólo la deuda para garantizar el suministro de oxígeno se paga con fondos de la Cooperadora y gracias al trabajo incansable de los voluntarios.

NOTICIAUNO corroboró que también la Cooperadora –y no el Estado- "pagó hasta las facturas pendientes por la adquisición de alimentos no perecederos, que sumaban 12 mil pesos", y que se utilizan para alimentar a los pacientes internados, que el hospital no había podido pagar.

 

Sereno precisó que también se compraron con recursos de la Cooperadora "instrumental quirúrgico. el amoblamiento de enfermería, cestos para ordenar material de ese sector como jeringas, un ventilador para la mesa de entrada del hospital, fundas para colchones, una computadora y monitor que necesitaba el área de Salud mental y hasta una balanza pediátrica".

 

Instrumental quirúrgico adquirido por la Cooperadora

Los artículos de limpieza –esenciales para un hospital público- llegan al hospital San Miguel “gracias a las campañas solidarias” que realiza la cooperadora y a las donaciones de los vecinos de San Salvador. También el Ministerio de Salud está ausente en este tema.

Sereno afirmó que la propia "dirección del hospital le pidió a la cooperadora para pagar alguna facturas pendientes que había de elementos de higiene por alrededor de 5 mil pesos".

Elementos de limpieza adquiridos por la Cooperadora

 

La alimentación adecuada de los pacientes internados depende también de la solidaridad de sus voluntarios. La cooperadora hace aportes de dinero “todas las semanas para que el hospital pueda comprar frutas y verduras”.

En los últimas días, los voluntarios –no el Ministerio de Salud- garantizaron la provisión de leche para el mes. Así se compraron también “300 litros de leche que el hospital utiliza en un mes”.

Finalmente, Sereno dijo que el hospital contará además con “una estufa de esterilización y secado para el área de quirófano” gracias a los aportes de la Cooperadora.

Mirá el testimonio brindado por la Cooperadora del Hospital este martes:

Video de Mercurio TV San Salvador

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS