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27/05/2017

Aprender: Gobierno no confía en las pruebas de Capital pero difunde malas notas en provincias

La Pampa es el distrito con mejor desempeño en matemática del país. Llamativamente, Capital Federal - gobernada hace años por el PRO -  no posee datos “confiables”, por lo tanto no puede analizarse. 

 

Las pruebas fueron tomadas el 18 de octubre del año pasado.

Casi el 30% de los alumnos de quinto y sexto año de las escuelas públicas de La Pampa alcanzó los niveles satisfactorio y alto en matemática. La cifra exacta es de 28,83 por ciento.

Esa provincia resulta así la jurisdicción con más chicos a punto de graduarse de la escuela pública con los niveles más altos de matemática, junto a Santa Fe, donde el 27,21% alcanzó esos resultados y Córdoba, Río Negro, Mendoza, donde los porcentajes de alumnos en esos niveles llegó al 26,06%, al 25,55% y al 24,94% respectivamente.

La precisión estadística deja en claro una contracara alarmante, inclusive en los distritos de mejor rendimiento: el porcentaje de chicos que terminan el secundario con escaso conocimiento de matemática es abrumador: el 71,17% en La Pampa o más del 72%, en Córdoba.

Así surge de los resultados más actualizados y confiables de las pruebas Aprender 2016, disponibles desde ayer en la plataforma online que dio a conocer el ministerio de Educación nacional, el "Sistema abierto de consulta Aprender 2016", en lo que significa el lanzamiento de una política pública de transparencia de la información educativa inédita en el país.

La realidad de la escuela pública es más acuciante en el mayor distrito educativo, la provincia de Buenos Aires, donde apenas el 19,88% alcanza niveles avanzado o satisfactorio. Después de 12 años de escolaridad, como mínimo, el 80% de los alumnos bonaerenses está en los niveles más bajos de matemática.

Catamarca es la provincia con mayores desafíos: apenas el 9,53% de los alumnos del último año del secundario están en los niveles avanzado o satisfactorio. El 90,47% restante llegó a quinto año con poco conocimiento de matemática en su haber.

El dato

El "Sistema abierto de consulta Aprender" divulga, también el nivel de cobertura que alcanzó el operativo. Es decir, cuántas escuelas efectivamente participaron, y el porcentaje de alumnos que realmente contestó la prueba. En ese aspecto hay problemas en las escuelas públicas.

En el documento "Cobertura. Evaluación nacional Aprender 2016", cargado en la plataforma, queda claro que los resultados de las pruebas hechas en quinto y sexto año de las escuelas públicas de la Ciudad y de las provincias de Neuquén y Santa Cruz no son confiables como diagnóstico de la calidad educativa. "Los casos señalados no alcanzan con un mínimo de 50% de estudiantes respondientes, de manera que los resultados presentados deben considerarse únicamente de forma ilustrativa", se señala en el informe.

En la Ciudad, aunque la cobertura de escuelas públicas fue del 84,5%, la tasa de respondientes fue de tan sólo un 49 por ciento. Es decir que el 39,75% de los chicos de quinto año de las escuelas públicas con niveles altos en matemática no es un resultado confiable para comparar o definir políticas.

 

Más información:

http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/

 

Fuente: La Nación

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