Jueves, 25 de Abril de 2024 | 16:53:29
13/06/2017

“Cambiemos es la genuflexión radical ante un macrismo kirchnerista”

El Convencional del GEN, Rubén Pagliotto, comparó a Macri con Cristina, criticó la actitud de la UCR, dijo que Cambiemos está lejos de parir dirigentes relevantes y cuestionó las decisiones confusas de su partido.

 

Si algo caracteriza al abogado Rubén Pagliotto es su frontal manera de expresar opiniones y posturas políticas. En este caso, habló con NOTICIAUNO sobre el escenario electoral que se avecina, el rol del partido de Stolbizer en Cambiemos Entre Ríos y sus diferencias, la similitud en la construcción política del macrismo con la del kirchnerismo, la falta de valores en algunos dirigentes de su querida UCR y el rechazo absoluto al relato de cambio que no es tal.

En Entre Ríos, el GEN –partido de Margarita Stolbizer – hizo un acuerdo en las elecciones anteriores y –a pesar que a nivel nacional están enfrentados- se incorporó a Cambiemos. Por estas horas se definen las alianzas electorales para las elecciones legislativas de este año y el GEN había adelantado la semana pasada que se sentía lejos de Cambiemos, pero dos días después, aceptaron integrar la alianza electoral – con algún reparo menor – ante el increíble poder de persuasión de un grupo de radicales que se reunieron con dirigentes de Stolbizer horas antes de la Convención provincial que se realizó el sábado en Tala.

Pero no todos piensan igual. No todos se sienten igual. Y es probable que  no todos acuerden igual.

Así se desprende de las declaraciones del abogado Rubén Pagliotto (GEN), reconocido dirigente de origen radical – fue precandidato a senador por Paraná en 2015 – realizadas a NOTICIAUNO.

“Rubito”, como muchos lo conocen, aclaró que “el GEN Paraná en la Convención de Tala mocionó la postura de no integrar más Cambiemos” y agregó que si bien “perdimos con esa posición, la que salió por mayoría es confusa, anodina y te juro que ni a mí que soy autoridad de la Convención me quedó clara”, afirmó.

Pagliotto también dijo que la idea que mejor los iba a representar era “una especie de tercera opción que rompiera la polarización entre Cambiemos y el FPV (+ socios) e integrar dirigentes del massismo, socialistas, vecinalistas, del partido de Pino Solanas, pero no pudimos imponernos”, reconoció.

“Yo hago política desde 1980, incluso en la clandestinidad en plena dictadura militar, y si hay algo que no me banco es la falta de respeto, el querer imponer por la fuerza o la billetera una posición contraria a mis ideas, en ese lugar yo no quiero estar, y no logro comprender la posición genuflexa de algunos dirigentes radicales que permiten el avasallamiento del PRO”, afirmó Pagliotto, aunque más adelante deja a salvo a dirigentes de la UCR como el caso del senador Raymundo Kisser.

 

Justamente un comunicado del GEN Paraná contiene declaraciones de Pagliotto que expresan: “Vinimos a servir a la política y no a servirnos de ella. Estamos aún muy lejos de las expectativas de la gente y aún falta un trecho bastante largo como para terminar de reconciliar a los ciudadanos con la política. Debemos levantar la puntería y elevar mucho más el nivel de discusiones y la forma de pensar la política como proyecto de país. Uno de los errores más gruesos de Cambiemos es haberse anclado en el pasado, olvidándose que fue a fin de 2015 que se votó contra el Kirchnerismo como un modelo anacrónico y reaccionario de hacer política. Y que hoy, quien gobierna, tiene el deber de construir futuro, con decisión, inteligencia, mucha creatividad y transparencia. Tengo la impresión de que hacen falta muchos y mejores políticos. Que no alcanza con haber sido un buen Ejecutivo de una importante compañía. El Estado no es una empresa ni la función pública una alta gerencia. No se debe confundir Estado y Mercado como tampoco una ecuación económica con una social. No vislumbro liderazgos claros, en ningún plano. Estamos a años luz de parir un Raúl  Alfonsín, el más importante demócrata del último medio siglo. Creo en los partidos políticos como instituciones fundamentales de la república.  Por eso debemos abogar por la reconstrucción de un sistema de partidos fuertes con mucha democracia interna y como usinas de formación  de cuadros dirigentes. Resulta que ahora mismo vemos cómo muchos partidos que se han llenado la boca de ser la "nueva política" tratan de abortar por todos los medios la competencia interna. Sin ir más lejos tenemos el poco feliz ejemplo del PRO Provincial en el que sus interventores han hecho lo indecible para evitar elecciones internas. Y parece ser esa la opinión del Presidente Macri. En muchos aspectos Macri y Cristina se parecen, lo que no sólo es lamentable sino que produce frustraciones y alejamientos de la gente. Faltan ejemplos claros. Como siempre decimos en el GEN PARANA, parafraseando a Moisés Lebensohn: " Doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean".

En el plano más electoral, luego de la publicación del comunicado anterior, Pagliotto en diálogo con NOTICIAUNO reafirmó esos conceptos e incluso fue más profundo en sus declaraciones al decir que “no hay ningún político en Cambiemos de Entre Ríos con más mérito que cualquiera del GEN para ser candidato. Lo que seguro tienen más grande es la billetera y el estómago”, se despachó para referenciar al PRO (billetera) y a dirigentes de la UCR (estómago).

“Decime quien, salvo Raymundo Kisser, jugó tan fuerte contra la corrupción como Guillermo Mulet o yo, decime uno solo”, preguntó, y agregó “¿a quién le reventaron el estudio? -por su estudio jurídico que fue violentado luego de las denuncias por corrupción contra el exgobernador Sergio Urribarri-.

Benedetti tiene un freezer en el pecho y un discurso anodino

Para Pagliotto, a excepción de Kisser, los dirigentes radicales que son permeables a los designios del macrismo en la provincia “son dirigentes  domesticables y genuflexos”, catalogó y dijo “lo que yo más lamento y me indigna hasta el paroxismo es que algunos radicales lleven por nombre  de su línea interna "Arturo Illia", un auténtico modelo de liderazgo moral y fe republicanas. Hay muchos que deberían sentirse incómodos perteneciendo a esa corriente interna. ¿Cuál es el mérito de Atilio Benedetti para pretender repetir un cargo de Diputado Nacional, cuando tiene un freezer en el pecho y un discurso desapasionado y anodino? Que llegó al extremo de abdicar más de un siglo de historia en nombre de una candidatura que no supo mantener ante un partido que no alcanza a 8000 afiliados en la provincia  como es el PRO, sin desarrollo territorial y dónde en algunos pueblos  es más factible encontrar una sucursal de Western Union que un local del PRO”.

Finalmente, la pasión de su relato intentó dejar una reflexión, y una puerta abierta a la vez.

En esta provincia está muy claro que billetera mata candidato. Lo que jamás podrá una billetera ni todo el oro del mundo es comprar las conciencias de muchos de nosotros que no nos movemos por conveniencias sino por convicciones. De todos modos, reconozco con mucha decepción que la gente se queja pero termina siempre acompañando a los "menos peores" y eso es un callejón sin salida. Una decisión peligrosa y efímera. Ojalá algún día se rompa esa inercia mental y la gente se anime a ir por más. Quizás ese día empecemos, de verdad, a construir futuro”, cerró Pagliotto.                       

 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS