Viernes, 19 de Abril de 2024 | 21:34:33
05/06/2017

Quieren prohibir el nombramiento de familiares en el Estado

El diputado Esteban Vitor (Cambiemos) presentó un proyecto de ley para impedir que los parientes de funcionarios públicos sean designados en el Estado provincial, entes descentralizados o empresas del Estado, salvo por concurso o cuando se nombren funcionarios fuera de escalafón.

 

El diputado Esteban Vitor (Cambiemos), flamante presidente del PRO de Paraná, presentó un proyecto de ley para impedir que los parientes de funcionarios públicos sean designados en el Estado provincial.

La iniciativa se conoció luego de la publicación de NOTICIAUNO, que reveló que “el Ministro de Salud, Ariel De La Rosa, logró ubicar a su esposa en un cargo de asesora en el Instituto Autárquico Provincial del Seguro

El proyecto de Vitor plantea que la prohibición para ser designados abarca a los familiares en línea recta (ascendiente o descendiente) en cualquier grado, y en línea colateral hasta el cuarto grado. Tampoco podrán ser designados en el Estado el cónyuge o conviviente ni aquellas personas con las que hubiere parentesco por afinidad en igual medida y grado (parientes políticos), como tampoco a los parientes por consanguinidad del conviviente en idéntica medida y grado, según publica Recintonet.

La iniciativa permite, en cambio, que esos parientes podrían ser designados cuando la contratación sea producto de un concurso o cuando se trate de funcionarios públicos fuera de escalafón.

En caso de aprobarse, la prohibición sería aplicable a las designaciones efectuadas en los tres poderes del Estado, y también a los nombramientos efectuados en los entes descentralizados y empresas y sociedades en las que el Estado Provincial sea parte.

Vitor va más allá y prohíbe incluso las designaciones o contrataciones de personas que guarden relación de parentesco o conyugal y/o convivencial, ya no directamente con la autoridad de nombramiento sino con algún funcionario de cualquier otro Poder del Estado Provincial que pudiere ejercer influencia funcional respecto de quien tiene facultad para efectuar la designación o contratación.,

Te puede interesar también:

El legislador del PRO indica a su vez que la prohibición para designar familiares en el Estado se mantendrá por el término de cuatro años y por idéntico plazo regirá la prohibición respecto de los parientes de las autoridades de nombramiento que hubieren cesado en sus cargos.

Según el proyecto, las designaciones y/o contrataciones que vulneren estas disposiciones “serán nulas de pleno derecho y no generarán para la persona designada o contratada derecho alguno a la percepción de cualquier tipo de emolumento, retribución o salarios, ni generaran derecho a la continuidad de la contratación o relación de trabajo ilegítima”.

Al mismo tiempo, “la autoridad que hubiere procedido a efectuar una designación y/o contratación en violación a estas disposiciones cometerá falta grave y será personal y solidariamente responsable respecto de la devolución de las retribución, emolumento o salarios, que se hubieren abonados, o respecto de cualquier otra prestación que se hubiere otorgado o devengado a favor de la persona designada o contratada”.

En una extensa fundamentación, el diputado Vitor precisó que con su propuesta se intenta bloquear o impedir, de modo efectivo, la designación de familiares de funcionarios políticos en cualquiera de los tres poderes del Estado provincial. En otras palabras se busca instrumentar una disposición legal anti nepotismo.

 

Te puede interesar también:

Indica además que se intenta “hacer efectivos también los principios de “idoneidad o capacidad para el cargo” y el de “no discriminación”, al evitar que las designaciones, contrataciones o nombramientos en los empleos públicos reconozcan como única causa la relación de parentesco con la autoridad de nombramiento, o con algún funcionario que pudiere ejercer influencia funcional respecto de quien tiene facultad para efectuar la designación o contratación.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS