Jueves, 25 de Abril de 2024 | 09:30:22
09/06/2017

Imputaron al exministro de Salud Ariel De La Rosa por coacciones

Tal como adelantó NOTICIAUNO, el exministro fue imputado como autor del delito de coacción -cometido el martes- en concurso real con el delito de coacción agravada en carácter de coautor -cometido el miércoles-. Es probable que también se lo impute por abuso de autoridad, si la Justicia determina que la resolución para reincorporar a una delegada de UPCN era ilegítima. 

 

Tal como adelantó NOTICIAUNO, el exministro de Salud, Ariel de la Rosa, fue imputado esta tarde por ser considerado autor del delito de "coacción simple y amenaza agravada", en concurso real con el delito de "coacción" en carácter de coautor (ver acá).    

La imputación del exministro de Salud se produjo en el marco de la causa en la que también están imputados cinco dirigentes de UPCN, por coacción agravada tras los graves hechos ocurridos en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, que fueron denunciados por NOTICIAUNO.

Este viernes, el juez de Garantías de Diamante, Julián Carlos Vergara, imputó y citó a declarar a De La Rosa y a la par imputó y dictó el arresto domiciliario de cinco dirigentes de la cúpula de UPCN.

El Fiscal Gamal Taleb, quien sigue la causa por orden del Procurador General Jorge García, explicó a NOTICIAUNO que De La Rosa fue imputado tras la denuncia que hizo la directora del Hospital Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero. Según esa denuncia, el día martes De La Rosa coaccionó a la directora en una comunicación telefónica, con el objeto de obligarla a reincorporar a la enfermera cesanteada (la delegada gremial de UPCN, Yanina Migueles).

El otro hecho que se le imputa se produjo al día siguiente y en ese caso la Justicia entendió que el exministro actuó en forma conjunta y se puso de acuerdo con los dirigentes gremiales de UPCN para obligar -otra vez- a Noelia Trossero a reincorporar a la enfermera, facilitándole a los dirigentes que ingresaron al hospital una copia de la resolución que habría ordenado esa reincorporación.


Según dijo Taleb a este medio, está en suspenso una tercera imputación, que se verá si es o no procedente, por el delito de abuso de autoridad, en caso que llegue a comprobarse que la resolución ministerial que ordenaba la reincorporación era ilegítima. Se está hablando de una enfermera suplente que no podría ser delegada gremial, por su condición de tal. 

A diferencia de los dirigentes gremiales, a quienes se les ordenó el arresto domiciliario por quince días, a De la Rosa no se le dictó ninguna restricción. 

En el marco de la causa penal, los fiscales también ordenaron el secuestro de cuatro celulares que pertenecían a tres dirigentes gremiales, que serán inspeccionados por el gabinete de Informática Jurídica, a los efectos de establecer si hubo comunicaciones entre De la Rosa y los sindicalistas y cuál era el contenido de ellas.

Asimismo, el Fiscal señaló los delitos que se le imputan a la cúpula del gremio que lidera el diputado provincial José Allende: a José Zarza, Carina Domínguez y Zunilda Suárez se los sindica por ser autores de Coacciones Agravadas, mientras que a Fabián Monzón y a Guillermo Barreiro se los imputó por Resistencia a la Autoridad en Concurso Ideal con Amenazas.


En los próximos días se tomarán ocho declaraciones testimoniales y el jueves se recibirá la declaración del exministro Ariel De la Rosa en calidad de imputado.
 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS