Viernes, 19 de Abril de 2024 | 16:41:52
2/08/2017

La humanidad está viviendo “a crédito”

Este miércoles 2 de agosto se declaró el "día de la sobrecapacidad de la Tierra", una fecha que establece el momento en el que la humanidad consumió los recursos que el planeta renueva en un año.

 

El "Día de la sobrecapacidad de la Tierra" no es fijo, cambia acorde a los cambios del mundo y establece la fecha cuando la humanidad consumió el conjunto de los recursos que el planeta es capaz de renovar en un año. Según el cálculo de la ONG Global Footprint Network, el miércoles 2 de agosto los habitantes del mundo vivirán "a crédito" hasta el 31 de diciembre porque los recursos renovables se han acabado.

 

 "Para satisfacer nuestras necesidades  hoy deberíamos contar con el equivalente a 1,7 planetas".

 

 La Global Footprint en cooperación con el WWF (World Wildlife Fund) analiza la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua. El año pasado el día se produjo el 8 de agosto y la tendencia es preocupante.

 El ritmo de progresión, a pesar de haberse reducido en los últimos seis años, continúa avanzando de manera inexorable. Ambas ONG subrayaron que la efeméride movible avanzó de fines de septiembre de 1997 al 2 de agosto de 2017.

En un comunicado, WWF y Global Footprint detallaron que "las emisiones de gases de efecto invernadero representan el 60% de nuestra huella ecológica mundial". El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies.

Vivir a crédito sólo puede ser algo provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente, advirtieron.

El análisis de las organizaciones permitió identificar señales alentadoras capaces de revertir esta tendencia. Apuntaron que a pesar del crecimiento de la economía mundial, las emisiones de dióxido de carbono vinculadas a la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo. "Esto se puede explicar por el importante desarrollo de las energías renovables para producir electricidad", celebraron.

Global Footprint recalcula cada año la fecha del "día de la sobrecapacidad" desde que este "déficit ecológico" comenzó a profundizarse a comienzos de la década del setenta.

 

 

Fuente: Infobae

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS