Viernes, 26 de Abril de 2024 | 09:15:56
05/06/2017

Primer test: Cambiemos perdió en Chaco y La Rioja y ganó en Corrientes

En los primeros comicios del calendario electoral 2017, Cambiemos venció al PJ en Corrientes por menos de 4 puntos. El PJ le ganó en Chaco por 15 puntos y en La Rioja por 6, donde Cambiemos resultó tercero.

 

Los tres comicios celebrados este domingo tuvieron como dato destacado la ausencia de los principales dirigentes de los diferentes espacios de la política nacional.

 

Corrientes

En la ciudad de Corrientes se votaron los cargos de intendente y diez concejalías con tres listas: la alianza oficialista Haciendo Corrientes que lidera el PJ, el frente ECO+Cambiemos y Frente para la Victoria (FPV).

El actual diputado provincial Eduardo Tassano, candidato de la alianza ECO Cambiemos que lidera el gobernador radical Ricardo Colombi ganó la elección y sacó el 50% de los votos.

Aunque la diferencia -de menos de 4 puntos sobre el peronismo- no se condijo con el fenomenal despliegue montado por ECO-Cambiemos a partir del aporte de la provincia y la Nación.

El peronismo de la mano del actual intendente Fabián Ríos logró el 46%.

El kirchnerismo fue con lista propia y sacó menos de 4 puntos.

 

Chaco 

Las primarias del Chaco se realizaron para elegir candidatos a 16 bancas de diputados provinciales para las elecciones generales que esta provincia realizará el 26 de julio próximo.

El Frente Chaco Merece Más -cuya columna vertebral es el Partido Justicialista- se consolidó como la principal fuerza política de la provincia al obtener casi el 50% de los votos. De las 11 listas que se presentaron para competir dentro de este frente, la lista del PJ "Honestidad, trabajo y justicia social" superó a la Corriente Provincial Kirchnerista que apenas obtuvo el 3%.

Cambiemos, en medio de tironeos ásperos entre la UCR y el PRO, llegó a la elección con tres ofertas y logró menos del 34%.

En tercer lugar se ubicó el Partido Obrero, con el 4.40% de los votos.

 

La Rioja

Se elegían diputados provinciales en siete de los 18 departamentos de la provincia.

A pesar de que la Casa Rosada incentivó la división del peronismo que compitió con cuatro ofertas distintas, la fórmula del Partido Justicialista, que lideran Teresa Madera y Ricardo Quintela, y que cuenta con el aval del ex gobernador Luis Beder Herrera, obtuvo el 25% de los votos.

En segundo lugar quedó el Frente Encuentro por La Rioja, con el 19%.

Y en tercer lugar la alianza Cambiemos-Fuerza Cívica Federal, que llevó como candidatos a Gustavo Galván y Alfredo Brígido, obtuvo el 19% de los votos.

El kirchnerismo, que fue al margen del PJ, empujado por Kolina y partidos como el Frente Grande, logró menos de 3%.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS