Martes, 23 de Abril de 2024 | 14:50:21
27/07/2017

Escándalo PRO: “hay tufillo a corruptela, la Justicia debe investigar con severidad”

Eso dijo el abogado anticorrupción, Rubén Pagliotto, sobre la investigación que revela una maniobra del presidente del PRO e intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, para contratar a una Fundación de su propio partido político con dineros públicos.

 

El reconocido abogado anticorrupción y dirigente del GEN –integrante de Cambiemos en Entre Ríos-, Rubén Pagliotto, habló sobre la denuncia de NOTICIAUNO en relación a las contrataciones del Presidente de PRO e intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, con la Fundación “Nuevas Generaciones” vinculada estrechamente con el partido del presidente Mauricio Macri.

La nota publicada por NOTICIAUNO: “Escándalo: Presidente del Pro, referente de Frigerio, involucrado en desvío de fondos para la campaña”, revela que el presidente del PRO de Entre Ríos e intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, contrató de manera irregular a una Fundación directamente vinculada al Pro y de la cual fue becario, para que opere de nexo con el gobierno nacional. Al igual que en otras ciudades, se sospecha de una maniobra para desviar dineros públicos con fines electorales.

“De  la lectura atenta  y objetiva de los documentos publicados por NOTICIAUNO, surge con claridad y contundencia  una forma sutil, pero con tufillo a corruptela,  de desviar fondos hacia el partido del Presidente Mauricio Macri, los que seguramente se destinarían a financiar la actividad política del oficialismo nacional”. Pagliotto

El presidente del PRO de Entre Ríos e intendente de Basavilbaso, Gustavo Hein, -hombre ligado directamente a Rogelio Frigerio- a una semana de haber asumido contrató de manera irregular, violando los mecanismos legales vigentes en su municipio, a la Fundación Nuevas Generaciones que integran hombres del macrismo domiciliados en Capital Federal –además de actuales dirigentes provinciales de Cambiemos- para que “en siete días” elabore un supuesto “Plan de Gobierno” y “opere de nexo para gestionar planes nacionales para el municipio, como el Plan Hábitat” y coordine entrevistas y audiencias con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. Al igual que en otras ciudades donde se detectaron idénticas contrataciones, se sospecha de una maniobra para desviar dineros públicos para financiar la campaña electoral del PRO. Se habla de “aportes municipales a una caja recaudadora para financiar a Cambiemos”. Además de un canon por “asesoramiento”, Hein le paga a los miembros de la Fundación macrista que viven en Capital Federal los gastos de traslado, alojamiento y comida, mientras en su intendencia aplicó  “un supuesto reordenamiento de gastos” para evitar el despilfarro. Este año el contrato se renovó automáticamente, vulnerando otra vez los mecanismos establecidos por ordenanzas, aunque el Plan de Gobierno que debería confeccionar la Fundación, y por el que ya pagó con fondos del Municipio, casi dos años después, no se conoce. El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, que ha mostrado celeridad en algunas auditorías, a casi dos años de estas contrataciones irregulares, ha guardado silencio.

Pagliotto antes que nada expresó un “rotundo apoyo público a la seria y completa investigación periodística relativa a la utilización de contrataciones con una Fundación para desviar fondos para financiar la actividad partidaria”, dijo.

“Lo único a lo que apelo y aspiro, es a que en caso de ser necesario, de tener dudas sobre mis afirmaciones algún dirigente aludido, tenga el volumen testicular para querellarme ante la Justicia entrerriana, como manda la Constitución y como hacen los hombres de bien”. Pagliotto

Para el abogado que ha denunciado la corrupción del poder urribarrista “no existe un solo motivo válido y atendible como para que la Justicia entrerriana no investigue de inmediato y con severidad,  si existen o no hechos irregulares en las contrataciones que algunos municipios de la provincia han suscripto con la consultora "Nuevas Generaciones", que tendría vinculaciones muy fuertes y concretas con el PRO”, pidió.

Al ser consultado sobre las maniobras denunciadas por este medio y que involucran a una persona -Gustavo Hein- allegada al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y que además es el flamante Presidente del PRO en la provincia, Pagliotto no dudó en afirmar que “de  la lectura atenta  y objetiva de los documentos publicados por NOTICIAUNO, surge con claridad y contundencia  una forma sutil, pero con tufillo a corruptela,  de desviar fondos hacia el partido del Presidente Mauricio Macri, los que seguramente se destinarían a financiar la actividad política del oficialismo nacional”, criticó.

El dirigente, también de Cambiemos en Entre Ríos, sin dudar insistió en que “la corrupción debe investigarse inmediatamente, provenga de dónde proviniere, sin distinción de sectores, partidos o clases sociales. Y se debe investigar en tiempo real y no de acuerdo a tiempos políticos o a circunstanciales necesidades de coyuntura”, agregó.

“Que la Ley se aplique con el máximo rigor y sin miramientos. Sólo así demostraremos que no somos más de lo mismo y que la palabra Cambiemos no es, apenas, una frase de ocasión, vacía de contenido y compromiso”. Pagliotto

Para Pagliotto “también debería tomar nota de estas revelaciones periodísticas el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, a fin de analizar a través de su cuerpo de auditores,  si las contrataciones o convenios suscriptos como los precios pactados y abonados, fueron llevados adelante de conformidad a las leyes vigentes y si los servicios ofertados como contraprestación, fueron o no efectivamente prestados”, pidió públicamente.

En declaraciones a NOTICIAUNO, el abogado anticorrupción dijo que “nadie que se precie de ser una persona honorable puede sentirse molesto ni ofendido frente a este concreto e ineludible pedido de investigación.  Las personas íntegras, por el contrario, sienten gran tranquilidad de espíritu cada vez que sus actos son pesquisados por los organismos de control y el poder judicial, al término de los cuales existirá certeza de que se ha actuado o no  con rectitud, probidad y transparencia”, desafió.

Pagliotto espera que todo se aclare institucionalmente ante la opinión pública, “caso contrario, que la Ley se aplique con el máximo rigor y sin miramientos. Sólo así demostraremos que no somos más de lo mismo y que la palabra Cambiemos no es, apenas, una frase de ocasión, vacía de contenido y compromiso. Tenemos que tener muy en claro y asumir que somos más que lo que decimos, lo que hacemos”, sostuvo.

Ante la posibilidad de que sus declaraciones sean advertidas o cuestionadas por el oficialismo de Cambiemos en la provincia –muchos integran o integraron la Fundación macrista denunciada-  en defensa del Presidente del PRO entrerriano, Pagliotto fue contundente: “prevengo desde ya y a todo evento que no responderé ninguna misiva intimidatoria de nadie en este tema, ni si quiera de quien parecería fungir de titular de la Fundación. Lo único a lo que apelo y aspiro, es a que en caso de ser necesario, de tener dudas sobre mis afirmaciones algún dirigente aludido, tenga el volumen testicular para querellarme ante la Justicia entrerriana, como manda la Constitución y como hacen los hombres de bien”, disparó.

Finalmente, en un mensaje positivo, Pagliotto cerró diciendo que ante estos hechos “apelo a una frase –de Moisés Lebensohn- que guía mi vida política, Doctrina para que nos Entiendan, Conducta para que nos Crean”, dijo para marcar distancia de los dirigentes sospechados. 

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS