Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 10:09:59
07/08/2017

Recta final hacia las PASO: Bordet lanzó advertencia a Macri, y un mensaje a la interna del PJ

"Garantizamos gobernabilidad a la Nación pero debe ser recíproca, vemos que ese equilibrio se está rompiendo". "Necesito legisladores que respondan a mi estrategia, hubo legisladores nacionales que prefirieron jugar posiciones políticas personales”. Definiciones del gobernador.

 

A una semana de las elecciones primarias para definir a los candidatos a diputados nacionales que competirán en la elección general de octubre, el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, lanzó fuertes reclamos y una advertencia al gobierno de Mauricio Macri: Tuvimos “un espacio de diálogo con el Presidente a dos días de asumir y después no lo tuvimos más. La gobernabilidad debe ser recíproca y estamos viendo que en los últimos tiempos ese equilibrio se deteriora y se está rompiendo”, advirtió el mandatario, quien también cuestionó la decisión de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de judicializar el reclamo por los fondos del Conurbano: “Es un planteo de la década del 90, Buenos Aires se lleva la mayor parte de las obras del presupuesto nacional y la mayor parte de los subsidios, pero al tarifazo lo pagamos todos”, señaló. El mandatario ironizó sobre la campaña de Cambiemos en territorio provincial: “a la gente que viene de Buenos Aires a recorrer la provincia les sugiero que lo hagan con menos drama y más alegría, que es lo que a ellos les gusta”, dijo, aunque repartió críticas también hacia adentro del PJ. En ese sentido acusó a sectores internos de su partido de querer “extorsionarlo para no presentar una lista”, y señaló: “Yo no voy a ceder ni loco a la extorsión de algún puntero político”. Los actuales diputados nacionales del FPV no quedaron exentos de críticas: "Necesito legisladores que respondan a mi estrategia; en esta primera etapa hubo legisladores nacionales que no respondieron a esta estrategia y prefirieron jugar posiciones políticas personales”, recriminó.

 

Fondos coparticipables. El reclamo de Vidal

Bordet analizó la situación respecto de los recursos coparticipables y el reclamo de la provincia de Buenos Aires y admitió que se ve “con preocupación la situación en dos aspectos: el primero, porque el reclamo que realiza Buenos Aires, que involucra derechos de las provincias, ingresos y estructura tributaria, es ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y debería ser resuelto en el Congreso nacional. Al judicializarse este tema, nos pone en alerta a todos los gobernadores”. Y el segundo aspecto “es político. Tiene que ver con cómo encontramos un punto de equilibrio en una relación que tiene que ser fluida con el gobierno nacional, frente a un planteo de Buenos Aires que algún grado de razonabilidad puede tener, pero que nos representa una gran pérdida de ingresos coparticipables a las provincias”, dijo.

“Nosotros perderíamos 3.600 millones de pesos, de los cuales el 16 por ciento (576 millones) corresponde a los municipios, es decir que afecta al gobierno provincial y a los 74 municipios por igual”, explicó.

Luego de recordar que “la Corte nos corrió traslado a las provincias”, advirtió que “hay cosas que subyacen y no se ven”. Y detalló que “uno escucha a la gobernadora (María Eugenia) Vidal y al Presidente (Mauricio Macri) también, diciendo que Buenos Aires recibe en derechos coparticipables menos de lo que aporta. Pero también es cierto que Buenos Aires se lleva la mayor parte de las obras del presupuesto nacional y la mayor parte de los subsidios en energía, agua, transporte público. En transporte el subsidio en Buenos Aires es el doble que en las provincias. O en energía también, y al tarifazo lo pagamos todos”, reflexionó.

Ante esto, afirmó que estamos volviendo “a un planteo que se realizaban en la década del 90” respecto de las provincias inviables por lo que aporta cada una y el monto de coparticipación que les toca. “Esto nos pone alertas a gobernadores que estamos dentro de un espacio político, pero también hemos hablado con gobernadores de Cambiemos o de partidos provinciales que comparten esta preocupación”, añadió Bordet, quien manifestó que “la idea de reunirnos con la Corte es exponer nuestra realidad, hacerle saber de la inestabilidad que el tema genera”.

Reiteró luego que es en el Congreso nacional “donde estos temas tienen que ser resueltos, porque no se pueden cambiar las reglas de juego en cuanto a estructura de ingresos coparticipables si no es por el Congreso, la Constitución es clara al respecto”, insistió, y reiteró la necesidad de “canalizar el tema desde lo político, porque acá se hizo el planteo directo a la Corte y en tiempo récord nos corrieron traslado”, criticó.

Bordet recordó que “en noviembre de 2015, cuando la Cortehizo lugar al fallo del 15 por ciento (devolución de coparticipación que se retenía a las provincias para financiar a la ANSES), el espíritu del fallo era que se llegara a un acuerdo político y se resolviera políticamente el tema. Espero que a pesar de los cambios que tuvo su composición la Corte conserve ese espíritu. Nos hemos puesto de acuerdo en no ceder nuestros derechos, no vamos a permitir que nos toquen un peso y estamos incluso reclamando más fondos coparticipables”, aclaró.

Más adelante el mandatario manifestó que la discusión por los fondos de la coparticipación “amerita que el Presidente de la Nación haga una convocatoria a los gobernadores. Tuvimos una reunión dos días después de asumir, en diciembre de 2015, y nunca más”, expresó.

Además -acotó- “hay otros hechos que disparan nuestros reclamos. No hay que olvidar que cuando asumimos, una de las primeras medidas del gobierno nacional fue incrementar un 360%  los ingresos a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el pretexto de que se transfería la Policía (Federal a Metropolitana), que salía mucho menos que eso. Cuando a las provincias nos transfirieron la salud o la educación pública fue sin ningún financiamiento”, comparó.

Si bien reconoció que “no fue este gobierno” y que “las provincias aceptaron” ese pacto, Bordet reprochó que “las provincias aceptaron en el 92 la quita del 15 por ciento de coparticipación para que la Nación se haga cargo de las cajas de jubilaciones o del déficit, y nosotros quedamos en el peor escenario. Porque cedimos el 15 por ciento, nos quedamos con la Caja y la Nación nos reconoce sólo el 20 por ciento del déficit”.

“Estas son las cosas que reclamamos y corresponden, es dinero nuestro, al igual que los ATN, que son fondos de coparticipación nacional que la Nación distribuye arbitrariamente. No cuestionamos el mecanismo, pero queremos una igualdad de criterios”, aseguró.

Consultado sobre las declaraciones de Macri, quien el jueves defendió el reclamo de Vidal, Bordet dijo. “Esto amerita volver a tener un espacio de diálogo con el Presidente, como tuvimos a dos días de asumir y después no lo tuvimos más”, insistió, y trazó una comparación con “Uruguay, que siendo un país unitario, el Congreso de Intendentes, que son como nuestros gobernadores, todos los meses se reúne con el Presidente”, explicó, dando a entender que la postura del presidente no está a tono con el federalismo que se declama. Es más, agregó que “hablamos de gobernabilidad pero debe ser recíproca, de ida y vuelta. Es decir, garantizar gobernabilidad a la Nación y que la Nación le garantice gobernabilidad a las provincias, y estamos viendo que en los últimos tiempos ese equilibrio se deteriora y se está rompiendo”, alertó.

 

La campaña de Cambiemos

Consultado sobre las declaraciones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que en su visita a Concordia dijo que Entre Ríos no había acompañado a la Nación en leyes fundamentales, Bordet sugirió “no dramatizar la campaña”. “Creo que no hay que ponerse nerviosos, a la gente que viene de Buenos Aires a recorrer la provincia les sugiero que lo hagan con menos drama y más alegría, que es lo que a ellos les gusta”, ironizó.

“No hay que dramatizar. Nada es del color que aparenta cuando transcurre una época electoral. Hay muchas susceptibilidades que afloraron ahora. Lo cierto es que Entre Ríos dio muestras siempre de mucha madurez política y de acompañar al gobierno nacional en todas las leyes que realmente necesitó, que fueron muchas, a pesar de que no somos del mismo signo político, y lo vamos a seguir haciendo porque somos responsables, y más allá de los intereses partidarios nos interesa el bienestar de los entrerrianos. No dramaticemos porque ahora hay elecciones. Por allí hay una exageración de los funcionarios nacionales y muchos están susceptibles, a lo mejor porque no están teniendo los resultados que esperaban tener”, disparó.

 

Interna del PJ

Aunque reiteró que “cualquiera sea el resultado de la elección, no cambiarán las mayorías del Congreso”, Bordet admitió que “obviamente nos interesa un triunfo que nos permita tener tres diputados en vez de dos”.

En ese marco, afirmó: "Necesito legisladores que respondan a mi estrategia. En esta primera etapa hubo legisladores nacionales que no respondieron a esta estrategia y prefirieron jugar posiciones políticas personales y no las que necesitan el gobierno y la sociedad entrerriana. Por eso tengo que involucrarme y llevar adelante la campaña, que además me encuentra como presidente del Consejo Provincial del PJ”, aseveró.

Sobre las 10 listas que participarán en la interna dijo que “lejos de ser una debilidad es una fortaleza, ya que el principal reclamo desde lo político (interno) era que la gente estaba cansada del dedo para elegir a los candidatos”.

Bordet dijo que “algunos vinieron a pedir cosas para no presentar una lista” que compitiera en la interna del PJ, tras lo cual aclaró: “Y yo no voy a ceder ni loco a la extorsión de algún puntero político. Más vale que vayan, presenten la lista, compitan y hoy todo el mundo está contenido en este frente. No es un dato menor que después de muchos años todo el justicialismo participa en un solo frente, no va con partidos separados, y eso a mi entender es una fortaleza. Además sumamos a partidos aliados históricos o con quienes tenemos una afinidad, caso del Frente Grande y también del Frente Renovador, que confluyó con nosotros”.

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS