Sábado, 20 de Abril de 2024 | 06:29:54
10/06/2017

Red de Alerta exige investigar el “abuso policial” denunciado en NOTICIAUNO

Silvina Calveyra, titular de la organización, exigió "una investigación urgente" y pidió a las autoridades "iniciar los procesos administrativos y judiciales para los funcionarios policiales involucrados en el hecho, ante la gravedad institucional" que representa.

 

Luego de la publicación de NOTICIAUNO, sobre el grave hecho de violencia del que denuncia haber sido víctima una joven mujer, en manos de un agente de la Policía provincial, la Red de Alerta de Entre Ríos condenó lo sucedido y exigió "una investigación urgente". Pidió a las autoridades "iniciar los procesos administrativos y judiciales correspondientes para los funcionarios involucrados en el hecho, ante la gravedad institucional manifiesta de lo denunciado por la joven".

Silvina Calveyra, presidenta de la Red de Alerta dijo a NOTICIAUNO, que "el ejercicio de la violencia institucional por nuestra condición de ser mujeres queda claramente definido en este hecho denunciado por la joven".

La conducta del policía señalado evidencia "violencia de género y violencia institucional ejercida por un funcionario policial". "El uso y abuso de poder se expresa en un hecho de violencia, de maltrato hacia la joven y de privación de la libertad", agregó Calveyra.

"En este caso, quienes tienen el deber institucional y constitucional de brindarnos garantías en cuanto a nuestra integridad y nuestra libertad, hacen todo lo contrario; avalando, reforzando y reproduciendo una matriz patriarcal, con un proceder que atenta contra la joven, incumpliendo su deber de funcionario público", describió.

Para la titular de la Red de Alerta, "es aquí donde queda demostrado cómo las instituciones aún avalan preceptos patriarcales, mediante acciones concretas que en vez de dar respuesta a una mujer, una joven en riesgo, la vuelven a violentar por su condición de tal", dijo, en referencia a lo denunciado por la chica de 25 años a quien intentaron manosear en un boliche y, tras defenderse, fue detenida por la policía, que una vez adentro del patrullero "le puso un arma en la cabeza, la insultó, y finalmente la detuvo surante 18 horas", para después "negarse a tomarle la denuncia en la comisaría". 

"La vuelven a revictimizar en vez de brindarle protección ante lo sucedido. Las mujeres, en una sociedad donde emergen fuertemente las asimetrías de poder, donde nos asignan roles, nos cosifican, donde nos ubican en el lugar de objeto y no de sujetos de derechos, y a los que procuran someternos; cuando nos rebelamos o denunciamos, nos ponen en riesgo hasta privarnos de nuestra propia libertad, como sucedió con la joven que lo que solicitaba era protección o ayuda".

Luego Calveyra señaló "la gravedad que implica que aquí nos encontramos y ante la denuncia de la joven, frente a un funcionario policial que hizo uso de su uniforme, de su arma reglamentaria y de su poder, como también de una institución que la desoyó, la revictimizó en defensa de sus pares varones, en uso de la violencia. Violencia institucional, que revictimiza a las mujeres que sufren acosos, maltratos, delitos vinculados a su integridad psicológica, física y sexual, discriminaciones; ubicándolas nuevamente en un lugar de no derecho y opresión por parte de una institución y sus funcionarios públicos".

Finalmente, la presidenta de la Red de Alerta, exigió "que se investigue en forma urgente lo denunciado por la joven, se le brinden garantías en cuanto a su protección y acompañamiento; reparación de derechos de la misma; como asimismo iniciar los procesos administrativos y judiciales correspondientes para los funcionarios involucrados en el hecho, ante la gravedad institucional" que el hecho representa.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS