Viernes, 26 de Abril de 2024 | 22:28:02
07/08/2017

El mercado interno no repunta y caen las ventas minoristas

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron -1,6 % en julio comparado con el mismo mes del 2016 -uno de los peores el año pasado-. Hay preocupación en el sector.

 

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año.  Hubo muchas promociones para captar ventas. En textiles y calzados fundamentalmente, comercios de todo el país ofrecieron 2x1 o descuentos de 40% o 50% que les permitieron rotar la mercadería y obtener liquidez, pero la baja de ventas fue significativa. Hubo un repunte leve comparado con junio pero el sector se encuentra a la baja este año.

Para el titular de la CAME, Fabián Tarrío, “de a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias”, dijo.

De los 18 sectores medidos para obtener los parámetros de la actividad y la comparación con el mismo período del año anterior, apenas uno tuvo un incremento del 0,5% -Alimentos y bebidas-, 16 bajaron – en algunos casos hasta un 4,8% - y apenas uno se mantuvo sin cambios -Construcción y materiales-.

 

Las siguientes fueron las principales variaciones.

 

Resumen

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas Pymes cayeron 1,6% en julio 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que se está comparando con un mes muy malo (en julio del año pasado las ventas se habían desplomado un 8,1% anual) con lo cual el resultado, si bien muestra una desaceleración de la tasa de declive, sigue reflejando una situación delicada para el comercio.

El clima fue un buen compañero en julio, ya que no hubo tanto frío como otras épocas y en muchas ciudades del país fue también menos lluvioso. Eso incentivó a salir de compras en los negocios a cielo abierto. Aún así, el promedio sigue en baja.

De las 18 ramas que componen la canasta minorista relevadas, hubo una con alza anual, una sin cambio, y el resto descendieron.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS