Viernes, 19 de Abril de 2024 | 14:32:29
10/07/2017

Según la ONU, Entre Ríos tiene un alto índice de desarrollo sustentable

Pese al tamaño de sus economías, sus pares de la Región Centro -Córdoba y Santa Fe- están relegadas en términos de sustentabilidad. En primer lugar está Capital Federal y en el último puesto, Santiago del Estero.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (Pnuda) realizó un ranking de las provincias según el nivel de desarrollo sostenible. Crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental son las tres variables que tuvo en cuenta a la hora de elaborar la comparación.

Para determinar el crecimiento económico, se consideró el ingreso per cápita porque no todas las provincias disponen de los datos de su PBI.

Para evaluar el capital humano, se computaron la cantidad de trabajadores que hay con alta calificación en cada jurisdicción, a partir de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

En cuanto al análisis de la inclusión social, se tuvieron en cuenta los índices de pobreza relativa, empleo, salud y educación.

Por último, se consideraron los datos de emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en cada jurisdicción y que contribuyen al cambio climático, del patrón de lluvias y de la temperatura, además de la generación y disposición adecuada o no de residuos sólidos urbanos.

El informe está basado en datos de 2016 y estableció un Índice de Desarrollo Provincial (IDSP) para contar con una primera aproximación a la situación de cada distrito.

Los valores van entre 0 y 1: cuanto más cercanos al 1, mayor nivel de desarrollo sostenible tiene la provincia.

 

Las mejores del ranking

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) encabeza la lista en todas las dimensiones, con un 0,792 de Índice de Desarrollo Sustentable (IDSP), y se ubica a una distancia considerable de otras provincias como Formosa (0,451), Chaco (0,436) y Santiago del Estero (0,313), que están en los últimos puestos.

Por debajo de la CABA en los mejores lugares del ranking se encuentran Chubut, Mendoza, San Luis, Neuquén, Santa Cruz y Entre Ríos.

La provincia de Buenos Aires está en el puesto número nueve, mientras que Santa Fe y Córdoba ocupan la media del ranking.

Provincias como Chubut y Río Negro están mejor posicionadas que Córdoba y Santa Fe. Uno de los factores es que el índice de ingresos de las provincias patagónicas, desde hace mucho tiempo, es muy alto en comparación con el resto del país. Eso las lleva para arriba en términos de crecimiento económico y de nivel de capital humano, dado que atraen mucha migración de profesionales y de trabajadores calificados.

El hecho de que una provincia sea territorialmente grande no implica necesariamente que cuente con recursos o con un buen funcionamiento del sistema público. "Cuando uno mira a Buenos Aires y los recursos que tiene, en términos de PBI es la provincia más relevante del país. Sin embargo, si se considera la distribución de los recursos públicos sólo per cápita, es la más pobre, justamente porque tiene mucha población", aclaran los especialistas vinculados al trabajo.

 

Las más rezagadas

Formosa, Chaco y Santiago del Estero están en los últimos puestos del ranking.

Respecto de las tres variables que se consideraron, están mucho más rezagadas que el resto del país. En el caso de Santiago del Estero, en el momento de realizar la medición había tenido un proceso de deforestación muy grande y eso incidió mucho en la caída de su índice de sustentabilidad ambiental", subrayan los analistas, para destacar que el índice es un "reflejo de cómo no se logran cerrar algunas brechas y garantizar coberturas en servicios y beneficios que deberían ser universales".

"El orden del ranking es secundario. Lo más preocupante debería ser entender, a partir de esto, el rol que podría cumplir el gobierno nacional en relación con garantizar determinados estándares de equidad al interior de las provincias".

 

Entre Ríos

La provincia se ubica en los niveles más altos del ranking según el informe, en mejor situación que sus pares de la Región Centro, Córdoba y Santa Fe. En mejor posición que la provincia de Buenos Aires.

El Índice de Desarrollo Sustentable de Entre Ríos es de 0,565, mientras que el de Santa Fe es 0,553, el de Córdoba es 0,541, y el de Buenos Aires se ubica en 0,556.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS