Viernes, 26 de Abril de 2024 | 04:09:53
02/06/2017

“La verdadera polarización es entre los trabajadores, las mujeres y la juventud y los gobiernos ajustadores”

Eso dijo la candidata a diputada nacional de la Izquierda en Entre Ríos, Nadia Burgos. En un acto de presentación de candidatos se dispararon críticas al macrismo y al PJ -en todas sus versiones-.

 

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) realizó un acto en Paraná con la presencia de sus postulantes a diputados nacionales. “Para nosotros en realidad la verdadera polarización es entre los trabajadores, las mujeres y la juventud y los gobiernos ajustadores”, dijo Nadia Burgos, candidata en primer lugar de ese espacio político. “Hay miles de personas que sienten que su lucha no tiene nada que ver con esos candidatos que son millonarios, que lanzan sus candidaturas en el Maran Suites”, disparó Luís Meiners.

El MST-Nueva Izquierda presentó este viernes su lista de candidatos para competir en las elecciones Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) con un acto en el club Catamarca Central de Paraná.

La lista encabezada por la estudiante y trabajadora estatal Nadia Burgos, llevará también como candidatos a Luís Meiners (sociólogo y docente universitario), Gabriel Geist (docente de historia),  Marianela Valdez (licenciada en Ciencias de la Educación, docente universitaria y secundaria) y Víctor Romero (trabajador autónomo).

Burgos afirmó que encaran la campaña que se avecina “con expectativa militante, con mucha energía y ganas de poder expresar toda la lucha que venimos llevando adelante contra el ajuste, contra la represión, contra el machismo, para que la voz de las mujeres, la juventud y los trabajadores se pueda escuchar”.

Consultada respecto de la polarización instalada entre los grandes aparatos partidarios, sostuvo que “en realidad la verdadera polarización es entre los trabajadores, las mujeres y la juventud y los gobiernos ajustadores, ya sea el Gobierno nacional como el provincial”.

En ese sentido, consideró que las diferencias entre las expresiones del justicialismo y la alianza Cambiemos son superficiales y que “la realidad es que hay un modelo que se comparte tanto en nación como en provincia. Tanto Cambiemos como las variantes del PJ; Frente Renovador, Frente Para la Victoria y Bordet, comparten la idea de profundizar un modelo extractivo. Frente a eso decimos que hay movilizaciones que se vienen expresando con contundencia de los trabajadores luchando contra los techos paritarios, de las mujeres contra la violencia de género, de la juventud por trabajo y contra la desocupación y las luchas ambientales que recorren el país”, resaltó.

 “Ésa es la verdadera polarización”, enfatizó la candidata del MST y reiteró que “la otra es una falsa polarización que establecen estos partidos y los medios de comunicación para no hablar de las cosas que son importantes”.

En ese marco, expresó que superar el 1,5 por ciento y pasar las Paso “para que llegue la voz de la izquierda a octubre” es “ni más ni menos que se pueda centrar en discutir qué modelo de provincia queremos, por qué no hay una Ley de Emergencia en violencia de género, por qué no tenemos el derecho a decidir las mujeres, por qué sigue habiendo un modelo de saqueo y despojo donde nadie se pregunta por la sojización por los efectos en la salud del modelo de los agronegocios”.

Sobre estos temas, afirmó que son partidarios de tomar medidas contundentes como “la prohibición de los agrotóxicos, la Ley de Emergencia, una ley que prohíba despidos y que obligue a toda fábrica que despide o cierra a ser estatizada con control de los trabajadores”, medidas que -cuestionó- “el bloque ajustador, la falsa polarización, no quiere discutir; por eso ponen leyes como la de las Paso en donde aquellos partidos que no tenemos internas de todas maneras tenemos que pasar un piso proscriptivo del 1,5 por ciento”.

Meiners apeló al voto de “miles de personas que no tiene nada que ver con candidatos millonarios que lanzan candidaturas en el Maran Suites”

Por su parte, el sociólogo y docente Luís Meiners, si bien admitió que las campañas para polarizar la elección entre el justicialismo y Cambiemos surten efecto, consideró que hay espacio para que avance una propuesta de izquierda: “Hay miles de personas que están descontentas y que no se creen más la polarización, que hay miles de personas que vienen resistiendo en las calles y que ven que en ninguna de estas grandes fuerzas se sienten reflejados. Hay miles de personas que sienten que su lucha no tiene nada que ver con esos candidatos que son millonarios, que lanzan sus candidaturas en el Maran Suites. Eso nos da la expectativa de que nuestras candidaturas, con militancia y con esfuerzo, pueden transformarse en un canal de participación política de esos miles que no están conformes con este modelo, que no están conformes con el Gobierno anterior ni con este y que están dando las peleas en las calles”, destacó.

Meiners criticó a “la casta privilegiada de legisladores que son los únicos que pueden autovotarse el sueldo, que no tiene nada que ver con las condiciones en las cuales viven miles de trabajadores”.

Sobre esa situación desde el MST-Nueva Izquierda proponen que “esa casta política esté obligada por Ley a mandar a sus hijos a la escuela pública, a utilizar los hospitales públicos, para que sepan cómo funciona. Esa casta política tiene que ganar como un docente para ver si llegan a fin de mes con el salario de un docente”.

 

Fuente: AIM

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS