Viernes, 26 de Abril de 2024 | 01:41:29
29/05/2017

Ante la ruptura del PRO entrerriano enviarían a un Macri para contener

La decisión de la agrupación La Alberdi de construir un frente electoral con el Frente Renovador, el Socialismo y el GEN, tras ser proscriptos de la interna macrista, preocupa al gabinete nacional. Viene el primo del presidente Macri a intentar frenar el desmadre.

 

Tras la oficialización de la lista oficialista del PRO (Compromiso Entrerriano) –que responde al ministro del Interior Rogelio Frigerio, el intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, asumirá como presidente del macrismo provincial y sólo habrá elecciones internas el 3 de junio en el departamento Nogoyá, donde la Junta Electoral oficializó también la lista de la agrupación opositora La Alberdi (Actitud Pro), liderada por Hernán Blázquez.

Ante esa decisión de la Junta Electoral del PRO, convalidada por el juez federal con competencia electoral, Leandro Ríos, los dirigentes de la Agrupación La Alberdi, con Hernán Blázquez a la cabeza, contraatacaron por dos frentes: se presentaron en el Juzgado Federal y denunciaron con documentos que en las listas oficializadas hay 17 personas no afiliadas al partido de Macri y que igualmente fueron admitidos como candidatos, entre otras irregularidades (ver acá). Por otro lado, intensificaron el diálogo con dirigentes del Frente Renovador de Sergio Massa, del GEN, del Socialismo y con varios exradicales y exPRO “alérgicos a Frigerio”, con la  intención de construir una alianza alternativa al oficialismo provincial y nacional.(ver acá)

La pulseada de La Alberdi, que aparentemente venía siendo ignorada por los seguidores de Frigerio en la provincia, ahora parece inquietar al gabinete nacional.

Es que quien resulta más dañado por el resultado del embarrado proceso interno -que comenzó cuando La Alberdi logró que la justicia federal obligara a los interventores a llamar a elecciones- que culminó con denuncias de proscripción de parte de la oposición, es Rogelio Frigerio, cuya aspiración para ser candidato a gobernador de Entre Ríos en 2019 es de público conocimiento.

Al forzar la realización de elecciones para elegir autoridades, La Alberdi dejó en evidencia la fragilidad del PRO -de Frigerio-, y colocó al ministro frente a dos opciones igualmente riesgosas: una más democrática (habilitar la elección a nivel provincial sin proscripciones) que ratificaría la extrema debilidad del PRO por el bajísimo número de afiliados que apenas superan los 8 mil; y una más autoritaria (proscribir a los opositores) que ubica al partido del CAMBIO en una línea afín a las viejas prácticas políticas que permanente denuncia de los demás partidos políticos.

Consolidado el segundo escenario (la proscripción de la oposición interna), la decisión de los hombres del PRO que no piensan quedarse afuera en octubre (ver acá) y que anticipan un quiebre en la fuerza política que definirá las candidaturas, llegó al gabinete nacional.

Según pudo saber NOTICIAUNO, Jorge Macri viajará a Entre Ríos en los próximos días, para poner paños fríos a una pulseada que ya tomó demasiada temperatura.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS