Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 18:53:21
12/07/17

Abogados de Entre Ríos contra la adhesión a los cambios en la ley de ART

El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de la provincia rechazó una posible adhesión a la ley nacional que introdujo cambios a la Ley de Riesgos de Trabajo. “Sería inconstitucional”, advirtieron.

 

En Entre Ríos aún no rige la ley sancionada en febrero por el Congreso de la Nación, que reformó el régimen de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) creado a través de la ley nacional 24.557. Recordemos que antes de la aprobación del Parlamento, el Presidente Macri introdujo “por decreto” importantes modificaciones en el sistema de Riesgos de Trabajo “con el objetivo de reducir la litigiosidad por accidentes laborales”.

La gran crítica es que los cambios -a los que deben adherir las provincias- obligan a los trabajadores a ser revisados por una comisión médica como paso previo para comenzar un litigio, para que esa comisión determine el carácter profesional de su enfermedad o contingencia, determine su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo.

Lo que busca el Gobierno es que las resoluciones de las comisiones médicas tengan carácter de "cosa juzgada" en forma similar a lo que ocurre con los acuerdos entre empleadores y trabajadores homologados por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (Seclo) del Ministerio de Trabajo, cuyo contenido suele ser irreversible en otro procedimiento judicial posterior.

El Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados en Entre Ríos expresó en las últimas horas su rechazo ante la Secretaría de Trabajo a una posible adhesión de la legislatura provincial.

El referente del Instituto de Derecho Laboral, Gerardo Ormaechea, precisó que la ley reformada tiene dos partes: “Una procesal o judicial y otra parte de derechos”. “Mejoraron un poquito las prestaciones dinerarias”, pero “en la parte procesal se da una regresión que tiende a concentrar los procesos primero en las comisiones médicas sobre las cuales insisten que sean obligatorias, cuando ya la Corte Suprema y todos los tribunales provinciales desde hace más de 20 años vienen diciendo que es inconstitucional”, advirtió.

La norma a su vez “pretende avanzar sobre las facultades de las provincias disponiendo que sean los Juzgados de Trabajo de cada jurisdicción de cada comisión médica los que entienden en la causa”, agregó el abogado laboralista.

De esta manera, “ante un accidente laboral, el trabajador debería ir a la comisión médica y si está en desacuerdo deberá ir al juzgado de la ciudad de la comisión médica que en el caso de Entre Ríos son sólo dos, una en Paraná y otra en Concordia”, dijo, alertando sobre las dificultades prácticas que acarrearía la adhesión provincial.

Ormaechea dejó en claro que una adhesión de la legislatura provincial sería “inconveniente e inconstitucional” en tanto “significaría delegar facultades reservadas a las provincias”.

Antes, el abogado había señalado que la mayoría de los juicios contra las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo a nivel local “son por denegación de cobertura” a los trabajadores, “alegando que determinada enfermedad o secuela no es producida por el trabajo”.

NOTICIAUNO corroboró que por el momento solo la provincia de Córdoba avaló su adhesión a los cambios en el sistema de ART propuesto por el gobierno de Mauricio Macri, en tanto que están avanzadas las gestiones para que Mendoza se convierta en la próxima provincia en sumarse al sistema, mientras que en los próximos meses podría sumarse el respaldo de Santa Fe a la normativa nacional.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS