Martes, 12 de Diciembre de 2017 | 19:01:02
24/05/2017

¿Por qué aumenta 25% el boleto de colectivo en Paraná?

Tres contadores convocados por el Concejo Deliberante explicaron los motivos del incremento: combustible más caro -que pasó de 6 a 8, 27 pesos por litro en enero-, aumento de sueldos de choferes y el mayor valor de las unidades por efecto de la devaluación.

 

El intendente de Paraná anunció una suba del 25 por ciento en las tarifas del transporte urbano de pasajeros.

El boleto general costará 8,75 pesos. El obrero pasará de 4,58 a 5,72 pesos; el jubilado sube de 1,98 a 2,47 pesos, y el "a bordo", que estaba a 8,50 pesos, superará los 10,50.

Especialistas en costos contratados por el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná (SITU), expusieron ante el plenario del Concejo Deliberante sobre un informe que elaboraron para determinar la fijación del valor del boleto del transporte de pasajeros por colectivo.

Los contadores públicos Cristina Zalazar, Sebastián Lischet y Reynaldo Zamero explicaron que el trabajo realizado tomó como parámetro el año calendario comprendido entre los meses de marzo de 2016 y 2017, respectivamente, habiéndose utilizado como base la fórmula polinómica fijada por la Secretaría de Transporte de la Nación, que es la misma que se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del trabajo que realizaron surgen los valores que las empresas concesionarias del servicio presentaron, luego de hacer un análisis de los elementos más esenciales, "que resultan ser coherentes y responden a la normativa en vigencia".

"Nuestra labor llegó hasta la fijación del monto de la tarifa por pasajero, el costo por kilómetro recorrido y el número de pasajeros transportados", puntualizaron, según consigna Diario Uno.

Aclararon que el informe técnico se realizó contra una tarifa plana que es del año pasado y no contaron con el estudio de costos correspondiente en virtud del cual se fijó la misma.

La composición de la tarifa

Según los especialistas, la mayor incidencia en la fijación de la tarifa fue determinada por el valor del combustible en el último año, que pasó de 6 pesos el litro gasoil en el mes de diciembre de 2016 a 8, 27 pesos en enero del año en curso, con el consecuente impacto directo en el costo de la prestación del servicio.

Respecto a la variación salarial experimentada en el año calendario tomado como marco de referencia para el estudio (marzo 2016 – marzo 2017), esta fue del 37%, aclarando que aún resta contabilizar el monto de los salarios a acordar en la paritaria del sector para el corriente año, que de acuerdo a lo solicitado por la representación gremial no sería inferior al 30%.

Por otra parte remarcaron que otro de los incrementos más significativos se dio en el valor de las unidades motrices, que varió en función de la cotización del dólar que pasó de 9 a 16 pesos.

Los analistas coincidieron que el factor más significativo en los costos de explotación responde al rubro personal, que representa el 55% del componente tarifario.

Con relación a los subsidios que otorga mensualmente a las empresas concesionarias la Secretaría de Transporte de la Nación, este “se destina únicamente al pago de salarios al personal, no abarcando ningún otro componente en materia de costos que debe ser absorbido vía tarifa”, señalaron.

 

 

Fuente: Uno

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Pese a que cuestan millones de pesos, no cumplieron la tarea para la que fueron elegidos. No presentaron una sola iniciativa de ley en 2017. El año pasado, muchos de ellos ingresaron un solo proyecto legislativo. Son Navarro, Toller, Darrichón, Valenzuela, Vázquez, Bisogni  y el sindicalista Ruberto.

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