Jueves, 25 de Abril de 2024 | 21:09:31
01/08/2017

“Que nadie imagine que pueden venir a tocar nuestro 82 por ciento móvil”

Lo dijo el titular de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, al referirse a las represalias del gobierno nacional contra las provincias cuyos sistemas “no están armonizados” aún. Reiteró que puede haber conflicto con la Nación si no se modifica esa situación.

 

Tras las elecciones, el Gobierno nacional impulsará una reforma del sistema previsional. El director de ANSES, Emilio Basavilbaso, reconoció la intención y dijo que "lo ideal es que el sistema sea por edad voluntaria, que el trabajador tenga la opción de seguir trabajando o no, y si sigue va a tener un aumento en la jubilación en el futuro”.  Según el funcionario, la idea del gobierno de Mauricio Macri “no sería imponer una edad para jubilarse sino que el Estado pueda poner incentivos para que los trabajadores continúen trabajando".

Luego de esas declaraciones quien opinó fue el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Daniel Elías, quien dijo estar "sorprendido" con esos dichos.

Para Elías, las declaraciones de Basavilbaso fueron “confusas”. “Me llamó la atención porque no fue la declaración más feliz ni la más precisa, porque en realidad gran parte de lo que mencionó Basavilbaso como contenido de una futura reforma ya está vigente”, aclaró. En ese marco, mencionó que actualmente la jubilación “es voluntaria”.

“La posibilidad de que la edad de jubilarse fuera voluntaria y que si se quedan cobren más, eso ya está en la ley” actualmente vigente, reiteró Elías, quien recalcó que “en ningún momento la ley obliga al trabajador a jubilarse. La jubilación es voluntaria y también está establecido que si el trabajador se queda cinco años más de los 30 años de aporte, eso le genera un 7,5% más de haber jubilatorio”.

 

Leé más: "Macri presiona recortando fondos para que las provincias bajen sus jubilaciones"

 

Por otro lado, Elías se refirió al conflicto generado entre las provincias y el gobierno de Macri por la “armonización” de las cajas provinciales pretendida por el Gobierno nacional, luego de la negativa de la Nación de seguir financiando los déficit previsionales de las provincias que no adecúen su normativa.

En tal sentido, Elías comentó que “a todas las cajas provinciales nos pasó más o menos lo mismo” que al gobierno de La Pampa. Recordemos que el gobierno nacional multó a La Pampa y no le giró 332 millones de pesos que le debía, en represalia porque la provincia no acepta adecuarse al régimen de jubilaciones de Nación, mucho más restrictivo.

Elías volvió a advertir que “si no se modifica esta legislación que se está aplicando (para reprimir a las provincias) entiendo que se puede levantar la conflictividad entre Nación y provincias”.

“Espero que se reforme y se mejore la ley nacional porque si no es así estamos frente a la posibilidad de que aumente la litigiosidad”, consideró.

Finalmente, el titular de la Caja provincial dijo que “no está en juego ni en discusión el 82 por ciento móvil, que nadie imagine que puedan venir a tocar nuestro 82 por ciento móvil”, advirtió, en declaraciones a la agencia Apf.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS