Viernes, 26 de Abril de 2024 | 21:54:21
02/08/2017

Adelantan rechazo de Entre Ríos a la reducción de las distancias de fumigación

Lo dijo el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri, quien calificó la determinación de la Nación como “casi una provocación, sobre todo con la presión social que tenemos hoy”.

 

Tras la publicación de NOTICIAUNO acerca de la inminente decisión del gobierno nacional de achicar a 200 metros de los centros poblados la distancia para realizar fumigaciones aéreas con agroquímicos, que fue anunciada por los ministros nacionales Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Ricardo Buryaile (Agroindustria) en la inauguración del 25° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, un funcionario provincial del Ministerio de la Producción cuestionó la medida, adelantó el rechazo de la Provincia que "no estaba al tanto", y la consideró "una provocación" del gobierno nacional.

 

Leé más: "Alerta: Nación achicará por decreto las distancias para fumigar con agroquímicos"

 

Martín Barbieri, secretario de Producción Primaria, dijo que la reducción de la distancia para autorizar fumigaciones “no contaría con el respaldo de la provincia”.

Incluso recordó que en la Legislatura provincial una comisión bicameral está redactando un proyecto para una nueva ley de Agroquímicos que reemplace la norma actualmente vigente que establece una distancia de 3000 metros para fumigaciones aéreas y apenas 50 metros en el caso de las pulverizaciones terrestres.

“En mi opinión, creo que 200 metros es un tanto escaso, cualquier impericia puede generar un problema, y sobre todo con la presión social que tenemos hoy”, dijo a Apf.

“Me parece que eso es caer en una provocación, no le veo el sentido”, definió el funcionario entrerriano, quien aseguró no conocer la inminente resolución anunciada por el ministro Sergio Bergman.

 

Leé más: "Instan a los pueblos fumigados a frenar la arremetida del agronegocio"

 

Aunque Bergman dio por descontada la adhesión de las provincias y municipios, Barbieri señaló: “No creo que nos adhiramos a esa práctica como provincia porque tenemos nuestra propia normativa y es la que dentro del territorio se cumple", y recordó que la ley provincial "estipula 3000 metros de distancia de poblados para las pulverizaciones aéreas y 50 metros para las terrestres”.

Finalmente, Barbieri analizó la decisión del gobierno nacional como una probable “respuesta a un pedido emanado desde algún sector puntal”. Cabe recordar que el anuncio fue efectuado por los funcionarios nacionales en un Congreso de productores sojeros.

 

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS