Viernes, 19 de Abril de 2024 | 09:53:46
29/06/2017

Rosario Romero propuso la creación del Consejo Económico y Social

Se trata de un ámbito autónomo para brindar a la sociedad un nuevo canal de participación ciudadana. Será un órgano asesor, generador  y observador de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo o el Legislativo.

 

La diputada provincial Rosario Romero, presentó en la Cámara Baja provincial un proyecto de Ley que propone la creación del Consejo Económico y Social, órgano que funcionará independiente de los poderes de gobierno, de carácter colegiado, permanente y honorario, de carácter consultivo y de asesoramiento de los Poderes Legislativo y Ejecutivo Provincial, tal como lo establece el Art. 53 de la nueva Constitución Provincial.

Esta nueva norma prevé derogar una similar que "nunca se implementó".

El Consejo Económico y Social será un ámbito de participación y foro permanente de diálogo, deliberación y articulación entre los actores económicos y sociales con actividad en la Provincia. Actuará como órgano de comunicación y articulación entre los distintos representantes sociales, académicos y económicos de la comunidad, brindando los canales para encauzar el asesoramiento de los mismos al Gobierno y Legislatura provinciales con el fin de generar espacios de consenso, fomentar el desarrollo socio-económico de la comunidad y establecer políticas públicas de largo aliento.

"En el presente proyecto, pretendemos expresar la necesidad que posee el Estado entrerriano, de dar forma a las mejores prácticas de apoyo de la comunidad al desarrollo de las políticas públicas de largo alcance, las que denominamos políticas de Estado", sostuvo la diputada Romero.

En este sentido, la legisladora paranaense valoró que "últimamente se han venido incorporando diferentes modos de participación ciudadana, abriendo los caminos para transitar desde la democracia delegativa, hacia una democracia más participativa y con dinámica acorde con el siglo que transitamos".

En otro tramo de los fundamentos del proyecto, Rosario Romero sostuvo que "el Estado que más sostiene sus instituciones, es aquel que puede poner a resguardo las mejores decisiones de sus organismos, haciéndolas durar a través del tiempo, pese a los cambios de gobierno".

"La práctica perniciosa de estar comenzando siempre de nuevo, nos coloca en situación de ser democracias frágiles, siempre discontinuando decisiones, programas y políticas, dejando evaporar recursos tanto humanos como materiales, sin valorarse acabadamente lo realizado antes", apuntó la diputada Romero.

En cuanto a quiénes integrarán el Consejo Económico y Social, en su artículo 5° se expresa textualmente que:

“El Consejo estará integrado por el Presidente y Consejeros representantes de los distintos sectores sociales, todos los cuales cumplirán con sus funciones ad honorem.

Los consejeros deberán representar los siguientes grupos: uno por las entidades cuyos fines sean vinculados a la protección del ambiente, uno por ONG con fines sociales, uno por asociaciones destinadas a la defensa de los consumidores, uno por las organizaciones empresariales del comercio, uno por las organizaciones empresariales de la Industria, uno por las organizaciones empresariales prestadoras de servicios públicos, uno por las entidades productivas vinculadas al campo, uno por el consejo empresario, uno por cada una de las Universidades con asiento en la provincia, uno por los colegios profesionales en su conjunto.

En la integración del CEyS se respetará la equidad de género, en razón de lo cual, al proponer los miembros, cada estamento enviará un titular y un suplente, siempre de distinto sexo. Al momento de su conformación, se producirá un sorteo para que en partes iguales se integren equitativamente”.

Al respecto, la diputada justicialista aclaró que "con este proyecto no proponemos un cogobierno del Consejo Económico y Social, sólo pretendemos crear un cauce para que aquellos actores fundamentales de la comunidad que dejan tiempos en distintas organizaciones, tengan un ámbito permanente en el que puedan brindar sus aportes, y que dichas opiniones lleguen efectivamente a los poderes Ejecutivo y Legislativo".

"Nuestra responsabilidad como gobernantes es propiciar formas participativas que eviten hacia el futuro decisiones fallidas y poco consensuadas con la comunidad, y tener un Consejo Económico y Social constituido, nos posibilitará un sistema de consulta permanente que redundará  en mayor calidad institucional", concluyó Rosario Romero.

Finalmente, la legisladora agregó que en caso de aprobarse la iniciativa, quedará derogada una norma anterior que nunca fue implementada.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS