Martes, 16 de Abril de 2024 | 14:32:10
26/07/2017

Macri no logró torcer a los gobernadores y fracasó la expulsión a De Vido

Cambiemos no logró reunir los votos para que el exministro sea expulsado de la Cámara baja. Indignación de los macristas con Rogelio Frigerio, encargado del vínculo con los mandatarios peronistas que fueron claves para la derrota del oficialismo.



La votación terminó con 138 votos a favor de la expulsión, 95 en contra y 3 abstenciones, insuficiente para alcanzar los dos tercios necesarios para echar a un diputado de la Cámara.

De Vido sólo pudo defenderse a sí mismo. El resto habló de Macri. "Si quieren hacemos otra sesión especial", despidió la sesión Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos. Se quejaba porque un rato antes Héctor Recalde había criticado la gestión presidencial para defender a su compañero de bloque.

"Está claro que los 12 años de ejercicio en su función han generado compromisos en sus lugares, y se han hecho públicos, y nosotros preveíamos que podía ocurrir. Pero esta sesión se caracterizó por la evidencia de los hechos, la evidencia de las conductas", completó el radical cordobés. 

El duelo de la tarde fue entre De Vido y Elisa Carrió, que llegó después de los informes de cada bloque y anticipó el destino de la sesión.

El ex ministro realzó su gestión, dijo estar disponible ante la justicia y acusó al gobierno de entregarle los "servicios a fondos off shore" y se animó a definirse como un funcionario honesto.

"Conmigo no lo van a lograr, desde el lugar en el que tenga que estar, seguiré batallando en contra de este programa neoliberal que lleva al hambre y la miseria al pueblo argentino", cerró,  para ganarse los abrazos de sus compañeros de bloque.

Carrió lo siguió desde su banca con cara de espanto. Luego lo acusó de "cajero" y dijo estar feliz pese a la derrota inevitable. "Estar acá y diciéndole esto en la cara es algo que no esperaba", se enalteció. A dos metros de distancia, amenazó a Axel Kicillof con denunciarlo por la expropiación de YPF, pero el ex ministro no le prestó atención y siguió mirando sus chats.

Las presiones de la Casa Rosada, que se hicieron sentir desde el martes, terminaron en un rotundo fracaso, difícil de recordar para un Gobierno. 

La mayor prueba fue el Bloque Justicialista, de Diego Bossio, hasta el lunes supuesto aliado en esta sesión: de los 17, sólo 4 votaron a favor. Fueron el ex jefe de Anses y los 3 salteños.

Entre los ausentes estuvo Oscar Romero, el jefe del bloque y ladero de Florencio Randazzo, quien había criticado a su ex compañero de Gabinete. Los riojanos (Teresa Madera y Luis Beder Herrera) y el catamarqueño Héctor Tomasi se plegaron al kirchnerismo y los dos pampeanos no aportaron a Cambiemos.

" ¿Qué les pasó a los que hace unos meses se fueron del Frente para la Victoria porque no querían ser cómplices de evitar el allanamiento pero hoy vienen a preservarle los fueros de allanamiento al diputado De Vido?", cuestionó en el debate la macrista Silvia Lospennato. 

Sergio Massa puso el cuerpo contra De Vido pero no pudo sentar a 2 diputados (Marco Lavagna y Verónica Couly) y 3 aliados, todos cercanos a Hugo Moyano: su hijo Pablo, Jorge Taboada y María Florencio Peñaloza). 

Tampoco surtió efecto la presión de la Casa Rosada para dejar en sus provincias a los 3 puntanos y 6 santiagueños, que se hicieron ver por el recinto y defendieron al ex ministro  "Ayer no nos atendían el teléfono y hoy vinieron con la cara pintada", se sorprendían en el kirchnerismo, que de a ratos sentía vivir una jornada épica.

Sobraba indignación de los macristas con Rogelio Frigerio, encargado del vínculo con estas bancadas y con otros mandatarios peronistas como Juan Manzur (Tucumán) y Gustavo Bordet (Entre Ríos).

El diputado José Luis Gioja y el gobernador formoseño Gildo Insfrán fueron los encargados de llamar a sus pares y pedirles no ceder ante la Casa Rosada y hasta lograron sumar a "sin tierra", como el jujeño Héctor Tentor, del Bloque Justicialista.

También alistaron a Omar Plaini, del gremio de Canillitas; y Héctor Daer, de la CGT, que hasta ayer sólo garantizaba no votar con Cambiemos. Fue a apoyar a De Vido, como lo hicieron, para sorpresa de propios y extraños, Alicira Argumedo (cercana a Pino Solanas) y 3 de los 4 de izquierda (sólo se abstuvo Juan Carlos Giordano).

Los 3 misioneros sí ayudaron con su ausencia, según decían en el kirchnerismo, tras un llamado de Marcos Peña al gobernador.

Además de Urtubey, Juan Schiaretti y Mario Das Neves aportaron sus votos para echar a De Vido. Frigerio sí pudo con ellos. 

Massa no pudo sentar a todos los suyos y prefirió no presionar para tratar su dictamen, que incluía la eliminación de los fueros de su bloque. Podían aprobarse con mayoría simple. 

 

Voto de los diputados nacionales de Entre Ríos

Votaron en favor de la destitución: Cristina Cremer de Busti (Frente Renovador), Jorge D’Agostino (UCR), Marcelo Monfort (Cambiemos) y Yanina Gayol (PRO). 

Votaron en contra de la destitución: Carolina Gaillard, Jorge Barreto, Lautaro Gervasoni, Juan Manuel Huss y Julio Solanas, todos del FPV.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS