Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 11:40:27
25/07/2017

Macri aumentó el Presupuesto en $8.000 millones en plena Kampaña

Subestimar el Presupuesto para luego manipular los gastos según objetivos políticos era una práctica de la gestión K. Sin embargo, Marcos Peña dispuso usar facultades delegadas del Congreso y aumentar partidas a pocas semanas de las PASO. El déficit fiscal sube más $5.200 millones.

 

Cuando parecía que el Gobierno había abandonado una práctica de la gestión anterior de subestimar el Presupuesto de Gastos y Recursos para luego manipular las erogaciones según objetivos políticos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dispusieron, en uso de facultades delegadas del Congreso Nacional hace más de una década, aumentar las partidas de gastos en poco más de $8.000 millones, pese a que contaban con recursos adicionales a los esperados por sólo $2.764 millones.

De ahí que en un mes en que los mercados se muestran inquietos por la concurrencia de la suba del dólar y de las tasas de interés de política monetaria, a través de la Decisión Administrativa 543 del 24 de julio, que se publicó en el Boletín Oficial con un Anexo de 165 folios, el Gobierno resolvió elevar el déficit fiscal en poco más de $5.200 millones.

Si bien sobre el rojo presupuestario que se fijó como meta no más de 4,2% del PBI, la cifra parece irrelevante (menos de 0,1% del PBI), transmite una señal de preocupación a los agentes económicos, porque puede ser leído no sólo como un relajamiento de la gradual baja del desequilibrio, sino como una medida típicamente de campaña, para incentivar el consumo y calmar las aguas en algunos frentes sindicales.

Es que luego de un análisis exhaustivo de las planillas de la reasignación de gastos se advierte el destino de $3.266 millones, con cargo al Ministerio de Salud, para "Asistencia Financiera a Agentes de Seguros de Salud".

Fundamentos del aumento neto de los gastos

En los considerando de la DA 543 que justifica la reasignación de partidas del Presupuesto 2017, aunque con un saldo neto negativo que deberá cubrirse con más deuda pública, los ministros describen:

1. "Es menester modificar el presupuesto vigente del Servicio Administrativo del Consejo de la Magistratura, con el objeto de afrontar sus necesidades operativas".

2. "La Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo descentralizado, requiere adecuar su presupuesto vigente a fin de cumplir con las obligaciones pautadas para el presente ejercicio".

3. "Atender los gastos inherentes a la Campaña Antártica de Verano 2017/2018 y la candidatura de la República Argentina – Buenos Aires como sede de la Expo Especializada Internacional 2023 ante el 'Bureau International des Expositions (BIE)', como así también fortalecer el 'Programa de Fortalecimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto II".

4. "Afrontar los gastos inherentes a los operativos de seguridad que se llevarán a cabo en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, en diciembre del presente año".

5. "Modificar el presupuesto vigente del Ministerio de Defensa a fin de dotar con créditos a la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo".

6. "Recomponer el crédito vigente del Servicio Meteorológico Nacionalpara posibilitar el pago de la totalidad de los haberes del personal".

7. "Modificar el presupuesto vigente del Indec, a fin de posibilitar la ejecución del Plan de Acción tendiente al Desarrollo de la Cuenta Satélite de Turismo".

8. "Atender el pago de haberes, gastos de mantenimiento e inversión, se refuerza el presupuesto vigente de la Unidad de Información Financiera, compensando el incremento con una reducción de los créditos correspondientes al Ministerio de Finanzas".

9. "Incrementar los créditos y recursos de Fuente de Financiamiento 21 – Transferencias Externas del Ministerio de Finanzas, destinado a financiar las tareas preparatorias de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2016?.

10. "Que resulta necesario incrementar el presupuesto vigente de la Comisión Nacional de Valores, a fin de atender gastos que hacen a la normal operatoria del organismo. Se financia parcialmente con la incorporación de recursos que provienen de aranceles, multas y tasas de fiscalización y control".

11. "Modificar el presupuesto de la Dirección Nacional de Vialidad, a los efectos de permitir cumplir en tiempo y forma con el plan de obras de esa repartición.

12. "Que por otra parte el Ministerio de Turismo propicia incrementar su presupuesto vigente mediante la incorporación de mayores recursos producidos por el impuesto del 7% sobre la venta de pasajes aéreos, marítimos y fluviales al exterior previsto en la Ley Nacional de Turismo N° 25.997?.

13. "Resulta necesario un refuerzo en los créditos presupuestarios correspondientes al Ente Nacional de Comunicaciones".

14. "Modificar el presupuesto del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a los fines de reforzar las sumas destinadas a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, a los distintos programas de Ciencia y Tecnología y actividades en la Feria Tecnópolis. "Se incrementan los créditos financiados con préstamos externos, ante la necesidad de incorporar remanentes del ejercicio anterior y atender los gastos del Programa de Innovación Tecnológica V".

15. "Resulta oportuno reforzar los créditos presupuestarios para la misión satelital SAOCOM 1 A/B previstos en el presupuesto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales".

16. "Resulta necesario modificar el presupuesto de la Biblioteca Nacional , a los fines de permitir el normal desarrollo de sus actividades".

17. "La Administración de Parques Nacionales propicia incorporar a su presupuesto vigente los saldos remanentes de recursos de ejercicios anteriores, los cuales serán utilizados para cumplir con sus objetivos de gestión pautados para el presente ejercicio.

18. "Es menester incrementar el presupuesto vigente de la Superintendencia de Servicios de Salud para hacer frente a las obligaciones emergentes de las solicitudes de reintegros gestionadas por los Agentes del Seguro de Salud. Tal aumento se financia con recursos propios provenientes del Fondo Solidario de Redistribución".

19. "Es necesario reforzar el presupuesto vigente del Ministerio de Desarrollo Social, a fin de afrontar erogaciones de distintos programas sociales a su cargo.

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS