Viernes, 19 de Abril de 2024 | 09:12:04
25/05/2017

La Justicia podría ordenar medidas contra el Municipio por los basurales

Tras la inspección judicial de minibasurales denunciados por el Foro Ecologista, y luego de recorrer la Planta de Clasificación de Residuos, la Justicia habría constatado el incumplimiento de obligaciones por parte del Municipio, ordenadas en el marco de la causa iniciada en 2007 por los ambientalistas.

 

El Juzgado Civil y Comercial Nº 8 a cargo de la jueza Andrea Morales dispuso una serie de medidas a partir de los planteos realizados por el Foro Ecologista de Paraná, vinculados a la proliferación de minibasurales en distintos puntos de la capital provincial.

La magistrada ordenó "la inspección y constatación judicial de los basurales y minibasurales" denunciados por la organización ambientalista, en el marco de la causa iniciada en 2007 fruto de la cual el gobierno de Blanca Osuna fue obligado a adoptar una serie de medidas para la erradicación de los mini basurales existentes (su relevamiento, clasificación y diagnóstico), además de la puesta en funcionamiento del 0800 para recibir denuncias de los vecinos las 24 horas, y la puesta en marcha de un plan de concientización ambiental sobre basurales y sobre el sistema de separación domiciliaria de residuos.

Fuentes del Foro Ecologista dijeron a NOTICIAUNO que “son innumerables las denuncias llegadas a nuestra organización con respecto a nuevas formaciones de basurales, como así también la falta de respuesta o de solución a los planteos efectuados al Municipio”.

Precisaron que el 16 de mayo hicieron “una nueva presentación ante el Juzgado Civil y Comercial N° 8 a cargo de la jueza Andrea Morales, en los autos "Foro Ecologista de Paraná c/ Municipalidad de Paraná s/ Ejecución de Sentencia" - Expte. N° 14111, manifestando el incumplimiento de las resoluciones judiciales de septiembre de 2016 y diciembre de 2013”.

Desde el Foro reiteraron su “preocupación en relación a la falta de concientización que invistió el Programa de Separación de Residuos Domiciliario” y afirmaron que actualmente “es insignificante la cifra de hogares que la realizan”, resaltando “la falta de control del Ejecutivo Municipal respecto del acatamiento del mismo”.

Según se indicó a este medio, a partir de la denuncia, además de constatar la existencia de minibasurales, la jueza Morales dispuso este miércoles “constatar el estado de funcionamiento de la Planta de Clasificación y Transferencia de los Residuos Sólidos Urbanos ubicada en el Vocaldero Municipal, así como el tratamiento dado a la fracción de rechazo en el mismo predio”.

Para ello, autoridades judiciales junto a integrantes del Foro y los funcionarios municipales Roberto Sabbioni (director del Centro Coordinador de Servicios Ciudadanos), Eduardo Solari  (Secretario de Derechos Humanos) y Walter Rolandelli (Secretario Legal y Técnico), recorrieron los lugares denunciados .

“Se constataron los basurales y minibasurales ubicados en calle Ambrossetti y Raúl Solanas, calle Rondeau y Echeverría, calle Almirante Brown y Circunvalación, calle Chaplin y Bersano, calle Pronunciamiento, arroyo Antoñico (Club de Pescadores) y calle Balbín y Salvador Caputto”, de acuerdo a la información a la que accedió este portal.

“El más impactante por el tamaño y tipos de residuos encontrados” según se precisó a NOTICIAUNO, fue “el basural ubicado en calle Paracao, lindero al Hospital de La Baxada, donde además era evidente el humo por quema de estos residuos”.

 

Calle Paracao (detrás del Hospital La Baxada)

 

Calle Rondeau y Echeverría

 

Calle Chaplin y Bersano

 

Calle R. Balbin y Salvador Caputto

En el marco de la inspección judidical, posteriormente se dirigieron a la zona del Volcadero.

En la Planta de Clasificación y Transferencia de los Residuos Sólidos Urbanos “se pudo comprobar además, según el testimonio de los trabajadores, la escasa separación en origen de los residuos que llegan al lugar, marcando una disminución respecto a la que se daba el año pasado”.

 

Planta de Clasificación y Transferencia de RSU

 

Según dijeron a NOTICIAUNO, en el Volcadero “el humo invadía todo el lugar".

 

El humo del Volcadero fue considerado por el Foro Ecologista como "un hecho que, a 10 años del inicio de la causa, resulta una regresión significativa que el Foro no puede soslayar".

Por ese tema puntualmente solicitaron a la Justicia que "tenga en consideración las responsabilidades de los funcionarios municipales a cargo".

La jueza Morales resolverá en los próximos días, luego de evaluar el material fotográfico que se recolectó durante la inspección, las medidas a tomar. 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS