Jueves, 25 de Abril de 2024 | 03:27:45
12/06/17

La Ministra de Salud pidió “ser custodios de un accionar ético”

En el acto de asunción, la ministra de Salud Sonia Velázquez, además instó a los gremios estatales a "que sean respetuosos de las organizaciones y de quienes la conducen". 

 

En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Bordet tomó juramento este lunes a Sonia Velázquez como ministra de Salud de la provincia, en un acto donde estuvieron presentes el vicegobernador Adán Bahl, miembros del gabinete, intendentes, legisladores nacionales y provinciales y demás funcionarios, así como una importante cantidad de trabajadores de la salud de los distintos ámbitos donde prestó funciones la flamante ministra, quien reemplazará desde hoy a su cuestionado antecesor, Ariel De La Rosa, quien enfrenta una imputación penal por coacciones y amenazas.

Bordet señaló “la necesidad de encontrar una síntesis entre las políticas sanitarias y las política sociales, lo cual resulta clave para llevar un abordaje integral de la problemática que tenemos en todo el territorio de la provincia, en los grandes centros urbanos y también en los centros de salud más alejados, donde se necesita llegar con este abordaje”. 

El mandatario también destacó "la necesidad de fortalecer todo el sistema de atención primaria de salud, de ir buscando la descentralización progresiva y paulatina hacia los municipios, con la transferencia debida de recursos".

Por su parte, la flamante ministra dijo que que “no es patriótico aceptar una designación sin definir un modelo de salud, con financiamiento, atención y gestión, predicarlo y comprometerse con él. Esto exige superar diagnósticos y las críticas sin propuestas, y construir una visión conjunta de las prioridades sanitarias, una agenda de políticas de salud para hoy que nos dirijan hacia el sistema que pretendemos alcanzar”. 

Para la funcionaria, “el desempeño de esta función implicará diferentes dimensiones de responsabilidades; las mismas exigirán además fortalecer un compromiso explícito de acuerdo entre las jurisdicciones: el Ministerio de Salud de la Nación y los municipios”, agregó y afirmó que eso “exigirá desarrollar una función rectora de armonización con los distintos actores externos que interactúan con el sistema”. 

Asimismo, destacó que “tenderá al fortalecimiento de la organización de redes de atención de salud, coordinadas, integradas y planificadas con criterios regional y funcional por complejidad creciente”. Y agregó: “Soy consciente de la necesidad de profundizar la consolidación de una estrategia de atención primaria como base de la organización del sistema sanitario”. 

En ese marco solicitó: “a mi colegio profesional de trabajadores sociales y a todos mis colegas acá presentes, que sean custodios de un accionar ético y de la defensa de los derechos humanos”. 

También pidió “a los gremios estatales que sean férreos representantes en la defensa de los trabajadores, pero que sean respetuosos de las organizaciones y de quienes la conducen. Recuerden que las mismas están para garantizar derechos a la salud de las personas”. 


A los legisladores les pidió que “acompañen en el diseño de una política pública en salud, que contemple también al subsistema privado y al de las obras sociales, a la luz de los nuevos determinantes de la salud en proceso salud-enfermedad”. 

“Pido a los municipios sostener políticas activas, posibilitando el acceso al agua potable y saneamiento para su población de cobertura. Estas acciones sustantivas, sumadas a otras, impactan notablemente en la disminución de enfermedades prevalentes y los ubicará en post de un trabajo con membresía de Municipios Saludables”, acotó. 

Luego dijo que “como Ministerio de Salud, nos comprometemos a trabajar mancomunadamente con todas las áreas del Estado, a fin de fortalecer una política interinstitucional en post de una salud inclusiva, solidaria y con justicia social". 

Finalmente, convocó “a todos a trabajar, a recuperar la mística, la vocación de servicio, la humanización de las prácticas, a conocer quiénes son, dónde viven, estos sujetos de derechos que se atienden en la red pública de atención”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS