Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 06:00:45
03/07/2017

Vitor presentó un proyecto de Ley de Asistencia a las Víctimas de Delitos

Este martes –si hay sesión en Diputados- tomará estado parlamentario una iniciativa del legislador de Cambiemos, Esteban Vitor, que contempla la asistencia y contención del Estado para víctimas de delitos en la provincia de Entre Ríos.

 

El abogado paranaense  impulsa una Ley provincial de asistencia para las víctimas de delitos a partir de la cual se imponen “cambios en el orden procesal penal para garantizar la igualdad ante la ley y el derecho a la gratuidad al ser defendido”. Entre los objetivos de la iniciativa se pretende que “quienes sufran algún daño, cuenten con una rápida asistencia y contención por parte del Estado”.

Para que se cumpla el objetivo de esta ley, el diputado Vitor propone cambios en el Código Procesal Penal, la creación de cargos destinados a abogados que dependerán de órbita del Poder Ejecutivo para hacer efectiva la posibilidad de que  la víctima, al constituirse como querellante, tenga  derecho "a recibir gratuitamente el patrocinio jurídico que solicite para ejercer sus derechos, y en su caso para querellar, si por sus circunstancias personales se encontrare imposibilitada de solventarlo."

Vitor propuso además que "durante el período de ejecución de la pena la víctima tiene derecho a ser informada y a expresar su opinión, y todo cuanto estime conveniente, ante el Juez de Ejecución de Pena y medidas de seguridad, cuando se sustancie cualquier planteo en el que se pueda decidir la incorporación de la persona condenada a diferentes beneficios que modifiquen su situación o le permitan algunas libertades”. Para ello,  "el Tribunal a cargo del juicio, al momento del dictado de la sentencia condenatoria, deberá consultar a la víctima si desea ser informada" sobre estos cambios.

La propuesta, que toma estado parlamentario en la sesión de este martes, consta de 20 artículos y uno de forma y en sus fundamentos destaca la norma nacional de asistencia a las víctimas de delitos como la necesidad de contener en modo integral a quienes lo son y la importancia que tiene que la provincia adhiera a estos criterios.

"De esta forma se hace efectivo además el principio de igualdad y no discriminación, garantizándole a la víctima el acceso a la justicia en igualdad de condiciones con el imputado", sintetizó Vitor.

 

Fuente: Máximaonline

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS